Obama dispuesto a nominar juez para Corte Suprema

Pese a oposición republicana, el presidente propondrá reemplazo de Scalia

No cesa la guerra de palabras entre republicanos y demócratas sobre quién y cuándo se debería nominar un nuevo juez para la corte suprema de justicia tras el vacío que dejó el fallecido Antonin Scalia.

Y es que hay mucho en juego a largo y a corto plazo, como por ejemplo los amparos migratorios del presidente Barack Obama.

La Corte Suprema sigue de luto tras la muerte del juez Antonin Scalia. Su lugar en el tribunal amaneció cubierto con una manta negra.

Este martes, el presidente Obama mostró un sentido de urgencia sobre nominar al remplazo de Scalia.
Pero sus palabras han caído en oídos sordos en el senado: el liderazgo republicano está desafiando al mandatario e insiste en que sea el próximo presidente el que haga esa nominación.

Y hay eco en las campañas políticas de los republicanos.

“Falta solo un jurado para que la corte tenga una mayoría de izquierda radical”, aseguró Ted Cruz, precandidato republicano.

“Hasta que no se confirme el próximo juez, la corte contará con solo ocho de los nueve magistrados. Eso podría tener implicaciones sobre los casos que están actualmente ante la corte”.

John Kiyonaga, abogado, opina que "con ocho jueces van a haber muchos empates. Cuando hay empates no hay decisión. Y el caso se devuelve a la corte inferior".

Eso sería un golpe duro para casos como el de los amparos migratorios DACA y DAPA que permanecen en espera en la corte.

Ben Monterroso, de la organización Mi Familia Vota, comentó: "Los casos que fueron a la Corte Suprema fueron por una sola razón para buscar justicia. Si la justicia no se va hacer porque la gente del Senado quiere jugar política creo que le estamos robando a nuestra comunidad".

Contáctanos