Supremacistas blancos se manifestarán este domingo

Hace un año, las imágenes de enfrentamientos violentos entre supremacistas blancos y grupos opositores en Charlottesville, Virginia, dejaron al país con la boca abierta. Como consecuencia, una joven perdió la vida tras ser atropellada por un manifestante neonazi.

Después de exhibir durante horas símbolos fascistas, un supremacista blanco embistió con su vehículo a una multitud que participaba en una contramarcha antirracista, acto que acabó con la vida de Heather Heyer, e hirió a otras 19 personas.

Dos policías murieron en un accidente de helicóptero cuando acudían a sofocar las protestas.

Y las manifestaciones de los supremacistas blancos se repetirán este domingo, tanto en Washington D.C. como en Virginia. Planifican abogar por lo que llaman “derechos civiles blancos”.

Habrá protestas en varias partes de la capital, pero se espera que el epicentro sea el parque Lafayette, justo enfrente de la Casa Blanca, donde se anticipa que lleguen manifestantes de ambos lados.

El objetivo de la policía capitalina es permitir que los dos grupos se expresen, pero impedir que se junten, para evitar tragedias.

Por otro lado, en Charlottesville, lugar de la tragedia y la violencia, que expuso serias divisiones sociales en el país, las autoridades ya declararon estado de emergencia.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, decidió adoptar esta medida para tener a su disposición todos los recursos necesarios ante posibles disturbios.

"Virginia continúa guardando luto por los tres virginianos que perdieron su vida en el curso de las protestas hace un año. Esperamos que el aniversario de esos eventos transcurra de manera pacífica", expresó Northam, del Partido Demócrata y que asumió la gobernación en enero, en un comunicado.

Contáctanos