Asesora: Trump ve el deseo de una reforma migratoria

Según Helen Aguirre, el presidente comprende que es algo que desea todo el país.

WASHINGTON - El presidente de EEUU, Donald Trump, cree que Cuba no ha hecho ninguna concesión en la normalización bilateral y ve un "gran deseo" entre sus compatriotas de lograr una reforma migratoria en EE.UU., dijo el miércoles a Efe la asesora y directora para asuntos de prensa de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré.

Aguirre Ferré destacó también durante la entrevista con Efe que Trump "comprende que este es el momento para poder tener una reforma migratoria" en EE.UU., puesto que "el país lo desea".

Trump "entiende, lo ha expresado, que particularmente en el tema de inmigración, ambos lados tienen que suavizar sus posturas y de esa manera llegar al centro", según la asesora.

"En el centro yo creo que es donde están la mayoría de los estadounidenses, va a haber aspectos que le puedan gustar a unos y a otros no, pero eso se llama consenso y de eso se trata", añadió.

"Sabemos que en las últimas dos Administraciones la equivocación fue no hacerlo (la reforma) en los primeros años y hay que hacerlo cuando tienes mayor capital político", argumentó.

"Hemos comenzado de una manera muy oportuna que es reforzando la frontera y enfocándonos en seguridad nacional", recordó en referencia a las órdenes de Trump para construir un muro en la frontera con México y acelerar las deportaciones de "criminales violentos que han cometido realmente delitos penales y no tienen documentos".

La semana pasada, en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump afirmó que cree posible lograr "una reforma migratoria real y positiva", siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

La página web de la Casa Blanca del presidente Donald Trump sí tendrá versión en español, dado que el Gobierno comprende "la importancia y el interés" que hay en tener información en ese idioma, adelantó el miércoles Helen Aguirre Ferré, asesora del mandatario, en una entrevista exclusiva con Efe.

Esa versión en español no existe, de momento, porque se está agregando "mucho contenido en inglés" y "ampliando el equipo" encargado de las comunicaciones, "pero viene en camino", aseguró Aguirre Ferré, asesora especial de Trump y directora de asuntos de prensa, durante una entrevista con Efe en la Casa Blanca.

"Creo que a la Administración anterior (la del expresidente Barack Obama) les tomó ocho o nueve meses poderla lanzar, espero que a lo mejor nosotros lo podamos hacer más rápido", detalló sobre la versión en español de la web de la residencia presidencial.

Pero "ciertamente lo queremos hacer bien, yo creo que eso es la parte más importante", agregó Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense.

La versión en español, idioma que hablan más de 50 millones de personas en Estados Unidos y 700 millones en todo el mundo, fue abierta por el Gobierno de Obama y desapareció de la web de la Casa Blanca poco después de que Trump tomara posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos el 20 de enero pasado.

La retirada de esa web en español recibió numerosas críticas por parte de amplios sectores hispanos de Estados Unidos e incluso de las autoridades españolas y los responsables de la Academia de la Lengua en España.

Aguirre Ferré recordó que la cuenta de Twitter en español de la Casa Blanca sí esta operativa desde hace más de un mes y también se va a ir "desarrollando", y "dándole más contenido".

"Queremos y comprendemos la importancia y el interés que hay para comunicarse en español", un idioma que "representa un mundo impresionante de personas interesadas" en lo que está haciendo el Gobierno de Trump tanto dentro como fuera de Estadod Unidos, enfatizó la asesora.

Contáctanos