Bajo fuego juez Scalia por expresiones de tinte racial

Muchos opinan que sus comentarios fueron racistas.

Se ha desatado la controversia luego de unas expresiones de Antonin Scalia, juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, sobre los estudiantes afroamericanos, durante una audiencia sobre diversidad racial en Texas.

El magistrado dijo que algunos piensan que estos estudiantes deberían asistir a centros menos calificados para no tener problemas académicos.

Scalia dijo específicamente: “Hay quienes consideran que los afroamericanos no se benefician con el ingreso a la Universidad de Texas, donde no rinden, en lugar de ir a universidades menos avanzadas donde les va bien”.

El juez se pronunció escuchando el caso de una mujer anglosajona que demandó a la Universidad de Texas porque, según alega, la acción afirmativa les ha dado prioridad a jóvenes que pertenecen a minorías, perjudicando a los blancos, como ella.

Y aunque las expresiones de Scalia han causado revuelo, el juez presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, John Roberts, también cree que el uso de la acción afirmativa para ingresar a las universidades, no solo es innecesario, sino inconstitucional.

La jueza de origen puertorriqueño, Sonia Sotomayor, la hispana que ha llegado más alto en la función pública en Estados Unidos, se ha visto beneficiada por la acción afirmativa.

El abogado defensor de la Universidad de Texas dijo que las notas de la demandante no eran suficientemente altas para lograr su admisión.

Contáctanos