”El Chapo” afronta un juicio que puede costarle cadena perpetua

NUEVA YORK – El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán afrontará a partir del lunes en Nueva York un juicio por narcotráfico en el que pudiera ser sentenciado a cadena perpetua y que se prevé será un proceso histórico que podría durar más de tres meses. 

A casi dos años de su extradición a Estados Unidos, el proceso liderado por una respetada fiscal de Nueva York de origen argentino dará inicio a una nueva etapa en la carrera delictiva de Guzmán Loera, de 61 años, considerado el más poderoso y buscado capo de la droga y quien durante años mantuvo en vilo a las autoridades de México y de EEUU.

[expired] La madre de “El Chapo” Guzmán: lo que piensa de su hijo

Será un juicio histórico, uno de los más mediáticos y tal vez el más esperado por el Gobierno de EEUU en mucho tiempo, la prensa y el público, debido a que el interés del público sobre la vida de este mexicano de baja estatura, de ahí su alias, cabello oscuro y que a simple vista parece inofensivo, sobrepasa las fronteras de su país natal y ha llegado hasta a series de televisión.

El presunto capo ha acaparado la atención tanto por los delitos que se le imputan y su lujosa vida al margen de la ley, como por evadir a las autoridades, su relación con la actriz Kate del Castillo y sus dos espectaculares fugas de prisiones en México, la primera tras haber cumplido casi ocho años de prisión.

El juicio contra "El Chapo" comenzará con la selección del jurado, cuyos nombres no se conocerán por decisión del juez Brian Cogan que preside el caso, como parte de las medidas de seguridad que se han tomado para protegerles.

En este proceso se espera que su joven esposa Emma Coronel, con quien tiene hijas gemelas de 7 años, se sitúe en primera fila como ha ocurrido durante las audiencias previas al juicio. La defensa la encabezarán el conocido abogado neoyorquino Jeffrey Lichtman y Eduarzo Balarezo, nacido en Ecuador.

Por su parte, la abogada de origen argentino, Andrea Goldbarg, estará al frente del grupo de fiscales de EEUU que presentará las evidencias con las que buscarán condenar al mexicano, quien se enfrenta a cadena perpetua.

Todos los cargos se relacionan con la distribución de droga, lo que incluye blanqueo de dinero y porte de armas, desde el imperio que supuestamente construyó como líder del Cártel de Sinaloa, y que según ha señalado la DEA, sigue siendo una de las mayores amenazas para EEUU.

Emma Coronel, esposa u0022El Chapou0022 Guzmán llega a corte

El juicio, inicialmente previsto para abril de este año y luego para septiembre, arrancará en noviembre después de una serie de alegatos de su defensa en audiencias previas, entre ellas, por su estricto confinamiento o las medidas extremas que se tomarán para su traslado al tribunal y de fracasados intentos para que se pospusiera hasta inicios del 2019.

Así fue el cumpleaños de las mellizas de u0022El Chapou0022 Guzmán

La fiscalía se ha negado a revelar la identidad de sus testigos, algunos antiguos colaboradores de "El Chapo", vinculados a su alegada red de narcotráfico o antiguos rivales, para evitar, según alega, que Guzmán pueda tomar represalias.

"El Chapo" fue extraditado a Nueva York para hacer frente a cargos por narcotráfico como jefe del Cártel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a EEUU, según la Agencia Antidrogas (DEA), aunque también le reclamaban los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida, y aún tiene imputaciones pendientes en México.

Guzmán, uno de los hombres más buscados del FBI y la Interpol, está actualmente detenido en aislamiento bajo estrictas medidas de seguridad en una cárcel federal en el distrito de Manhattan. 

El Cártel de Sinaloa, que supuestamente dirigió durante dos décadas, controla el tráfico de drogas en varias regiones de México y es el de mayor expansión internacional, en comparación con otros cárteles mexicanos.

Mantiene centros de distribución en varias ciudades de EEUU y la droga llega a través de puntos a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas.

La DEA identifica como sus líderes, además de a Guzmán Loera, a Ismael Zambada García y Rafael Caro Qintero, aún fugitivos, y Dámaso López Núñez, extraditado este año a EEUU.

Contáctanos