George W. Bush apoya a Jeb como candidato

Sin mencionarlo, el expresidente criticó a Donald Trump en un evento de Jeb

COLUMBIA, Carolina del Sur - El expresidente George W. Bush hizo el lunes su primera incursión directa en la contienda interna republicana en Carolina del Sur, con la expectativa de que el estado que lo enfiló hacia la Casa Blanca hace 16 años pueda hacer lo mismo por su hermano Jeb.

La decisión del menor de los Bush de que el exmandatario tenga un lugar protagónico en su campaña subraya lo endeble de su posición en el proceso interno republicano que otrora se esperaba que dominara.

Jeb Bush pretende aprovechar la popularidad de su familia en Carolina del Sur, aun si eso conlleva resucitar el complicado legado de su hermano y recordar a los electores deseosos de romper con la clase política que él sería el tercer miembro de la familia Bush en el cargo de presidente.

"La familia Bush es querida", declaró el lunes el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham. El legislador, el expresidente Bush y la esposa de éste, Laura, asistieron a un Puesto de la American Legion en Columbia, donde saludaron a la multitud antes de viajar a Charleston a fin de asistir a un acto político de Jeb Bush por la noche.

Los presidentes George W. Bush y George H.W. Bush ganaron cada uno dos elecciones primarias republicanas en Carolina del Sur, y su familia conserva profundos vínculos sociales y políticos en el estado. Sin embargo, todo parece indicar que Donald Trump es el candidato a vencer en Carolina del Sur.

El lunes, el multimillonario parecía decidido a eclipsar el regreso de George Bush a la política presidencial. Trump preparó actos en Charleston, entre ellos una conferencia de prensa en la que reiteró que "el derrumbe del World Trade Center ocurrió durante el reinado de George Bush".

"Si el expresidente hace campaña a favor de su hermano, creo que quizá se expone a gran escrutinio, tal vez sobre cosas que no se había pensado antes", declaró Trump a la prensa.

Sin mencionar su nombre, George W. Bush atacó a Trump diciendo, entre otras cosas que "el más ruidoso del salón no es el mejor".

Simpatizantes del gobernador de Ohio, John Kasich, otro aspirante a la candidatura presidencial republicana, dejaron entrever que Jeb se había convertido en un blanco de feria.

El representante estatal de Carolina del Sur, Gary Clary, abrió fuego contra el historial económico de George Bush y subrayó que Kasich contribuyó a concretar un presupuesto equilibrado cuando fue legislador durante la presidencia del demócrata Bill Clinton.

"Clinton lo entregó al presidente George W. Bush, quien procedió a incrementar el gasto federal en 83% en sus dos periodos", afirmó Clary.

Para más del Noticiero Telemundo, haz click aquí.

Contáctanos