Hermana de "Lady Frijoles" había tenido problemas en EEUU antes

Te contamos aquí lo que pasa ahora con este caso.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento
    Telemundo 39

    Mirna Zelaya Gómez, hermana de la mujer conocida como “Lady Frijoles”, está  supuestamente enfrentando una segunda orden de deportación en Estados Unidos, confirmó Telemundo 39.  

    De acuerdo con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Mirna tuvo un primer encuentro con autoridades migratorias el 5 de febrero de 2016, cerca de Rio Grance City, en Texas. 

    "Se le emitió un aviso para comparecer ante un juez federal de inmigración y se le liberó de la custodia federal", indicó la agencia en un comunicado. 

    "El 1 de agosto de 2016, un juez federal de inmigración ordenó su expulsión de Estados Unidos en ausencia. No fue encontrada de nuevo por las autoridades de inmigración hasta su reciente arresto criminal", agregó ICE.

    Su hermana Mirian Zelaya, quien ingresó al país en el año 2018, como parte de la primera caravana de migrantes centroamericanos, se volvió viral cuando criticó la comida que estaba recibiendo durante una entrevista con un medio de comunicación.

    “Yo sé que no es fuerza que le den de comer a uno verdad, no es fuerza, y la verdad pues la comida que están dando aquí es fatal… Mire, solo mire lo que están dando. Miren, puros frijoles molidos, como que le estuvieran dando de comer a los chanchos (cerdos) y la verdad pues, ni modo, hay que comerse esa comida porque si no nos morimos del hambre”, dijo la entonces migrante ante las cámaras.

    Las hermanas Zelayas se encuentran detenidas en una cárcel de Dallas, Texas, tras ser acusadas de haber agredido a una compañera de vivienda con un arma mortal.

    Según el reporte de arresto, Mirian Zelaya y Alba Escobar Andrade empezaron a discutir por un rumor cuando después Zelaya agarró una silla y trató de golpear a la otra mujer.

    Político usa a "Lady Frijoles" como ejemplo de migrantes problemáticos

    [TLMD - LV] Político usa a "Lady Frijoles" como ejemplo de migrantes problemáticos

    El excandidato a la alcaldía de Chula Vista, Héctor Gastélum, mencionó a la inmigrante detenida en Texas para justificar su apoyo a la construcción del muro fronterizo que propone Donald Trump.

    (Publicado viernes 5 de abril de 2019)

    En un momento, Mirna Zelaya presuntamente se unió a la pelea con un cuchillo, de acuerdo al reporte de los oficiales. Ambas hermanas fueron detenidas y se les impuso una fianza de $10,000, así como cargos por asalto agravado con un arma mortal.

    Ambas permanecen detenidas ya que también tienen una orden de retención de inmigración, de acuerdo con registros de la cárcel. 

    Corrección: esta nota y un video adjunto previamente mencionaban que Mirian Zelaya — y no su hermana Mirna— era quien había estado en Estados Unidos en el 2016 y había enfrentado una orden de deportación. El texto fue corregido y el video removido.