EEUU hace el mayor traslado de presos desde Guantánamo

El gobierno de Barack Obama liberó 15 reos para reducir el número de detenidos.

PUERTO PRINCIPE - Quince prisioneros del centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo fueron enviados a Emiratos Árabes Unidos, el mayor número de excarcelaciones en un solo día por parte del gobierno del presidente Barack Obama, anunció el lunes el Pentágono.

La transferencia de 12 yemeníes y tres afganos a los Emiratos Árabes Unidos se dio en medio de un renovado intento de reducir el número de detenidos en esa prisión.

El Pentágono dijo que 61 personas continúan detenidas en la cárcel de Guantánamo, Cuba, la cual fue abierta en enero de 2002 para recluir a combatientes extranjeros supuestamente vinculados con el Talibán o la organización terrorista Al Qaeda.

Durante el gobierno del presidente George W. Bush, 532 prisioneros fueron excarcelados, a menudo en grandes grupos de Guantánamo y enviados a Afganistán y Arabia Saudí.

El más reciente grupo de prisioneros liberados permanecieron detenidos en Guantánamo sin cargos en su contra, algunos durante 14 años.

La Junta de Revisión Periódica, integrada por representantes de seis agencias del gobierno federal estadounidense, autorizó la libertad de los detenidos.

Lee Wolosky, el enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, dijo que Estados Unidos agradecía a Emiratos Arabes Unidos por aceptar al grupo más reciente de 15 hombres y contribuir al allanamiento del camino para el cierre del centro de detención.

Contáctanos