¿Dónde está Papá Noel? Síguelo aquí

La ruta Santa Claus es vigilada por el equipo militar de NORAD.

COLORADO SPRINGS – ¿Dónde se encuentra Santa repartiendo regalos? Esta es una de las preguntas más populares alrededor del mundo el día de Nochebuena. Y la respuesta la tienen un grupo de voluntarios y expertos en tecnología militar en Colorado Springs.

El programa de seguimiento a Santa Claus, establecido por el Comando de Defensa del Espacio Aéreo Norteamericano (NORAD por sus siglas en inglés) tiene una gran acogida cada año. Cerca de 1,500 voluntarios se reúnen en la Base de la Fuerza Aérea Peterson para responder las más de 134,000 llamadas y 6,500 mensajes por correo electrónico de pequeños y grandes a nivel mundial.

“Algunos preguntan si están en la lista de niños buenos o malos, mientras que otros preguntan si vimos el tipo de regalos que Papá Noel lleva en su trineo”, dijo la mayor Jennifer Stadnyk.

La tecnología y las redes sociales se han convertido en una parte importante de esta tradición militar de Estados Unidos y Canadá, y el programa denominado "NORAD Tracks Santa" ya ha atraído más de 1.5 millones de seguidores a su cuenta de Facebook.

La página web de la organización militar recibe 21.8 millones de visitantes durante el mes de diciembre, de acuerdo a datos de NORAD.

Visita aquí el portal "NORAD Tracks Santa" para ver dónde está Papá Noel.

El programa empezó en 1955 cuando un periódico invitó a los niños a llamar a Papá Noel, pero el número de teléfono que aparecía en el anuncio era el de NORAD. Un comandante y los oficiales de guardia respondieron las preguntas de los niños sobre dónde estaba Santa Claus.

[[363271381,C]]

El programa que cumple 60 años este 24 de diciembre, cuenta con un centro de control en la base aérea en Colorado Springs y genera estadísticas, anécdotas e historias suficientes para llenar un trineo. NORAD utiliza el programa de radar denominado North Warning System que tiene 47 instalaciones alrededor de Canadá y Alaska.

La compañía de tecnología con sede en Denver, Level 3 Communications, provee sistemas telefónicos subterráneos para facilitar las más de 160 llamadas que el centro de llamadas recibe simultáneamente.

Seguir el viaje de Papá Noel es ahora más fácil gracias a la tecnología, y lo que comenzó con un anuncio erróneo en el periódico se ha convertido en una gran tradición. Entre los voluntarios que contestarán el teléfono en el 2015 está la primera dama Michelle Obama, de acuerdo a NORAD.

Ahora, niños y adultos pueden encontrar la ubicación actual de Santa Claus marcando 1-877-Hi-NORAD (1-877-446-6723) o por correo electrónico a noradtrackssanta@outlook.com.

Contáctanos