¿A qué mujer pondrías en billetes de $20?

¿A qué mujer pondrías en billetes de $20?

Los distintos billetes de Estados Unidos tienen rostros de hombres pero un grupo de mujeres tiene como objetivo realizar un cambio histórico: convencer al Presidente Barack Obama que ahora es el momento de poner la cara de una mujer en el papel moneda.

Su motivo va más allá de elevar a las mujeres a un lugar que está reservado hoy exclusivamente para los hombres que dieron forma a la historia del país. Pero, ¿quién debería ser? es la pregunta que trata de resolver "Women On 20s" al crear una lista que ayude a decidir entre 15 inspiradoras heroínas americanas.

Para conocer a las candidatas que ellos proponen y votar entra aquí.

La organización sin fines de lucro promotora de la idea argumenta que "este cambio simple, simbólico y largamente esperado podría ser un paso importante para otras iniciativas que promueven la igualdad de género. Nuestro dinero sí dice algo sobre nosotros, sobre lo que valoramos. Así que juntos, vamos a hacer nuestro dinero igualitario e inclusivo".

Si logran el apoyo deseado su siguiente paso es que la medida en teoría se implemente a tiempo para el 100 aniversario en 2020 de la enmienda constitucional que dió a las mujeres el derecho al voto.

"Piensa en ello como honrar el voto al justamente emitir tu voto. El proceso de puesta en marcha, el diseño y producción de un nuevo billete lleva años, por lo que ahora es un buen momento para actuar".

[Tema relacionado: Fotos: Busca, examina, y recibe dinero por tus “pennies”]

Y para lo que están pensado por qué sacar a Andrew Jackson y no otra efigie en otro billete, la organización argumenta que primero se inclinan a una pequeña "revancha" por su decreto para "remover a los indios en 1830" que acarreó el desplazamiento y muerte de miles.

También afirman que "algunos argumentan que debido a que Jackson era un feroz opositor del sistema bancario central y favoreció el uso del de monedas de plata y oro como 'dinero duro' sobre el papel moneda, es una elección irónica su inmortalización en nuestro dinero".

Para llegar a las candidatas seleccionadas para remplazar a Jackson se pasó por un proceso de encuestas de más de una docena de historiadores y académicos expertos en el papel de las mujeres.

Y mira la cara que ponen estos niños cuando les pidieron que buscaran los billetes donde aparecen mujeres.

Cabe acotar que la organización reconoce que ya está Susan B. Anthony (SBA) en nuestro dinero, como la primera mujer en tener su retrato en la moneda estadounidense luego que el presidente Jimmy Carter firmó la ley que ordenaba un cambio en el tamaño, el peso y el diseño de la moneda de un dólar en 1978 que tenía acuñado a Eisenhower. Pero menos de 800 millones de dólares fueron acuñadas antes que el público se cansó al confundirlas con "quarters".

Entonces el Congreso reemplazó la moneda plateada con la cara de Susan B. Anthony por un dólar de color dorado que representaba otra mujer legendaria, la india nativa Shoshone Sacagawea, que acompañó a la expedición de Lewis y Clark. Esa moneda apareció el 27 de enero de 2000.

Sin embargo, cuando se ordenó el cambio, el Congreso había decretado que los dólares de SBA permanecían en circulación. Sin embargo, la moneda no vio un uso popular que no fuera en las máquinas expendedoras y casetas de peaje.

Para el 2012, la Casa de la Moneda produjo apenas 3 millones de Sacagaweas. Las únicas otras monedas con mujeres son emisiones conmemorativas, según WomenOn20s.org

Contáctanos