Esperan tormenta histórica el fin de semana en EEUU

El sistema meteorológico invernal que ha enterrado gran parte del oeste de Estados Unidos bajo la nieve, se desplazó este jueves rumbo a Alabama, Georgia y las Carolinas, con una cantidad de hielo y nieve que las autoridades advirtieron, podría convertirse en una tormenta histórica que podría afectar a más de 80 millones de personas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tormenta de invierno para este viernes por la tarde, la cual tiene vigencia para dos terceras partes del norte de Georgia, cortando la punta noroeste de Carolina del Sur y que cubre casi toda la longitud de Carolina del Norte.

El área metropolitana de Atlanta podría recibir hasta seis pulgadas de nieve este sábado por la mañana, según el servicio meteorológico.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró de manera preventiva estado de emergencia, ya que las autoridades aconsejaron a los residentes de la mitad norte del estado que se aprovisionen de suficiente comida y agua, por lo menos para los próximos tres días.

"Estamos viendo un evento significativo", dijo Sue Loeffler, directora de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias. "Vayan a las tiendas de comestibles ya mismo".

Michael Thurmond, director ejecutivo del condado de DeKalb en el área metropolitana de Atlanta, advirtió a los residentes: "esto puede ser un evento meteorológico histórico".

"No se espera que la nieve llegue antes de este viernes por la noche, lo que dismunye la posibilidad de que se repita un fenómeno sucedido en 2014, cuando miles de automovilistas estaban desesperadamente varados sin alimentos Y el agua en las autopistas durante una tormenta invernal que lo paralizó todo, hace tres años.

"Nos sentimos afortunados de que esto llegue un viernes por la noche, pues tendremos el fin de semana para realmente enfrentar todo esto en las carreteras", dijo Alan Chapman, director del Departamento de Transporte del condado de Gwinnett.

La nieve ya estaba cayendo sobre Tennessee, Kentucky y las partes del norte, pero cuando el aire caliente y húmedo proveniente del Golfo de México se desplace hacia la costa este viernes, será que el verdadero caos que comience, según dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

"La nieve hará que muchas carreteras sean intransitables y pueda producirse una interrupción generalizada de la energía eléctrica debido a la cantidad de la nieve en las ramas de los árboles y las líneas eléctricas", dijo el servicio meteorológico en un pronóstico revisado el jueves por la tarde.

Para los residentes de la zona occidental del país, una nevada que traiga entre cuatro a seis pulgadas puede no sonar como mucho, pero para los que están en el sur, todo esto se producirá con temperaturas justo por debajo del punto de congelación, lo que significa que hay una fuerte probabilidad de un ciclo de descongelación y recongelación que podría cubrir la región con una capa de hielo sólido.

Contáctanos