Aplicación protegería a jornaleros de abuso laboral

En el país existen más de 117,000 jornaleros que muchas veces no tienen cómo demostrar que han sido víctimas de un abuso laboral.

Una nueva aplicación telefónica promete proteger a jornaleros y otros trabajadores por parte de algunos patrones.

Inicialmente funcionará solo en Nueva York, pero muy pronto estará disponible en otros estados.

Según un estudio, más de la mitad de las personas que a diario salen a buscar trabajo, son víctimas de robo de salario, y a un 44% se le han negado horas de descanso y comida.

En el país existen más de 117,000 jornaleros que muchas veces no tienen cómo demostrar que han sido víctimas de un abuso laboral.

Por esto, Manuel Castro, de New Immigrant Community Empowerment, diseñó una aplicación para que en sus celulares, los jornaleros documenten información y suban fotografías que podrían servir de evidencia en un caso legal.

A través de la aplicación, estarán conectados con los diferentes centros laborales de una misma ciudad, y la información servirá de alerta para otros jornaleros.

La aplicación estará disponible a partir de abril en 20 centros de jornaleros de Nueva York, y ya se hacen pruebas para que funcione en otros lugares del país.

Aunque originalmente la aplicación está pensada solamente para los jornaleros que están registrados en centros, se espera que pronto sirva para todo tipo de trabajadores vulnerables a este tipo de abusos.

Contáctanos