Expulsan a dos estudiantes por video racista

Expulsan a dos estudiantes de fraternidad

NORMAN, Oklahoma - El rector de la Universidad de Oklahoma expulsó este martes a dos estudiantes después de que dijo que habían sido identificados como los líderes de un video racista captado en video durante una celebración de la fraternidad.

David Boren indicó en un comunicado que ambos alumnos fueron echados de la institución por crear un "ambiente de aprendizaje hostil para otros".

No se dieron a conocer sus nombres.

El video que pusieron en línea muestra a varias personas en un autobús, que participan en unos cantos que incluyen un insulto racista, referencias a linchamientos y frases que indican que jamás permitirían la admisión de estudiantes negros en la fraternidad Sigma Alpha Epsilon de la Universidad.

[Tema relacionado: Fraternidad en problemas por racismo]

Boren actuó con celeridad luego de que el video apareciera el domingo en la noche, rompiendo los vínculos con la fraternidad y ordernando el cierre de sus instalaciones el lunes, para finalmente anunciar las expulsiones.

"Espero que los estudiantes involucrados en este incidente aprendan de esta experiencia y se den cuenta de que está mal usar palabras que hieran, amenacen y excluyan a otras personas", dijo.

El rector expresó que la universidad está trabajando en la identificación de otros estudiantes involucrados, que también podrían ser disciplinados.

El martes, las ventanas de la fraternidad fueron tapiadas y varios camiones de mudanza se estacionaron a la entrada.

Los miembros del grupo tienen hasta la medianoche para retirar sus pertenencias. La letras griegas que identifican a la fraternidad ya fueron retiradas del extenso edificio de ladrillos de color arena ubicado en una calle de residencias de fraternidades y hermandades de mujeres, al oeste del centro del campus universitario.

Markeshia Lyon, estudiante junior de Oklahoma City y una de los 1,400 alumnos negros que acuden al campus Norman de la universidad, dijo que la cultura mayormente segregada del centro de estudios tiene parte de la culpa, por crear un ambiente donde el racismo puede prosperar.

"Es algo que se ha transmitido y que se debe cambiar", señaló. También indicó que el video ha provocado un intenso interés en lidiar con las tensiones raciales en el campus.

La universidad, localizada en el sur de Oklahoma City, en el suburbio de Norman, tiene unos 27,000 estudiantes, de los cuales 5% son negros.

El lunes, un destacado jugador de fútbol americano retiró su compromiso de asitir a la universidad después de ver el video.

Jean Delance, estrella del equipo de la escuela secundaria North Mesquite, declaró a la estación de televisión KTVT y a la radio KRLD-AM en Dallas-Fort Worth que el domingo habló con el entrenador, Bob Stoops, pero no le comentaron del incidente.

"Estoy muy decepcionado de que no me dejaran saber esto", comentó.

El lunes, el equipo de fútbol de Oklahoma decidió protestar en lugar de entrenar. Encabezados por Stoops, los jugadores se unieron al director atlético Joe Castiglione y caminaron tomados de los brazos, vestidos de negro.

Contáctanos