Mueller cuestiona informe de BuzzFeed sobre Trump y Cohen

WASHINGTON - La oficina del fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, cuestionó el viernes la rigurosidad de una información de prensa según la cual el presidente estadounidense, Donald Trump, instruyó a su exabogado Michael Cohen a que mintiera al Congreso sobre un proyecto inmobiliario en Rusia.

En un raro comunicado, la oficina de Mueller, que no suele responder a informes de prensa, puso en duda una noticia publicada la noche del jueves por el portal BuzzFeed y que había llevado a algunos legisladores demócratas a pedir una investigación o incluso un juicio político contra Trump.

"La descripción de BuzzFeed de declaraciones específicas hechas a la oficina del fiscal especial, y la caracterización de documentos y testimonios obtenidos por esta oficina sobre el testimonio de Michael Cohen ante el Congreso, no son precisas", dijo el portavoz del equipo de Mueller, Peter Carr, en un comunicado enviado a Efe.

Trump no tardó en reaccionar al comunicado de BuzzFeed, al retuitear un mensaje en el que una de sus simpatizantes se lamentaba de que "por desgracia, muchos nunca se enterarán de que (la información de BuzzFeed) era falsa", y el de otro simpatizante que clamó "¡NOTICIA FALSA!".

Por su parte, BuzzFeed indicó en un comunicado que seguía "seguro de la rigurosidad de su información", en la que citó a dos funcionarios estadounidenses implicados en una investigación relacionada con Cohen y que pidieron el anonimato.

El artículo señalaba que Mueller llegó a la conclusión de que Trump había instruido a Cohen a mentir al Congreso, un crimen federal, tras entrevistar a testigos de la Organización Trump y revisar correos electrónicos y otros documentos de la compañía.

Cohen reconoció entonces, en una entrevista con el equipo de Mueller, que Trump le había pedido faltar a la verdad al ser interrogado por el Congreso sobre el proyecto del ahora mandatario de situar en Moscú una Torre Trump, de acuerdo con BuzzFeed.

Esa supuesta instrucción de Trump a Cohen tuvo lugar después de las elecciones de 2016, y el entonces presidente electo habría pedido a su aliado decir al Congreso que las negociaciones con Rusia habían acabado meses antes de su fecha real de finalización.

Cohen fue condenado en diciembre pasado a tres años de cárcel por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la investigación sobre la trama rusa, como el de mentir al Congreso sobre el proyecto de la Torre Trump en Moscú.

Contáctanos