Estudio: zonas inundadas en Texas están llenas de heces

El agua que quedó tras el paso de Harvey podría causar infecciones u otros problemas.

HOUSTON - Una prueba realizada en la Universidad Texas A & M (TAMU, por sus siglas en inglés) reveló que las muestras de agua de las inundaciones del área de Houston mostraron niveles de E.coli 125 veces más altos de lo que se considera seguro para la natación.

El Dr. Terry Gentry, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de Suelos y Cultivos de la Universidad Texas A & M, concluyó que caminar a través de las inundaciones podría causar infecciones u otros problemas.

Gentry dijo que el agua probada también resultó ser 15 veces más alta que los niveles aceptables para recorrer.

"Vimos niveles elevados de E.coli", dijo Gentry. "Y esto indica la presencia muy probable de bacterias patógenas, virus y otros tipos de organismos que podrían causar enfermedades en algunos individuos".

Las muestras, que se recogieron a principios de esta semana en Cypress, fueron llevadas a un laboratorio en College Station para ser evaluadas. TAMU dijo que era uno de los pocos laboratorios de calidad de agua abiertos en la zona después de Harvey.

"Los investigadores y el personal de Texas A & M y otras entidades dentro del Sistema Universitario Texas A & M han aumentado para asegurarse de que los texanos conozcan las preocupaciones de salud a raíz del huracán Harvey", dijo el canciller de Texas A & M University, John Sharp. "Continuaremos trayendo a los texanos la información que necesitan para mantenerse a salvo ya sus familias lo más seguro posible".

Los resultados del agua probada en College Station fueron comunicados a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas para ayudar a la agencia en su esfuerzo por evaluar los impactos del huracán Harvey.

Funcionarios de la universidad dijeron que otro equipo del Sistema Universitario de Texas A & M comenzará a tomar muestras de agua de las áreas costeras afectadas la próxima semana para una evaluación adicional de los efectos de la tormenta sobre el medio ambiente.

El Instituto de Texas para la Investigación Ambiental Aplicada, o TIAER, en la Universidad Estatal de Tarleton en Stephenville supervisará la calidad de las aguas y los hábitats con el fin de ayudar a garantizar la seguridad pública y la salud, dijo el director ejecutivo de TIAER, el Dr. Quenton Dokken. El equipo de TIAER medirá los niveles de contaminación de hidrocarburos y bacterias para evaluar la calidad general del agua en las comunidades inundadas del sur de Texas.

"A medida que las aguas de las inundaciones bajan las calles, los garajes y las cocinas, a través de miles de hectáreas de tierras de cultivo ya través de áreas industriales, una lista A-a-Z de productos químicos tóxicos se vierte en el medio ambiente", dijo. "Además, toneladas de estiércol y aguas residuales crudas se incorporan a esta cerveza rancia".

Contáctanos