El invierno no da tregua en EEUU

El invierno no da tregua en EEUU

Los relojes de Estados Unidos se adelantarán este fin de semana para el horario de primavera, pero el viernes seguía siendo invernal en buena parte del país.

En zonas desde el sur al nordeste se esperaban temperaturas menores a lo habitual, entre 10 y 30 grados Fahrenheit, así como intensas nevadas en la zona del medio Atlántico, según el Servicio Nacional Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés).

Esta tormenta de finales de invierno volvió a cancelar las clases para los escolares en varios estados y muchos hogares se quedaron sin electricidad. También cerraron oficinas y parlamentos estatales.

Los vecinos de la zona esperaban que la tormenta fuera el último coletazo de este duro invierno, y que la primavera trajera pronto algo de alivio. A continuación, cómo está afectando la tormenta al país:

Varados en Kentucky

Miles de conductores varados en Kentucky soportaron largas esperas el jueves, que en algunos casos se extendieron a casi 24 horas, mientras caían hasta 2 pies de nieve en algunos puntos del estado y los frustrados viajeros lidiaban con estómagos y depósitos de combustible casi vacíos.

El enorme atasco de tráfico se extendió unas 26 millas. Soldados de la Guardia Nacional y trabajadores de emergencia comprobaron la seguridad de los desesperados viajeros.

"Ves millas y millas de atascos y atascos. No es una buena vista", comentó el guarda nacional Jeriel Clark mientras su grupo de soldados repartía comida y agua en la Interestatal 24, bloqueada por la nieve en el extremo occidental de Kentucky.

Larry Weas pasó una fría noche acurrucado en su coche. Para conservar combustible durante su ordalía de 11 horas apagaba el coche durante largos periodos y recogía nieve con un cubo para beber algo. "Esto ha sido una lección de supervivencia", dijo el conductor, de 54 años y diabético.

Las carreteras interestatales volvían a estar abiertas para el jueves por la noche, según los responsables de autopistas. Las quitanieves siguieron trabajando a buen ritmo mientras el descenso de temperaturas elevaba el riesgo de hielo en la calzada.

El viernes podrían producirse inundaciones conforme subieran las temperaturas, advirtieron las autoridades.

Se acabó el paseo helado

Los planes de un hombre de caminar desde Detroit hasta Toronto se acabaron el jueves cuando un rompehielos lo vio cruzando por en medio el congelado lago St. Clair, según la Guardia Costera estadounidense.

Un vigía en la bahía Cutter Neah avistó al hombre de 25 años caminando por el lago a las 9:30 de la mañana del jueves, a una milla y media de la isla Seaway de Ontario, indicó la Guardia Costera en un comunicado. El rompehielos, de 140 pies de eslora, envió a un equipo a pie para ver cómo estaba.

La tripulación le interrogó y le atendió por hipotermia.

"Estaba en las primeras fases de hipotermia", señaló el comandante del buque, el teniente Joshua Zike, al Thimes Herald of Port Huron. "Le llevó mucha tiempo expresar lo que pensaba".

El hombre, un ciudadano estadounidense, no estaba vestido adecuadamente para el lugar y carecía de material de flotación o de comunicaciones, señaló la Guardia Costera. Llevaba consigo una mochila con ropa y comida, un saco de dormir y una lona.

Pista de aterrizaje resbalosa

Un avión procedente de Atlanta patinó el jueves cuando aterrizaba en una pista del aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, chocando con una cerca de malla y quedándose peligrosamente cerca del borde de una gélida bahía.

El vuelo de Delta se deslizó por la pista en torno a las 11:10 de la mañana, según las autoridades. Los equipos de emergencias aún estaban evaluando a la gente, pero las lesiones parecían ser menores, según el Departamento de Bomberos de Nueva York.

[Tema relacionado: Fotos del avión que resbaló y chocó en Nueva York]

Más de 400 choques en cuatro horas

El clima mantuvo ocupada a la policía del estado de Virginia, que atendió 1,155 avisos en cuatro horas.

Desde el mediodía a las 4 de la tarde del jueves, los agentes respondieron a 491 choques de tráfico y 222 vehículos en problemas.

La mayoría de los choques sólo produjeron daños en los vehículos.

Carreteras heladas, viaje traicionero

El hielo y el granizo cubrieron el norte de Alabama con un manto traicionero el jueves, complicando los desplazamientos y obligando a escuelas, oficinas del gobierno y empresas a cerrar una vez más por el clima.

Los meteorólogos señalaron que los problemas de tránsito se mantendrían en la mañana del viernes debido al frío.

La policía en Irondale sospechaba que el clima había sido un factor en un accidente que afectó a más de una docena de vehículos, incluyendo camiones de 18 ruedas, en la conexión entre la I-459 y la I-20.

Una excursión de esquí

Las fuertes nevadas del jueves dejaron a la mayoría de la gente en casa o en sus coches sin salir a la calle, pero Rob Pressly tenía otros planes. Tras trabajar desde casa, el joven de 29 años se sintió algo agobiado, así que decidió llevar sus esquís de fondo para un paseo por la colina del Capitolio.

Aunque Pressly lleva años esquiando, el jueves fue su primer intento en las calles de la ciudad.

Se había sentido tentado en otras tormentas en los seis años que lleva viviendo en Washington, señaló, y tras ver que sus vecinos aún no habían despejado sus aceras, supuso que el resto de la ciudad tendría un aspecto similar.

El paseo desde su casa al Mall le llevó unos 20 minutos, señaló.

Contáctanos