Autoridades de EEUU cierran cruce fronterizo en San Ysidro

Los carriles fueron reabiertos después más de tres horas cerrados.

SAN DIEGO - Las autoridades estadounidenses cerraron por varias horas el ingreso de vehículos desde México a través del paso fronterizo en San Ysidro para reforzar la seguridad en respuesta a la llegada de inmigrantes de la caravana. 

El cruce peatonal también fue suspendido en PedEast desde las 3:15 a.m., de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

CBP había informado a través de un comunicado el cierre de los carriles en dirección norte “mientras se posicionan más materiales” para prepararse ante la posible llegada de miles de migrantes.

Alrededor de las 6:35 a.m. hora local del Pacífico agente de aduanas reabrieron PedEast y 12 carriles: 6-11, 13-18 y 20-23. A las 10:30 a.m., los carriles 1-5, 12, 19 y 24-26 permanecerían cerrados en la garita de San Ysidro.

Esta medida, que tomó por sorpresa a miles de personas que transitan diariamente entre ambos países se debió a un reporte que habría recibió CBP de que grupos de migrantes planeaban forzar su entrada a EEUU:

“En las primeras horas de la mañana, los funcionarios de la CBP recibieron informes de grupos de personas de la caravana que se estaban reuniendo en la ciudad de Tijuana para un posible intento o intentos de correr ilegalmente a través del puerto de entrada en lugar de presentarse como se requiere a un oficial de la CBP”, leía el comunicado obtenido por TELEMUNDO 20. “Después de la respuesta de CBP en San Ysidro, no se materializó ninguna actividad en el cruce de la frontera”.

El equipo de noticias de TELEMUNDO 20 en Tijuana no ha podido corroborar de que hubiera en efecto grupos que hubieran intentado forzar la entrada a EEUU., y CBP se ha negado a elaborar en el tema y reiteró:

“CBP no permitirá la entrada ilegal de personas en los Estados Unidos, en o entre nuestros puertos de entrada”, dijo Pete Flores, Director de Operaciones de Campo en San Diego.

El cruce de San Ysidro es el paso fronterizo más transitado de Estados Unidos con alrededor de 110,000 que cruzan la línea diariamente. El cruce internacional recibe cerca de 50,000 vehículos y 34,000 peatones y alrededor de 150 y 200 autobuses de pasajeros.

Hace una semana, tropas estadounidenses cerraron el paso en tres de los 26 carriles para vehículos de San Ysidro para la instalación de muros de contención y alambrado de púas o concertina. 

Se estima que en las próximas semanas unos 10,000 migrantes centroamericanos de la caravana llegarán a Tijuana para luego pedir asilo a las autoridades de EEUU. 

El presidente Donald Trump ha enviado miles de soldados a la frontera para apoyar a CBP en Operación Línea Segura (antes llamada Operación Patriota Fiel) y se ha reforzado la seguridad ante la preocupación de que algunos de los migrantes intenten ingresar de forma ilegal al país. 

Analistas y el Pentágono han estimado que la operación costaría $200 millones.

Guster Cunninghan, capitán del ejército dijo que su trabajo no es pensar en lo que es fiscalmente responsable y agregó “se nos ha pedido que hagamos un trabajo y para eso estamos aquí”.

Mientras tanto en Tijuana crece la preocupación entre los pobladores de la ciudad mexicana por la llegada de personas que están permaneciendo en albergues, y hasta en la calle, a la espera de su turno para solicitar asilo en EEUU. 

Por su parte el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, se ha pronunciado en contra de la llegada de los migrantes a la ciudad.

“No me atrevo a calificar a esos 2,000 como personas migrantes, queremos que se les aplique el 33 constitucional por indeseables, no queremos que estén molestando a Tijuana”, dijo el alcalde Juan Manuel Gastélum.

CBP procesa diariamente alrededor de 100 peticiones de asilo en San Ysidro, por lo que los migrantes podrían esperar meses para recibir su turno.

Contáctanos