Luchan por los derechos de inmigrantes embarazadas en centros de detención

Un grupo de activistas viajó hasta Washington D.C. para exigir mayor protección a mujeres embarazadas detenidas por el Departamento de Seguridad Nacional (ICE por sus siglas en inglés).

María Solís es uno de los ejemplos que activistas usaron para respaldar su causa y denunciar abusos en el sistema de detenciones. “Mi hermana tenía complicaciones con su embarazo y se le requirió descanso, sin embargo fue forzada a limpiar y levantar los colchones en donde ella dormía”, dijo Isabel Solís, hermana de María.

Isabel habla de lo que le tocó vivir a su hermana mientras se encontraba detenida en el centro de detención de Otay Mesa, una experiencia que aún no logra superar más de un mes después de ser puesta en libertad condicional. “Eso es algo que nunca se te borra de la mente... Todos los inmigrantes pero en especial mi hermana y las mujeres embarazadas”, continuó María.

Por esta razón fue que decidió representar a su organización Moms Rising en un foro organizado por líderes demócratas ante el Congreso. “El enfoque era para todos los detenidos, pero en especial para las mujeres embarazadas, que son aproximadamente 525 las que se encuentran detenidas”, aseguró.

Según abogados de inmigración todas las personas que son detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tienen derecho a cualquier servicio médico que se requiera. “Las personas tienen que dar aviso a sus custodios, hacer reporte a médicos y tomar decisiones de qué tipo de tareas se les puede dar a las personas”, explicó César Luna, abogado de inmigración.

“Existe un gran número de personas detenidas que sufren de cuestiones médicas y no se les dan el cuidado adecuado”, declaró Luna. Un problema que va creciendo debido al gran numero de detenciones registradas, en los últimos meses la mayoría sin antecedentes criminales. 

Contáctanos