Despiden al superintendente de Policía de Chicago

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció esta mañana el despido del superintendente de Policía de Chicago, Garry McCarthy, días después de que se hizo público un video que muestra cómo un oficial baleó 16 veces a un adolescente afroamericano en el suroeste de la ciudad en el 2014.

En conferencia de prensa, Emanuel anunció la renuncia de McCarthy, tras una creciente ola de críticas en relación a un video que muestra cómo el oficial Jason Van Dyke balea repetidamente al menor de 17 años, Laquan McDonald. Horas antes de darse a conocer el video, el oficial Van Dyke fue acusado de homicidio en primer grado la semana pasada.

Al hacer el anuncio, Emanuel elogió a McCarthy por lograr que descendieran los índice de violencia, pero agregó que el superintendente había perdido la confianza del público con la muerte del menor McDonald.

Emanuel presentó un plan y una Unidad Especial cuya función será ofrecer recomendaciones para hacer el Departamento de Policía más transparente y que rinda cuentas más efectivamente.  “La Unidad Especial fue creada para fortalecer la fibra de confianza entre el Departamento de Policía y la comunidad a la que protege”, dijo Emanuel.

Esta mañana, McCarthy se presentó en una estación de radio donde elogió el plan de Emanuel.  Entre los miembros de la Unidad Especial, se cuenta  con John Escalante, quien hace poco el cargo de primer subjefe del Departamento de Policía de Chicago, nombrado a su cargo el pasado octubre por el ahora ex superintendente McCarthy.

El oficial Escalante fue nombrado Comisionado Interino y estará al frente de la Unidad Especial. Escalante fue comandante del distrito 14, y como subjefe del departamento estuvo encargado de todos los aspectos de las operaciones de patrullaje, y además de investigaciones criminales.

Ha ocupado cargos como jefe de detectives, sub-jefe de patrullas del área norte y comandante de la unidad de bombas e incendios. Escalante tiene más de 29 años de servicio y cuenta con una licenciatura en justicia criminal de la Universidad Lewis.

Contáctanos