Baltimore respira tras noche en calma

BALTIMORE, Maryland - La noche en Baltimore transcurrió con calma y sin violencia este miércoles un día después de que turbas de agitadores incendiaron vehículos, quemaran edificios y lesionaron a policías.

A las 5 a.m. terminó el toque de queda impuesto para frenar los disturbios.

El despliegue de fuerza en las zonas conflictivas de Baltimore fue extenso,  con unos miles de efectivos entre la policía local, la Guardia Nacional y agentes del orden de ciudades circundantes.

Solo 10 personas fueron arrestadas tras la aplicación de la norma por emergencia, que rige de las 10 p.m. a las 5 a.m. Siete por violar el toque de queda, dos por saqueos y una por alteración del orden público.

Los hechos de violencia ocurridos el lunes se debieron al caso de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años que murió de lesiones sufridas en la espina dorsal en circunstancias misteriosas cuando lo tenía detenido la policía.

MADRE ABOFETEA A SU HIJO: Entre todos los videos sorprendentes que han generado los disturbios de Baltimore, sobresale el de una mujer increpando, golpeando y empujando a un joven enmascarado quien es su hijo.  Haz click aquí para verlo o presiona en la foto.

En un reflejo de la tensión que vive la ciudad, todas las escuelas públicas fueron cerradas y los Orioles de Baltimore pospusieron su duelo del martes por la noche en Camden Yards y -en un hecho que sería histórico en los 145 años de existencia del béisbol- anunciaron que el partido del miércoles se disputaría a puerta cerrada.

Durante la jornada del marets las calles estuvieron en calma prácticamente durante el día y al entrar la noche, con algunos arrestos aislados.

Unos 15 minutos después de las 10 de la noche, cuando entró en vigor el toque de queda, la policía avanzó hacia los manifestantes que permanecían en la calle en la sección Penn North de la ciudad, donde fue saqueada una farmacia CVS.

Los agentes, provistos con cascos, avanzaron hombro con hombro contra los manifestantes en un intento de hacerlos retroceder.

Algunos inconformes permanecieron en la calle o lanzaron botellas contra los agentes. Después la policía recurrió a cartuchos de humo y bolas de pimienta y todo qued'o en calma.

Más o menos a la misma hora y en un vecindario distinto, la policía dijo por Twitter que efectuaron arrestos en el sur de Baltimore porque personas atacaron a los agentes con piedras y ladrillos. Al menos un agente resultó herido.

Estos dos incidentes fueron los únicos registrados una noche despues de producirse saqueos, incendios y agresiones contra la policía, unas horas después del sepelio de Freddie Gray.

Los actos de violencia en Baltimore  han sido los más graves en Estados Unidos desde que comenzó el descontento el año pasado por la muerte de Michael Brown, un negro de 18 años desarmado al que baleó un agente blanco en Ferguson, Missouri.

Dirigentes políticos y habitantes dijeron que la violencia era una tragedia para la ciudad y lamentaron los daños que han causado los agitadores a sus propios vecindarios.

Te invitamos a presenciar mas videos de los disturbios:

EL SAQUEO DE UN MALL, EN VIDEO: Cientos de personas se robaron todo lo que pudieron del Mondawmin Mall. Haz click aqui para ver el video presiona en la foto.

EDIFICIO INCENDIADO, EN VIDEO: Un enorme edificio se convirtió en pasto de las llamas durante los disturbios en Baltimore. Haz click aquí para ver el video o presiona en la foto.

LLEGAN LOS REFUERZOS, EN VIDEO: la Guardia Nacional patrullará las calles de Baltimore a partir de este martes por la mañana. Haz click aquí para ver el video o presiona en la imagen.

ESTALLIDO EN BALTIMORE, LAS MEJORES FOTOS: El  entierro de Freddie Gray dio pie a un estallido de violencia en Baltimore. En estas fotos queda reflejado el suceso.Haz click aquí para verlas o presiona en la imagen.

saqueos y violencia en Baltimore
Contáctanos