Juez mantiene bloqueo a alivio migratorio

Juez mantiene bloqueo a alivio migratorio

HOUSTON - Un juez federal en Texas rechazó el martes la petición del Departamento de Justicia para levantar la suspensión temporal que pesa sobre las órdenes ejecutivas de inmigración del presidente Barack Obama que podrían impedir la deportación de millones de inmigrantes.

El juez de Distrito de Estados Unidos Andrew Hanen rechazó suspender su decisión del 16 de febrero que atendió una petición realizada por 26 estados. El gobierno de Estados Unidos quiere que se levante la orden preliminar - lo que permitiría que el plan migratorio siga su curso - mientras apela al fallo de Hanen ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans.

Justicia ha pedido ya al Quinto Circuito que levante la suspensión. Está previsto que el tribunal de apelación escuche los argumentos de ambas partes al respecto el 17 de abril. El fallo podría demorarse meses.

La coalición de 26 estados presentó una demanda para revertir las medidas migratorias de Obama, que buscan frenar la deportación de unos cinco millones de personas que viven ilegalmente en el país. Los gobiernos regionales, encabezados por Texas, sostienen que la acción ejecutiva del presidente es inconstitucional y les obliga a invertir más en seguridad, sanidad y educación. La orden preliminar pretende frenar las acciones de Washington mientras la demanda es estudiada en los tribunales.

Abogados del Departamento de Justicia sostienen que mantener esa suspensión temporal daña "el interés del público y de terceras partes que se verán privadas de significativos beneficios de seguridad y humanitarios con la pronta implementación" del plan migratorio del presidente.

Obama anunció sus órdenes ejecutivas en noviembre, diciendo que la falta de acción del Congreso le obligó a hacer importantes cambios en las leyes migratorios por su cuenta. 

Contáctanos