El “juicio del siglo” vuelve a salpicar a funcionarios en México

"El Chapo" se habría reunido con ejecutivos de Petróleos Mexicanos.

NUEVA YORK – El ya conocido como el “juicio del siglo” volvió a salpicar a funcionarios de alto perfil en México. El ex líder del cartel de Sinaloa se habría reunido con ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007 para hacer negocios trasnacionales, según un testigo clave de la fiscalía.

En la audiencia número 16 contra el Joaquín “El Chapo” Guzmán en la corte federal de Brooklyn, el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes afirmó que el grupo criminal pretendía usar buques petroleros para trasladar cocaína desde Ecuador hacia el país azteca.

Cifuentes expresó ante los 12 miembros del jurado que Vicente Zambada Niebla, hijo del incapturable Ismael “El Mayo” Zambada, socio principal de “El Chapo”, fue quien planeó el negocio, aunque este no llegó a concretarse.

El testigo de la fiscalía reveló que a la reunión acudieron el funcionario de Pemex, Alfonso Acosta, y Dámaso López “El Licenciado”.

López era jefe de seguridad en el penal de Puente Grande, en donde “El Chapo” fue recluido. “El Licenciado” habría ayudado a escapar al capo en 2001, lo que afianzó su amistad y más tarde su compadrazgo.

“El Licenciado” terminó integrándose a la estructura del cartel de Sinaloa y se convirtió en al artífice de los deseos y órdenes del capo, según autoridades.

Cifuentes, hermano del narcotraficante colombiano Francisco “Pancho” Cifuentes, asesinado en 2007, declaró que Zambada Niebla planeó usar los barriles de petróleo de Pemex para trasladar desde Ecuador cocaína colombiana del Cártel del Valle del Norte.

Según el testigo, Alfonso Acosta acudió acompañado de otros funcionarios de Pemex a varias reuniones. El destino de la droga sería una refinería mexicana en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico Mexicano.

Cifuentes no explicó por qué el plan de Zambada Niebla no se concretó.

ALIANZAS Y SOBORNOS

Cifuentes reveló que, como artífice de “El Chapo”, entregó sumas millonarias a un sujeto de origen colombiano que identificó como Gilberto García “El Político”, encargado de comprar cocaína en la localidad colombiana de Putumayo bajo el control de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el testigo, al capo parecía no importarle que la droga viniera de la FARC. La cocaína presuntamente era resguardada y transportada en camiones por el ejército colombiano a Quito y Guayaquil. De esas ciudades, los cargamentos salían en lanchas rápidas y barcos tiburoneos, que a su vez entregaban la droga a embarcaciones mexicanas.

Cifuentes enfatizó un soborno de 600.000 dólares a un capitán colombiano y de 200.000 dólares a miembros de la marina ecuatoriana.

En 2008, el capo habría enviado hasta a México hasta 6 toneladas de cocaína bajo la misma fórmula de alianzas y sobornos.

“EL NARCOTRÁFICO YA ES UNA CULTURA QUE VIENE DE LOS ANTEPASADOS”

La sesión 15 del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán no solo reveló cómo opera la maquinaria del poderoso cartel de Sinaloa y sus alianzas clave con grupos criminales colombianos, también mostró un revelador video de 17 minutos que podría incriminar al capo.

El video, que ya se define como una de las pruebas más contundentes de la fiscalía, se grabó tras la reunión secreta entre la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn cuando “El Chapo” era un prófugo.

Se trata de una grabación de cinco segmentos -validado por un agente del FBI- de la entrevista publicada por la revista 'Rolling Stone'. En el video, el capo no solo reconoce que su imperio de tráfico de drogas, también narra sus inicios en el negocio ilícito y enfatiza una regla básica de economía: “Sin consumo, no hay venta”.

“El narcotráfico no depende de una persona, depende de muchísimas personas”, dice el exlíder del cartel de Sinaloa en referencia al consumo de narcóticos en Estados Unidos.

El video habría sido entregado en 2015 por “El Chapo” a Kate del Castillo, que a su vez se lo entregó a Sean Penn, quien entrevistó al capo para la revista 'Rolling Stone'.

En la grabación, con subtítulos en inglés, se escucha decir al capo que el narcotráfico es una cultura ancestral.

“El narcotráfico ya es una cultura que viene de los antepasados no solo en México”, expresó.

Contáctanos