Dólar

Software gana duelo de “Go” a campeón humano

El programa de Google para jugar al go derrotó el jueves por segunda vez al campeón humano.

La victoria del AlphaGo contra el surcoreano Lee Sedol, ganador de 18 campeonatos del mundo, deja a los creadores del software a un solo triunfo del premio de un millón de dólares.

Si la inteligencia artificial gana el duelo, el dinero del premio será donado a UNICEF, organizaciones de go y obras benéficas.

La primera victoria del AlphaGo contra Lee, el miércoles, sorprendió a los aficionados al juego y supuso un hito en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Cientos de miles de surcoreanos, incluso los que no practican el popular juego de mesa, siguen las partidas en vivo por televisión y en YouTube. Todos los grandes periódicos locales incluyeron la derrota de Lee en sus portadas.

"Inteligencia artificial de dos años se impone a humano en go de 5.000", dijo el titular del Chosun Ilbo, el diario surcoreano de más tirada.

Muchos creían que pasaría otra década hasta que las computadoras dominen el juego de mesa tradicional chino, uno de los más creativos jamás creados. Era el último juego de mesa que le quedaba por conquistar a las computadoras, que dominan el arte del ajedrez desde 1997. El go es mucho más complejo que el ajedrez.

Tras su primera derrota, Lee dijo estar sorprendido porque nunca esperó perder pero agregó que estaba deseando jugar las siguientes partidas y que no se arrepentía de haber aceptado el reto.

El equipo de Google comparó la victoria de AlphaGo con llegar a la luna.

Al torneo le quedan tres partidas por delante hasta el próximo martes. Incluso aunque Lee pierda el tercer encuentro, se disputarán los cinco previstos.

Contáctanos