Slager tenía queja previa por uso de violencia

NORTH CHARLESTON, Carolina del Sur - El agente de la policía de Carolina del Sur que se enfrenta a cargos de asesinato tras la publicación de un video en el que aparece disparando a un sospechoso por la espalda, permaneció en el cuerpo a pesar de una queja anterior por uso de fuerza excesiva contra un hombre desarmado.

 

Mario Givens contó a la The Associated Press el miércoles cómo una mañana de 2013 se despertó poco antes del amanecer por los fuertes golpes en la puerta principal de su vivienda familiar en North Charleston.

En su porche estaba el agente Michael Thomas Slager, respondiendo a un aviso de robo en el vecindario.

[Informe expone racismo de policía en Ferguson]

Givens dijo que entreabrió la puerta y Slager entró por la fuerza, disparándole en la tripa con una pistola paralizante.

El hombre, de 33 años, presentó una queja formal contra Slager respaldada por el testimonio de al menos otros dos testigos, pero la policía no tomó medidas.

De otro lado, el hombre que grabó el vídeo en el que se ve cómo Slager dispara ocho veces por la espalda y mata al afroamericano Walter Scott dijo este miércoles que el agente "tenía la situación controlada" cuando abrió fuego.

En una entrevista con la cadena NBC, el hombre que grabó el vídeo con su teléfono móvil, Feidin Santana, explicó que empezó a grabar cuando los dos hombres estaban en el suelo y que en ese momento el agente de policía "tenía el control de la situación".

[Niegan fianza a policía acusado de asesinato]

"Tenía a Scott controlado. Y Scott sólo trataba de escapar de la pistola eléctrica. Como se ve en el vídeo, el agente le disparó a la espalda. En ese momento supe que tenía algo importante en mis manos", indicó Santana, también afroamericano.

Santana entregó el vídeo a la familia del fallecido y su grabación, que ha permitido que el caso alcance relevancia internacional, le ha valido el calificativo de "héroe" por parte de los abogados que representan a los familiares de Scott.

El agente Slager, de 33 años y raza blanca, compareció este miércoles ante el juez, un día después de haber sido detenido por la muerte el pasado sábado de Scott, quien había recibido el alto porque el vehículo que conducía tenía una luz rota.

El vídeo grabado por Santana y divulgado el martes ha sido vital para que las autoridades hayan actuado inmediatamente contra Slager, que está detenido, sin posibilidad de fianza, por asesinato, delito que en Carolina del Sur puede ser castigado con la pena de muerte.

En el vídeo se ve cómo el policía dispara hasta en ocho ocasiones por la espalda a Scott, que corre y finalmente cae al suelo herido de muerte.

Contáctanos