El día que Fidel Castro visitó Nueva York

Ningún hotel lo quería recibir en el centro de Manhattan por lo que fue terminó en Harlem.

La Revolución en Cuba sacudió al mundo entero en 1959 pero no tanto como en su cercano vecino, Estados Unidos.

El gobierno estadounidense, preocupado por el giro a la izquierda de Castro, comenzó a imponer restricciones económicas y a respaldar tramas para derrocarlo.

Fue un momento muy tenso en la Guerra Fría y Washington temía que Castro hubiera desatado un virus político que podía infectar a otras naciones latinoamericanas.

Cuando Fidel Castro visitó las Naciones Unidas en septiembre de 1960, las relaciones con Washington eran tan malas que su delegación tuvo problemas para encontrar un alojamiento adecuado.

Y terminó pernoctando en el decrépito Hotel Theresa de Harlem, donde se reunió con el líder soviético Nikita Kruschev. También lo visitaron otras personalidades, como el líder afroamericano Malcolm X.

Según informa AP, los exiliados formaron guerrillas para intentar derrocar a Castro, y la CIA los reclutó, entrenó y organizó para la invasión de Bahía Cochinos en abril de 1961. Fue una debacle para Estados Unidos y un triunfo para Castro, quien se subió a un taque para dirigir parte de la defensa de la isla.

Más de 1,200 soldados invasores fueron capturados, un centenar fue asesinado y la operación quedó anulada.

Ese fue el momento escogido por el combativo líder para declarar oficialmente a Cuba como un país socialista. Para final de año, había adoptado la burocracia y los libros de texto soviéticos, de acuerdo a un cable de AP.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos