Ataque con drone mató por error a dos rehenes

 La Casa Blanca anunció este jueves que el ejército estadounidense mató por error a dos rehenes en manos de Al Qaida en enero.

Los fallecidos son el doctor Warren Weinstein, un estadounidese capturado por Al Qaida en el 2011, y el italiano Giovanni Lo Porto, en poder de ese mismo grupo terrorista desde el 2012, según una nota de prensa divulgada por la Casa Blanca.

La operación con un avión drone, ocurrida el 14 de enero en la zona limítrofe de Afganistán y Paquistán,  tenía como objetivo unas instalaciones vinculadas a Al Qaida.

 El mando militar estadounidense no tenía motivos para saber que había rehenes en ese lugar, según la nota de prensa.

 [En fotos: actos barbáricos cometidos por ISIS]

La Casa Blanca también anunció que en otro ataque de un drone ocurrido en enero se dio muerte a Adam Gadahn, un estadunidense que se convirtió en uno de los principales propagandistas  de Al Qaida.

En ese mismo operativo antiterrorista también falleció Ahmed Farouq, un estadounidense que de acuerdo con la Casa Blanca era un líder de Al Queda, según la información provista. 

El presidente Barack Obama pidió perdón a las familias de los rehenes y asumió plena responsabilidad por lo ocurrido.

"Como esposo y como padre no puedo imaginarme la angustia que estarán sufriendo hoy las familias Weinstein y Lo Porto", dijo Obama.

La información había permanecido como secreta hasta ahora.

Weinstein (foto superior tomada de un video de Al Qaida) tenía un doctorado en derecho internacional de la Universidad de Columbia. Vivia en Rockville, Maryland, y estaba en la región actuando como contratista del gobierno estadounidense cuando fue capturado.

En un mensaje difundido previamente en inglés y árabe y dirigido a la familia de Weinstein, Al Qaeda dijo no estar interesada en retener a Weinstein sino canjearlo por prisioneros en poder de Estados Unidos.

Lo Porto era un italiano que desapareció en Pakistán en enero de 2012 cuando trabajaba para el grupo alemán de asistencia Welthungerhilfe.

Una portavoz del grupo dijo que la organización se conmocionó al enterarse de la muerte de Lo Porto. "Nos conmovió la noticia de hoy", dijo Simone Pott a The Associated Press. "Se habían hecho muchos esfuerzos por tratar de conseguir su liberación", dijo sin entrar en detalles.

Lo Porto se había unido al grupo en octubre de 2011 y trabajaba como director de un proyecto en la región de Multán, en Pakistsán, cuando fue capturado junto con el alemán Bernd Muehlenbeck. Este último fue liberado el año pasado en circunstancias que Pott no quiso aclarar. 

Adam Gadahn, el integrante de Al Qaida muerto en el segundo ataque con drone, ocurrido el 19 de enero, era un prominente miembro del grupo terrorista. Cumplía funciones como portavoz, como intérprete del inglés y como propagandista.

Se crio en California. Su abuelo paterno era judio.

Comenzó a convertirse al Islam visitando el Centro Islámico situado en el condado Orange, de California.

Gadahn salió por primera vez a la luz pública en un video de Al Qaida divulgado en el 2004 en el que despotricaba contra Occidente. Desde entonces ha aparecido en otros videos, que en ocasiones ha firmado como "Azzan el americano".

FEROZ Y SIN TREGUA: La guerra contra el Estado Islámico se desarrolla en muchos frentes. Este recuento en imágenes te ayudará a comprenderla. Haz click aquí para verlo (o presiona en la foto).

 
Contáctanos