Anulan juicio contra policía por muerte de Freddie Gray

BALTIMORE (Maryland) -- Un juez declaró juicio nulo el miércoles después de que el jurado no pudo alcanzar una decisión en el juicio por homicidio imprudencial a un policía de Baltimore acusado de la muerte de Freddie Gray.

En el juicio a William Porter fueron puestos a prueba por primera vez los argumentos de los fiscales contra seis agentes en una ciudad que pasa apuros para contener los delitos violentos. Las autoridades exhortaron al público a mantener la calma después del juicio, y pequeños núcleos de manifestantes se congregaron en algunas calles, flanqueados por una fuerte presencia policial.

El caso no giró en torno a lo que Porter hizo, sino a lo que la fiscalía dice que no hizo. Fue acusado de no obtener ayuda médica para Gray, que estaba gravemente herido, así como de homicidio imprudencial, agresión, mala conducta en el puesto y poner a alguien en riesgo en forma imprudente.

Habrá mañana una audiencia administrativa para determinar una nueva fecha en corte para un nuevo juicio. Gray resultó lesionado bajo custodia de la policía y ello desató semanas de protestas y azuzó el escrutinio en la nación sobre la forma en que los agentes tratan a los sospechosos negros. 

En lo que es un golpe legal percibida por los fiscales, el jurado estaba colgado y el juez declaró nulo el juicio en el juicio del oficial de policía de Baltimore William Porter en el caso de la muerte de Freddie Gray después de sufrir lesiones durante su detención.

Los fiscales consideran el caso de Porter como clave para ayudar a fortalecer el caso contra el conductor de la furgoneta Ceasar Goodson, Jr. También la decisión de este miércoles fue vista como una señal de cómo los juicios de los otros cinco oficiales podrían ir. Los juicios restantes se fijarán para principios del próximo año.

No está claro cómo la anulación del juicio afectará el enfoque de la fiscalía en los otros juicios.

Los miembros del jurado comenzaron a deliberar el lunes por la tarde y no llegaron a un veredicto.

En los últimos dos días, el jurado de cuatro mujeres negras, tres hombres negros, tres mujeres blancas y dos hombres blancos dio señales de que estaban encerrados en discusiones tensas. El martes le dijeron al juez Barry Williams que estaban estancados y los envió de vuelta a deliberar.

Más temprano el miércoles, los miembros del jurado pidieron una transcripción del testimonio de los testigos - una solicitud que el juez le negó. Poco después, los miembros del jurado le hicieron saber a la corte que no llegaría a un decisión.

El juez ya había dicho que quería que el juicio concluyera el 17 de diciembre y le dijo a los miembros del jurado que se tomaran el tiempo que necesitaban para llegar a un veredicto.

Porter, quien subió al estrado en su defensa, dijo que Gray era "incapaz de darme una razón para una emergencia médica" y que no era su deber asegurar el cinturón de seguridad a las personas que han sido detenidas en la furgoneta.

Porter se enfrenta a una pena máxima de 25 años. Horas antes de que el jurado comenzó sus deliberaciones el lunes el alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake llamó a la gente a respetar la decisión del jurado. Rawlings-Blake también anunció la apertura de un centro de operaciones de emergencia por lo que las autoridades pueden coordinar cualquier respuesta necesaria.

Contáctanos