Defensa de “El Chapo” rechaza la reclusión estricta

Con la presencia de Emma Coronel en la corte, el capo fue llevado bajo estricta seguridad.

Joaquín "El Chapo" Guzmán compareció este viernes ante un tribunal federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, donde sus abogados protestaron por las condiciones de encarcelamiento que sufre el narcotraficante mexicano.

Sus abogados dicen que está aislado 23 horas en una unidad especial de la cárcel y solo se le permite "una hora de ejercicio solitario", aparte de las reuniones con sus abogados.. Dicen que funcionarios de la cárcel no están permitiendo que la esposa de Guzmán y el abogado mexicano lo visiten.

Los abogados denunciaron que al narcotraficante no se le permite ni siquiera tomar un vaso de agua.

El juez se negó a sopesar las condiciones de reclusión de Guzmán. Se fijó la próxima audiencia para el 5 de mayo a las 9:30 a.m.

La defensa cuestionó además los documentos sobre la extradición a Estados Unidos de "El Chapo", que presenció la sesión en persona y vestido con el traje azul de la prisión.

La Fiscalía, por su parte, cuestionó que "El Chapo" esté representado por abogados de oficio, cuando puede pagar perfectamente por su defensa.

A la audiencia, celebrada en medio de un gran despliegue de seguridad, asistieron la esposa del narcotraficante, Emma Coronel, y su abogada en México, Silvia Delgado.

El narcotraficante enfrenta 17 cargos, que van desde lavado de dinero hasta crímenes violentos. En principio estaba previsto que escuchara la audiencia en su contra a través de una video conferencia, pero sus abogados consiguieron que su cliente pudiera presentarse a la audiencia de este viernes 3 de febrero, así como a las posteriores.

Guzmán se ha quejado, a través de sus representates, de permanecer aislado en su centro de reclusión en Manhattan. No puede comunicarse ni con familiares ni con sus abogados en México.

En un principio el magistrado, Brian Cogan, había expresado su intención de que "El Chapo", que está recluido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, siguiera esa cita judicial mediante un enlace de video, aunque quedó a la espera de posibles objeciones.

El magistrado justificó esa decisión inicial al considerar que la próxima vista judicial sería "breve y no sustantiva" y con el fin de reducir los problemas de transporte ligados por la seguridad que rodea al detenido.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos