Policía sale de su cargo tras aparecer en video racista

KANSAS CITY, MISSOURI - Un patrullero ya no trabaja más para una ciudad del noroeste de Missouri después de que apareció en un video musical cargado de racismo vistiendo su uniforme y portando un letrero que decía "las vidas de los policías importan", anunció el jueves un departamento policial.

El capitán Jeff Wilson, vocero de la policía de St. Joseph, no proporcionó detalles sobre si Zackary Craft fue despedido o renunció. Wilson, a través de un correo electrónico, canalizó las preguntas a la oficina del abogado de la ciudad. Éste, Bryan Carter, dijo que la entidad no puede comentar sobre asuntos del personal.

Wilson señaló antes que Craft había sido suspendido sin goce de sueldo, que estaba pendiente una audiencia de debido proceso y que el departamento no excusaba el video llamado "Antes de que esta bomba estalle (El racismo va en ambos sentidos)", de Josh Smith, un rapero blanco de Independence, suburbio de Kansas City, cuyo nombre artístico es J.Smitty. El letrero que trae el patrullero en el video es una referencia al movimiento Las Vidas de los Negros Importan, el cual ha enfocado la atención en las muertes de personas de raza negra por disparos de policías.

El abogado de Craft, Morgan Roach, no respondió de inmediato un mensaje telefónico ni un correo electrónico de The Associated Press en el que se le solicitaban sus comentarios. Él dijo antes que Craft permitió ser grabado "sin conocer las palabras, el contenido o el contexto", y quedó "atónito" cuando vio el video.

El video muestra a Smith en un rap respecto a cómo "el racismo va en ambos sentidos" mientras escupe a una fotografía del pastor Al Sharpton y rompe fotografías del pastor Jesse Jackson, del presidente Barack Obama y de miembros encapuchados del Ku Klux Klan. Craft aparece además sosteniendo pancartas escritas a mano que dicen "lo correcto es correcto" y "lo malo es malo".

Smith dijo que Craft, a quien describió como un amigo, sabía que "se suponía que el video iba a hacer que los policías se vieran bien", pero "no sabía qué tan lejos iba a llegar". 

Contáctanos