Hijos y hermanos de dreamers piden aprobar alivio migratorio

Uno de cada cuatro beneficiarios del programa DACA tiene hijos nacidos en Estados Unidos.

Un grupo de menores del sur de Florida pidió el miércoles al senador Marco Rubio que ayude a que el Congreso apruebe antes de fin de año una ley "limpia" que proteja sin condiciones a los "soñadores" y también tome medidas de apoyo a los "tepesianos".

Los niños y jóvenes, hijos o hermanos de beneficiarios de los programas Acción Diferida (DACA) y Estatuto de Protección Temporal (TPS), entraron en la oficina del senador republicano en Doral, condado Miami-Dade, con dos cartulinas de gran tamaño en las que estaban escritas sus peticiones.

Este acto forma parte de la iniciativa anual "Un sueño para las fiestas", dentro de la campaña "Nos mantenemos unidos" ("We Belong Together").

"Yo quiero que esta Navidad mi padre se quede en Miami, por eso pido al senador que vote a favor del Dream Act (DACA) y se mantenga el TPS", afirmó en unas declaraciones Leah, de 12 años e hija de padres indocumentados.

Elena Márquez, de 17 años, lleva cinco años sin pasar las Navidades con su padre, que fue deportado, y confesó, entre lágrimas, que ahora tiene miedo que le ocurra lo mismo a su madre: "Yo tengo miedo, mi hermana pequeña también tiene miedo. Todos los niños debemos alzar nuestras voces y proteger a nuestra comunidad".

Uno de cada cuatro beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) tiene hijos nacidos en Estados Unidos, y 273,000 niños y niñas tienen padres o madres con TPS (Estatuto de Protección Temporal).

La Administración Trump ha cancelado ya los TPS de haitianos, nicaragüenses y sudaneses y se teme que en 2018 tome la misma medida en el caso de los TPS de salvadoreños y hondureños.

El objetivo de la campaña "Nos mantenemos unidos" es que la nueva ley para los "soñadores", que ampararía a miles de jóvenes que no conocen otro país, se apruebe junto al presupuesto antes de fin de año y que se haga sin condiciones.

En este sentido, María Bilbao, de la organización United We Dream, pidió al senador Rubio que patrocine esa ley: "queremos que salga públicamente a decir que es urgente que se apruebe ahora y que pase con el presupuesto antes de que acabe el año".

"Él puede ser vocal", añadió.

Jacqueline López, madre de una "soñadora", acompañó al grupo de jóvenes en su visita a Rubio y aseguró que "todas las noches los niños tienen temor de que al día siguiente no puedan tener a sus familias unidas".

"Al igual que el senador Marco Rubio tiene su familia unida, ellos también lo quieren así. Queremos que de la cara y represente a toda la comunidad", aseveró López.

Las acciones de hoy continuaron con un evento infantil en la ciudad de Homestead (al sur de Miami), donde 50 niños colorearon conjuntamente más cartas y se espera que en las siguientes dos semanas más actividades como la de hoy en Florida se celebren en otras partes del país.

La campaña "Un sueño para las fiestas" culminará el próximo 7 de diciembre en Washington, donde una delegación de unos 40 niños entregará todas estas cartas al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Contáctanos