Proponen regular préstamos “del día de pago”

El Gobierno Federal tiene una propuesta para verificar la capacidad de pago del solicitante.

Debido a la situación económica, muchas personas se ven en la necesidad de pedir préstamos rápidos de dinero en efectivo. La fórmula es conocida en inglés como “payday loans” o préstamos del día de pago, porque quienes los solicitan se comprometen a pagar el mismo día en el que reciben su salario, a cambio del pago de montos con intereses muy elevados.

Con frecuencia esos clientes no pueden pagar y el préstamo termina por convertirse en una deuda inmensa, pero el Gobierno Federal reveló este jueves una propuesta que podría ayudar a salvar a mucha gente de adquirir compromisos difíciles de cumplir.

Bajo estas nuevas reglas, anunciadas por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, los prestamistas se verían obligados a verificar si quien solicita el dinero, tiene suficiente capacidad para pagarlo sin caer en la trampa del endeudamiento.

El novedoso mecanismo limitaría a cobrar pagos directamente de las cuentas del consumidor, que con frecuencia ocasionan multas bancarias. También se controlaría el número de préstamos que se pueden otorgar en un tiempo determinado.

Las propuestas se debatieron este jueves en una audiencia pública. Para que terminen de entrar en vigor no necesitan autorización del Congreso, así que podrían entrar en efecto a partir del año entrante.

El planteamiento cuenta con el rechazo de las compañías prestamistas, pero tal vez todo esto pueda servir a modificar en el futuro la manera bajo la cual la gente, urgida de un adelanto de dinero para cumplir compromisos, se enfrente a este sistema obtenga plata a cambio de tasas de interés elevadas.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos