Casa Blanca insiste: pandilleros de MS-13 son animales

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Panameños orgullo por su selección
    Getty Images
    Algunos creen que el presidente simplemente tenía la obligación de ser más cuidadoso con sus palabras.

    Una declaración del presidente Donald Trump en la que llamó a algunas personas "animales" durante una mesa redonda de inmigración con los alguaciles de California el 16 de mayo, causó una gran controversia, a la cual el mandatario debió aclarar que semejantes palabras se referían a los miembros de la pandilla Mara Salvatrucha.

    Trump, a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, reiteró que se estaba refiriendo a los miembros de la pandilla MS-13 que cometen crímenes atroces. Trump llamó a los "animales" MS-13 antes, pero después de esta controversia, la Casa Blanca difundió el documento conocido como "Lo que necesitas saber sobre los animales de MS-13".

    En el texto, se hace referencia a la cantidad de ciudadanos estadounidenses inocentes que han sido víctimas de la violencia impensable de los miembros de MS-13.

    Algunos críticos del presidente Trump creen que simplemente tenía la obligación de ser más cuidadoso con sus palabras, mientras que otros apuntan a una larga historia de usar algunos delincuentes para manchar a grupos enteros de personas, o simplemente afirmar que es inhumano referirse a cualquier ser humano como un animal.

    En este punto, ambas partes piensan que han ganado. Trump y la Casa Blanca están transmitiendo la idea de que MS-13 es un grupo de animales por la manera agresiva que actúan cuando creen haber encontrado un argumento ganador de guerra cultural. Mientras tanto, los demócratas y los defensores parecen creer que tienen otra observación en sus manos que pagará dividendos políticos al revelar la verdadera animosidad del presidente hacia la gente de otras razas.

    "La MS-13 es una pandilla transnacional que ha traído violencia, miedo y sufrimiento a las comunidades estadounidenses. MS-13, abreviatura de Mara Salvatrucha, comete impactantes actos de violencia para infundir miedo, incluyendo ataques de machete, ejecuciones, violaciones colectivas, tráfico humano, y más. En su lema, los animales de MS-13 dejan en claro que su objetivo es "matar, violar, controlar". La pandilla tiene más de 10,000 miembros en los Estados Unidos diseminando violencia y sufrimiento", dice en su texto.

    Por último, el documento reitera el esfuerzo de la administración del presidente Trump, que "está trabajando incansablemente para llevar a estos animales violentos ante la justicia".