Guardaespaldas de Emma Coronel acusado de narcotráfico

El policía veterano del NYPD fue arrestado bajo cargos de narcotráfico y corrupción.

NUEVA YORK – Un policía veterano del NYPD, quien brindó seguridad a Emma Coronel durante el juicio contra su esposo, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán; fue arrestado el miércoles por la mañana bajo cargos de narcotráfico y corrupción.

El oficial Ishmael Bailey, de 36 años, lloró cuando fue procesado en la corte criminal de Queens, donde un juez le fijó una fianza de $50,000. Sin embargo, su abogado, Jeff Cohen, argumentó que el oficial tiene dos hijos y paga manutención, aunque "entiende la gravedad de sus cargos".

Bailey enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.

Los fiscales pidieron que a Bailey se le impusiera una fianza de $250,000, pues es conocido por “brindar servicios de seguridad” a la joven esposa de Guzmán.

Bailey fue arrestado por oficiales de la Oficina de Asuntos Internos y detectives del escuadrón de la Oficina del Fiscal de Distrito de Queens.

Los fiscales acusaron al corpulento oficial residente de Staten Island de trabajar en dos ocasiones como guardaespaldas de un policía encubierto, quien se hizo pasar por un narcotraficante que transportaba cocaína en Queens.

"Traicionó su juramento sagrado”, sentenció el comisionado de policía James O'Neill. “Los investigadores de asuntos internos que construyeron el caso probaron que no hay lugar para la corrupción dentro de la policía de Nueva York".

El 27 de agosto, Bailey conoció al falso narcotraficante, quien acordó pagarle en efectivo por cada kilo de droga que ayudara a transportar. El 4 de septiembre, el oficial encubierto transportó 2,2 libras de cocaína y 4,4 libras de cocaína falsa y le pidió a Bailey que acudiera a un estacionamiento para que lo ayudara en la transacción. Al llegar, un segundo oficial encubierto tomó las bolsas de lona y Bailey recibió un pago de $2,500.

El 12 de septiembre, según los documentos de corte, Bailey se reunió en Astoria con otros oficiales encubiertos, quienes le pagaron $10,000 para recoger dos kilos de droga en Maspeth. Bailey le dio el efectivo a un segundo oficial encubierto y recogió dos paquetes, uno con cocaína y el otro con cocaína falsa.

El uniformado fue acusado por el NYPD de posesión y venta de narcóticos, conspiración, soborno e incumplimiento de sus deberes como servidor público.

"El acusado, un veterano de 12 años del departamento de policía, hizo un juramento para hacer cumplir la ley", dijo John Ryan, fiscal de distrito interino. "Hoy, lamentablemente, está acusado de participar en una operación ilícita de drogas. Este tipo de malversación no será tolerada. Quiero agradecer a la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Nueva York por su arduo trabajo en este caso”.

Los registros muestran que Bailey ganó $93,949 en 2019 como oficial de policía. El oficial fue suspendido después de su arresto.

El Daily News reportó que Bailey jugó hace tres temporadas para el equipo de fútbol del NYPD, pero los altos mandos consideraron que no podía seguir siendo miembro del equipo debido sus problemas, según una fuente familiarizada con el asunto.

"Fue retirado del equipo debido a su estilo de vida", dijo la fuente al rotativo.

Contáctanos