Extraña luz ilumina el cielo de Phoenix

Científicos consideran que el fenómeno pudo ser provocado por un meteoro o por basura espacial

PHOENIX, Arizona - Puede que pase tiempo antes de que los científicos sean capaces de decir exactamente qué fue lo que causó una fuerte explosión, el destello brillante y un persistente rastro de luces en el cielo de Arizona la mañana de este jueves.

Quizá fue un meteoro o tal vez basura espacial que cayó a la Tierra, dijo Josh Bangle, del Observatorio Lowell en Flagstaff.

Pero sea lo que sea lo que provocó el espectáculo de luces, dejó tras de sí una estela de colores en el cielo durante el amanecer.

Testigos aseguran que escucharon una fuerte explosión y que la noche se iluminó, como muestra un video de vigilancia que captó cómo a las 3:48 a.m. varias residencias de la zona se llenaron de luz por unos segundos.

"Serían muy escasos los restos del objeto que habría llegado a la Tierra", indicó Bangle. "Pedazos minúsculos, tal vez".

Bangle considera que ese objeto pudo haber sido relativamente grande para haber causado tal impresión... pero no tan grande como podría pensarse.

Cuando un objeto del tamaño de una pelota de béisbol viaja a velocidades enormes, puede producir esas reacciones.

"Siempre hay pequeños objetos que entran en la atmósfera de la Tierra", señaló Bangle. Su observatorio da seguimiento a entre 50 y 200 objetos cada noche.

La mayoría, por supuesto, no hacen una explosión tan notable. Pero de vez en cuando hay alguna similar. "Vemos algunos del tamaño de una sandía", agregó Bangle.

Los científicos tendrán que analizar las fotos y los videos que pueden encontrar para llegar a una determinación que permita conocer la naturaleza del objeto que causó el fenómeno.

Contáctanos