Trump ayudaría al hombre que golpeó a manifestante

El precandidato republicano se refirió así al sujeto captado en cámara en su mitin

CLEVELAND, Ohio - Donald Trump dijo que está dando instrucciones a su equipo para que explore la posibilidad de pagar las cuentas de un hombre de 78 años acusado de agresión en un mitin del aspirante presidencial republicano.

Las autoridades han dicho que John Franklin McGraw, de Linden, North Carolina, fue captado en video dando un puñetazo en el rostro a un hombre que era escoltado por la policía durante un mitin de Trump el miércoles pasado en Fayetteville.

Trump dijo en el programa "Meet the Press" de NBC que McGraw "se dejó llevar" y "posiblemente a él no le gusta ver lo que está pasando al país". Cuando le preguntaron si era posible que pudiera ayudar a McGraw con los gastos legales en caso de necesitarlo, Trump dijo "de hecho di instrucciones a mi gente para que lo vea, sí".

El hombre que fue golpeado ha dicho a AP que él y otros acudieron al evento como observadores, no como manifestantes. Declaró que alguien los insultó y cuando trataron de contestar, la policía ya lo estaba sacando.

El aspirante a la candidatura presidencial republicana, Marco Rubio, dijo que debe ganar las elecciones primarias del martes en su estado natal, Florida, para impedir que Trump, líder de la contienda interna, "secuestre" al movimiento conservador.

Rubio emitió el domingo en la noche breves declaraciones en su oficina de campaña en Orlando, la cual estaba llena de colaboradores, voluntarios y simpatizantes. Mediante un megáfono, Rubio señaló que "debemos enviar un mensaje al país de que no vamos a permitir que el movimiento conservador y el Partido Republicano sea secuestrado por alguien que ni es republicano ni conservador".

Por su parte, John Kasich expresó que solicitó a sus colaboradores la entrega de una lista de las declaraciones de Trump en que ha fomentado la violencia en sus actos políticos, después que debido a enfrentamientos entre manifestantes y simpatizantes el magnate canceló su reunión de campaña del viernes en la noche.

El gobernador republicano de Ohio había declinado a criticar a Trump hasta ahora. En declaraciones a AP a bordo de su autobús de campaña y entre escalas en Ohio, Kasich sacó su iPad y leyó una lista de las citas de Trump compilada por su secretario de prensa.

Entretanto, Hillary Clinton afirmó que Trump alienta la violencia y el caos para ganar electores. La precandidata demócrata dijo que "lo mejor de nosotros es que los estadounidenses hemos rechazado a demagogos e instigadores del miedo".

"Podemos criticar al señor Trump y protestar contra él todo lo que queramos, pero nada de eso sirve si no vamos a votar", agregó. "Si quieren eliminarlo, eliminémoslo en las urnas".

A todo esto, Trump responsabilizó al precandidato demócrata Bernie Sanders del número cada vez mayor de actos de campaña en que manifestantes lo han interrumpido, y afirmó que tiene el antídoto: enviar a sus simpatizantes a actos del senador.

El domingo, Sanders respondió a lo dicho por Trump: "Envíalos".

Trump escribió el domingo en Twitter que el senador de Vermont "miente cuando afirma que nadie ha pedido a los hostigadores que vengan a mis actos políticos. ¡Cuidado, Bernie, o mis simpatizantes irán a los tuyos!"

"Envíalos. Merecen conocer cómo se escucha un verdadero político honesto", afirmó Sanders en su cuenta oficial de Twitter.

Contáctanos