Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Indignación mundial por comentarios despectivos de Trump

Se filtró que el presidente se refirió de manera vulgar sobre inmigrantes de Haití y El Salvador.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Reacciones a los comentarios despectivos de Trump

    El presidente se refirió de manera vulgar a los inmigrantes de Haiti y El Salvador. (Publicado viernes 12 de enero de 2018)

    Las reacciones desde distintas organizaciones y partes del mundo no se hicieron esperar tras los comentarios del presidente Donald Trump sobre los inmigrantes provenientes de Haití y El Salvador. 

    La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó este jueves de "racistas" los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre El Salvador y Haití, que dijo que son "países de mierda".

    "Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Oficina, Rupert Colville..

    La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) acusó a Trump de “racismo inculto e insensible”.

    En un comunicado publicado el jueves por la noche, la organización dice que la “decisión (del mandatario) de usar una palabra vulgar para describir a los países africanos, centroamericanos y caribeños no sólo representa una baja calificación para este presidente, sino que es un hito negativo para nuestra nación”.

    La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) indicó que Trump “ha sido congruente acerca del nacionalismo blanco que impulsa sus políticas de inmigración”.

    Lorella Praeli, directora de políticas migratorias para la ACLU, dice que los comentarios del presidente son “directamente opuestos a la decisión que el Congreso tomó en 1965 de hacer a un lado las racistas cuotas por país que existían en el pasado”.

    Los africanos despertaron el viernes para enterarse que el presidente Donald Trump finalmente se interesó en el continente. Pero no de la manera en que la gente esperaba.

    La Unión Africana dijo a AP que estaba “francamente alarmada” por los comentarios de Trump.

    “Dada la realidad histórica de cómo llegaron tantos africanos como esclavos a Estados Unidos, esta declaración es un golpe en la cara a todos los comportamientos y prácticas aceptables”, dijo la portavoz del organismo, Ebba Kalondo. “Es particularmente sorpresivo dado que Estados Unidos permanece como un ejemplo global de cómo la migración dio origen a una nación construida bajo los sólidos valores de la diversidad y oportunidad”.