Alabama emite licencias de matrimonio a gays

Alabama emite licencias de matrimonio a parejas gay

MONTGOMERY, Alabama - Alabama comenzó el lunes a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, a pesar de un intento de última hora del magistrado jefe del estado -un franco opositor de la medida- de obstaculizar las bodas.

La Corte Suprema federal dijo el lunes por la mañana que no detendrá los matrimonios y poco después jueces comenzaron a emitir la licencia a las parejas, que habían hecho fila durante horas y salieron de los tribunales ante el aplauso de familias, amigos y partidarios.

"Ya era hora", dijo Shanté Wolfe, de 21 años, quien con Tori Sisson, de Tuskegee, habían acampado en una tienda de campaña y fueron las primeras en el condado en recibir la licencia.

La mayoría de los jueces testamentarios emitieron la licencia a pesar de la orden el domingo por la noche de Roy Moore, magistrado jefe de Alabama, de que no lo hicieran.

Fue un dramático regreso a los desafíos a Moore, quien fue sacado el cargo en 2003 por negarse a obedecer una orden de un tribunal federal de sacar un monumento a los Diez Mandamientos del edificio judicial del estado. Los críticos dijeron que Moore no tenía autoridad para ordenar a los jueces testamentarios de condado que hicieran cumplir una ley que un juez federal ya había declarado inconstitucional.

[Tema relacionado: Gays y bisexuales famosos]

Susan Watson, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles en Alabama, indicó que había escuchado de cuatro condados en que los jueces se han negado a emitir licencia de matrimonio a parejas del mismo sexo.

Watson agregó que los jueces enfrentan demandas potenciales por negarse. "Yo lo pensaría muy en serio antes de desafiar la orden de un tribunal federal".

En Birmingham, una de las licencias fue para Dee y Laura Bush, que llevan 7 años juntas y tienen cinco niños entre las dos.

"Es excelente que hayamos podido ser parte de la historia", dijo Dee Bush. Después de recibir su licencia, ella y Laura fueron caminando hasta un parque donde un ministro religioso realizaba ceremonias de casamiento.

La jueza federal de distrito Callie Granade determinó en enero que las prohibiciones reglamentarias y constitucionales de Alabama al matrimonio gay infringían la Constitución federal y determinó que su fallo no se hiciera cumplir hasta el lunes para dar tiempo al estado de Alabama para prepararse.

El procurador general de Alabama ha solicitado que esa suspensión se prorrogue, pero la Corte Suprema federal se ha negado, lo que allanó el camino para que comenzaran los matrimonios.

Alabama es el estado número 37 del país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

[Tema relacionado: Parejas gay y sus beneficios federales]

Contáctanos