Legisladores presentan acusación contra Rosenstein

NUEVA YORK - Un grupo de 11 republicanos de la Cámara de Representantes presentó la noche del miércoles artículos de juicio político contra el vicefiscal general Rod Rosenstein, el máximo funcionario del Departamento de Justicia (DOJ) que supervisa que supervisa la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia de las elecciones rusas y la campaña del presidente Donald Trump en 2016.

Los artículos de juicio político acusan a Rosenstein de retener intencionalmente documentos e información del Congreso, además del incumplimiento de las citaciones del Congreso y el abuso de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

Los artículos fueron presentados por los representantes Mark Meadows y Jim Jordan, de Carolina de Norte y Ohio, respectivamente. 

"El Departamento de Justicia está guardando información del Congreso. Ya es suficiente", declaró Jordan en un comunicado. "Es hora de responsabilizar al señor Rosenstein por bloquear el papel de supervisión constitucional del Congreso".

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, no se unió a esta presentación de artículos de juicio político. 

Meadows y Jordan son críticos frecuentes del Departamento de Justicia.

La decisión de Meadows y Jordan de presentar los artículos de la acusación formal se produjo horas después de que se reunieran con altos funcionarios del Departamento de Justicia en el Capitolio para discutir las persistentes demandas de documentos.

Los legisladores republicanos dicen que el FBI y el Departamento de Justicia no han proporcionado todos los documentos que buscan revisar como parte de las investigaciones dirigidas por el Partido Republicano sobre el servidor de correo electrónico de Hillary Clinton mientras se desempeñaba como secretaria de Estado, así como la decisión del FBI de iniciar la investigación federal en la interferencia rusa.

Los funcionarios del Departamento de Justicia, sin embargo, dijeron el miércoles que han completado en gran medida las solicitudes de documentos del Congreso, señalando que están trabajando con los legisladores y su personal para darles la información que aún desean revisar.

Hasta ahora, los funcionarios del Departamento de Justicia dicen que les han otorgado a los legisladores acceso a 880,000 páginas que han solicitado, además de que continúan aceptando solicitudes de nueva información relacionada con las investigaciones de la Cámara de Representantes.

El Departamento de Justicia no hizo comentarios de inmediato. 

Contáctanos