Arkansas debe reconocer bodas gay de 2014

Arkansas debe reconocer bodas gay de 2014

LITTLE ROCK, Arkansas - Un juez ordenó el martes a las autoridades de Arkansas que reconozcan más de 500 matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados el año pasado, una medida que permitirá que las parejas disfruten de varios beneficios como declarar impuestos en conjunto y registrarse en planes de seguros de salud estatales.

El juez del condado de Pulaski Wendell Griffen validó las licencias para bodas emitidas a parejas del mismo sexo después de que un juez eliminara la prohibición estatal de bodas gay. La Corte Suprema detuvo la distribución de licencias a parejas gay después de una semana en mayo de 2014.

La procuradora general Leslie Rutledge, una republicana que juró defender la prohibición estatal a las bodas gay, no dijo si buscaría suspender el fallo de Griffen.

[Tema relacionado: Irlanda aprueba el matrimonio homosexual]

"Estas bodas no entran en la definición de matrimonio del estado entre un hombre y una mujer", dijo Rutledge. "Evalúo el fallo y determinaré el mejor camino para proteger el interés del estado", expresó.

Algunas parejas del mismo sexo que se casaron en Arkansas el año pasado demandaron en febrero, al afirmar que el estado violaba sus derechos al no reconocer la unión. El fallo de Griffen significa que las parejas podrán declarar impuestos en conjunto, aparecer juntos en certificados de nacimiento de un hijo, ser parte del mismo plan de seguro de salud estatal e incluso divorciarse.

Cheryl Maples, una abogada de las dos parejas que demandaron al estado, dijo estar emocionada con la decisión.

"Finalmente lograron el progreso que habían estado esperando", dijo Maples. "Llevan más de un año casados y hasta ahora realmente están casados", explicó.

[Fotos: Gays y bisexuales famosos]

El fallo llega cuando la Corte Suprema de Estados Unidos se acerca a la decisión de legalizar el matrimonio homosexual a nivel nacional. Jueces en todo el país han fallado en contra de prohibiciones similares a las de Arkansas desde que la Corte Suprema eliminó parte de una ley contraria a las bodas gay en junio 2013.

La Corte Suprema de Arkansas no indicó cuándo fallará en relación a las bodas homosexuales. El juez del condado de Pulaski, Chris Piazza, tachó de inconstitucional una prohibición de bodas gay aprobada por votantes en 2004 y una ley estatal previa que definía al matrimonio como un enlace entre hombre y mujer. Los jueces suspendieron su decisión una semana después.

La oficina de la procuradora general alegó ante Griffen el lunes que las bodas no eran válidas porque el fallo inicial de Piazza no eliminaba específicamente una ley estatal que prohibía a los empleados dar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo. Piazza eliminó esa ley en un fallo subsecuente seis días después.

En otro tema de interés: Chiquis le contesta a su tío Lupillo  Haz click aquí  o presiona en la foto.

 
Contáctanos