Florida

Cámara Baja aprueba ley que frenaría ciudades “santuario”

La Cámara Baja de Florida aprobó este miércoles una iniciativa republicana que requeriría a las autoridades locales que cooperen con las agencias federales de Inmigración y que además prohibiría las ciudades "santuario", en un esfuerzo por cesar las políticas que protegen a indocumentados cuando son arrestados. 

La bancada republicana, que domina el recinto, rechazó varias iniciativas de enmiendas promovidas por los demócratas que buscaban suavizar la ley o añadir excepciones.

En paralelo, el Senado estatal discute un proyecto similar. 

De aprobarse esta ley, la cooperación interagencias del orden e Inmigración sería inminente y en la fase de discusión algunos legisladores expresaron su apoyo mientras otros marcaron distancia. 

Cord Byrd, republicano y proponente, dijo que solo intentan dar un alto a políticas de "santuario" que protegen a indocumentados de las autoridades federales y que apuntan a mantener alejadas de las comunidades a personas que puedan ser potencialmente peligrosas.

La ley, además, permitiría suspender a quienes permitan prácticas tipo "santuario" e incluso contempla costosas multas. 

El año pasado un proyecto legislativo similar avanzó en la Cámara pero su versión del Senado no logró convocar suficientes votos, algo que piensan puede revertirse por el momento político que se vive actualmente. 

POr otra parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (conocida como ACLU por sus siglas en inglés) ha llamado a evitar los viajes a Florida y convocado protestas en el estado. 

Contáctanos