De pandillero a celebrado diseñador de robots

Para Riascos, el 'Vex Robotics' representa el máximo peldaño en un espinoso acenso plagado de violencia de pandillas y pobreza.

COLOMBIA – Brayan Riascos, de 26 años, se prepara para viajar el 23 de abril a los Estados Unidos desde su natal Colombia para participar en el concurso internacional 'Vex Robotics' que convoca la Universidad de Louisville.

Para Riascos, el 'Vex Robotics' representa el máximo peldaño en un espinoso acenso plagado de violencia de pandillas y pobreza en el barrio de Santo Domingo, al sur de Cali.

El joven inventor, orgullo del Valle del Cauca, narró que estuvo expuesto desde los 7 años a las más violentas pandillas. Era un adolecente fue condenado a cuatro años de prisión por agresión y posesión ilegal de armas.

Pero estar tras las rejas no significó el fin de su joven vida, sino el impulso que lo llevó a triunfar tras iniciar sus estudios en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) una vez que fue liberado. El joven cursa Tecnología de Aseguramiento Metrológico Industrial, una carrera que está por finalizar.

Riascos ingresó al grupo de robótica en el SENA, donde descubrió su pasión. Ahora se prepara con sus compañeros para ganar el 'Vex Robotics'.

Además de su formación tecnológica, el joven participa en las actividades del proyecto Tratamiento Integral de Pandillas – Jóvenes sin fronteras, financiado por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali y administrado por el Instituto Cisalva (Universidad del Valle).

Su sueño es continuar su formación científica y obtener una beca.

Contáctanos