Muere reo mexicano tras no recibir diálisis

Muere reo mexicano tras no recibir diálisis

SALT LAKE CITY, Utah - Un técnico de diálisis se olvidó de una cita en una cárcel de Utah en la que un preso mexicano murió posteriormente por falta de tratamiento, informó el miércoles el servicio de salud de la universidad estatal.

Dos técnicos en una de las clínicas de diálisis intercambiaron sus turnos a principios de abril, dijo la vocera del servicio Kathy Wilets en un comunicado. El técnico que debía presentarse en la cárcel se olvidó del intercambio de turnos y no cumplió las citas de un viernes y sábado, añadió.

Una enfermera de la prisión llamó a la clínica el domingo por la tarde, pero estaba cerrada.

El preso Ramón C. Estrada, un mexicano que presuntamente se encontraba en el país sin autorización, murió esa noche. No se han dado a conocer los resultados de la autopsia, pero el Departamento Penitenciario de Utah dijo que Estrada aparentemente falleció de un ataque cardíaco relacionado con la insuficiencia renal.

[Te podría interesar: ¡Tenía el embrión de su gemela en la cabeza!]

Estrada, de 62 años, debía salir en libertad condicional tres semanas después.

El servicio de salud de la Universidad de Utah realiza una investigación interna, dijo Wilets, pero no supo aclarar si los empleados implicados en el asunto sufrirían sanciones.

El servicio está mejorando su sistema de alerta y las comunicaciones con el personal penitenciario, dijo la portavoz.

La prisión también investiga, dijo Brooke Adams, vocera del Departamento Penitenciario.

Sim Gill, fiscal del condado de Salt Lake, dijo que no sabía si se presentarían cargos penales debido a la muerte de Estrada, ya que las investigaciones están en curso y su oficina no ha estudiado el caso.

[Te podría interesar: Arrancón mortal en México]

Estrada estaba preso desde agosto de 2005 luego de ser declarado culpable de violación. Una vez cumplida su condena, hubiera sido entregado al servicio de alguaciles. 

Contáctanos