Niños bilingües: un desafío que da resultados

Para los padres es un reto, pero vale la pena perseverar en el esfuerzo

Para muchos padres de familia latinos es todo un reto lograr que sus pequeños quieran hablar español.

Pero cualquier esfuerzo para conseguirlo es válido, ya que los niños bilingües tienen grandes ventajas, según un reciente estudio.

Inglés o español... esa es la cuestión. A Gerson Rodríguez le gustan los dos. Y es que él toma la mitad de sus clases en inglés y la otra mitad en español en una escuela bilingüe localizada en Washington.

Programas como éste hay en escuelas de todo el país.

Para Reyna Rodríguez, madre de Gerson, “es una buena base y que tienen mejores oportunidades si hablan dos lenguas”.

Según un estudio de la Universidad Concordia en Montreal, los niños bilingües tienen más capacidad para controlar la mente que los niños que solo hablan un idioma.

Daniela Anello es directora de una escuela bilingüe y conoce bien las ventajas: “La edad crítica es de cero a siete años y esa edad crítica es donde tenemos que hacer que los niños trabajen todos los músculos del cerebro y es por eso que un programa bilingüe les da la oportunidad a los niños a tener que organizar mucha información”.

El estudio indicó que ellos tienen mayor capacidad para resolver problemas matemáticos, son más creativos, tienen más agilidad mental y más vocabulario.

Gerson Rodríguez piensa que “puedo ser un arquitecto porque tengo muchos legos y me gusta construir”.

Según el Centro Hanen, en Estados Unidos el 21% de los niños entre 5 y 17 años hablan en sus casas otro idioma diferente al inglés.

No solo este estudio lo indica, sino también expertos señalan que las personas bilingües activan zonas especiales en el cerebro y se espera que en un futuro cercano se expliquen estas ventajas en más detalle.

Contáctanos