Barack Obama y Oprah Winfrey viajarían juntos a Kenia

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Barack Obama y Oprah Winfrey viajarían juntos a Kenia
    EFE
    Fuentes próximas a la familia keniana de Obama confirmaron a The Star que el antiguo líder demócrata acudirá al país natal de su padre acompañado de Oprah, con quien asistirá a una reunión con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en Nairobi.

    NAIROBI - El expresidente estadounidense Barack Obama visitará Kenia el próximo 16 de julio, acompañado de 350 personalidades de distintos países, entre ellas la famosa presentadora Oprah Winfrey, reveló el miércoles el periódico local The Star.

    Se trata de una visita de un día para inaugurar un centro de deportes en Kogelo, el pueblo del padre del expresidente, situado en el suroeste de Kenia y donde Obama será el invitado de honor.

    La visita, que no ha sido confirmada aún ni por el Gobierno keniano ni por la oficina de Obama, es previa al viaje del exmandatario a Sudáfrica, donde impartirá la XVI Conferencia Anual Nelson Mandela, durante los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del expresidente sudafricano y Nobel de la Paz.

    Fuentes próximas a la familia keniana de Obama confirmaron a The Star que el antiguo líder demócrata acudirá al país natal de su padre acompañado de Oprah, con quien asistirá a una reunión con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en Nairobi.

    Dentro de una apretada agenda, ambos también tienen previsto entrevistarse con el líder de la oposición, Raila Odinga, antes de partir hacia Kogelo.

    La popular presentadora televisiva, muy conocida dentro y fuera de Estados Unidos, ha expresado en el pasado su interés en postularse algún día a la Casa Blanca como candidata demócrata.

    Otras personalidades que se darán cita en Kogelo son el rapero senegalés residente en Estados Unidos Akon; el director para África de la NBA, Will Mbiakop, o el músico zimbabuense Oliver Mutukudzi.

    También asistirán, según el periódico, el multimillonario nigeriano Aliko Dangote, altos directivos de empresas como Coca Cola y directores de organismos de cooperación y entidades sociales.

    "Estoy tan contenta de poder inaugurar por fin este centro después de tres años de duro trabajo", afirmó la hermanastra del expresidente Auma Obama, cuya organización, Sauti Kuu, es la responsable de las instalaciones de deportes en Kogelo que se inaugurarán el 16 de julio.

    De llevarse a cabo, será la primera visita de Obama al país desde que dejó la presidencia de Estados Unidos en 2017 y desde la oficial que realizó en 2015, aunque entonces no pudo acudir a Kogelo, pero sí aprovechó para reunirse con parientes con los que no tiene mucho contacto.

    La figura de Obama, nacido en Hawái y de madre estadounidense y padre keniano, siempre ha despertado un gran interés en Kenia, donde muchos lo consideran uno de los suyos.

    El expresidente vio a su padre solo una vez en su vida, cuando tenía 10 años, aunque le influyó tanto que en 1988 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces.

    La última vez que Obama pisó esta localidad próxima a la frontera con Uganda y al lago Victoria fue en 2006, cuando aún era senador por Illinois.

    Tras su visita a Kenia, el 17 de julio, víspera del que hubiera sido el cumpleaños número 100 de Mandela -fallecido en 2013-, Obama impartirá una conferencia en su honor en un estadio de Johannesburgo a la que se espera que asistan unas 4,000 personas.