Sanders pide fin del “status quo” tras derrota en primarias

"Le digo a las corporaciones: si quieren que compremos sus productos, fabríquenlos aquí, no en China", dijo.

WASHINGTON - El senador Bernie Sanders, uno de los grandes perdedores de las elecciones primarias del martes, pidió a los estadounidenses que pongan fin al "statu quo" y "piensen de forma independiente" a la hora de elegir al candidato demócrata para los comicios presidenciales de noviembre.

"De lo que se trata esta campaña es de pedir a los estadounidenses que piensen de forma original, que piensen fuera del 'statu quo'", clamó Sanders, autoproclamado socialista democrático que compareció el martes en Phoenix, capital de Arizona, estado que celebra primarias demócratas y republicanas dentro de una semana.

"Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo, pero nadie lo sabe y la razón es que tenemos a gente trabajando en tres y cuatro empleos y padres que no tienen tiempo para pasarlo con sus hijos", resaltó Sanders frente a una multitud que clamaba su nombre y mostraba pancartas con el lema de su campaña: "Un futuro por el que creer".

Fiel a su discurso económico, el senador independiente por Vermont cargó contra el poder económico de Wall Street y contra la familia Walton, una de las más ricas de Estados Unidos y propietaria del gigante del comercio minorista Walmart, muy criticado por las condiciones salariales de sus empleados.

"Le digo a las corporaciones: si quieren que compremos sus productos, fabríquenlos aquí, no en China", dijo Sanders en un mensaje contra los tratados de libre comercio dirigido a los estados venidos a menos del cinturón industrial del país y similar al utilizado por el magnate Donald Trump, líder para la nominación republicana.

"El motivo por el que Trump no será presidente es porque Estados Unidos no aceptará insultos a mexicanos, musulmanes o mujeres", resaltó, no obstante, Sanders, en referencia a las propuestas del magnate neoyorquino, que promete construir un muro en la frontera con México y vetar la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

Por el momento Sanders tiene 678 delegados del voto popular y 26 "superdelegados", funcionarios electos libres de votar a quien quieran en la Convención Nacional de julio, mientras que Clinton tiene 1,021 delegados obtenidos en voto popular y 467 "superdelegados".

En este tercer supermartes votaron los estados de Carolina del Norte, Missouri, Illinois, Florida y Ohio, con 367 delegados en juego para los republicanos y 691 para los demócratas, de los 1,237 y 2,383 necesarios para asegurar la nominación, respectivamente.

Contáctanos