Absuelven en secreto a ocho atacantes de Malala

Ocho de los diez acusados de atacar a la estudiante Malala Yousafzai en 2012 fueron absueltos de manera secreta y no condenados a cadena perpetua, como inicialmente se informó en abril a través de  los medios. La novedad fue confirmada hoy viernes por la propia policía de Pakistán, según informó la agencia AP.

 El sorprendente informe brindado por el oficial de Policía Azad Khan, no incluyó una explicación acerca de las razones por las cuales se demoró tanto en dar la información. En abril pasado, el fiscal público Sayed Naeem había confirmado que los diez acusados fueron todos condenados por una corte anti terrorista y sentenciados a perpetua.
 
 
Ahora, el mismo Naeen dijo que en realidad fueron sentenciados solo dos y que el resto fue absuelto debido a la falta de evidencia en su contra. El fiscal añadió que en abril, los reporteros no entendieron su informe aunque esta vez se negó a brindar mayores datos sobre la llamativa novedad.
 
El ataque contra la joven Malala ocurrió el 9 de octubre en la zona de Swat, una comunidad ubicada al noroeste de Pakistán. La estudiante tenía entonces 15 años y fue abordada mientras se dirigía en un autobús al colegio por un militante armado que la llamó por su nombre. Cuando Malala le respondió, el atacante le disparó tres veces.
 
Una de las balas le perforó la frente, atravesó su rostro y se alojó en su hombro. La estudiante permaneció inconsciente durante varios días en un hospital y luego fue trasladada a un hospital en Inglaterra donde continuó su recuperación, mientras su caso sacudía al mundo entero. El ataque fue en represalia por su activismo en pos del derecho de las mujeres a tener mayor acceso a la educación. 
 
Días después del ataque, un grupo de clérigos de Pakistán lanzó una búsqueda de quienes intentaron matarla pero el Talibán reiteró que el plan era matar no solo a Malala sino también a su padre, Ziauddin Yausafzai. 
 
Ya recuperada, Malala se convirtió en una figura de renombre a nivel mundial y comenzó a dar conferencias sobre los derechos de los niños y la mujer en Pakistán y el mundo.  La revista Time la incluyó en su lista de personas más influyentes del mundo en 2013.
 
A los 17 años, en 2014, recibió el Premio Nobel de la Paz.
 
Contáctanos