<![CDATA[Telemundo Chicago - Estados Unidos]]>Copyright 2019 https://www.telemundochicago.com/noticias/eeuu http://media.nbcnewyork.com/designimages/T_CHICAGO.png Telemundo Chicago https://www.telemundochicago.com en-usMon, 15 Jul 2019 22:58:18 -0500Mon, 15 Jul 2019 22:58:18 -0500NBC Owned Television Stations <![CDATA[Autos salen "disparados" hacia casa recién comprada]]> Mon, 15 Jul 2019 19:06:13 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Choque_en_casa_carros.jpg

La policía metropolitana de Las Vegas está investigando un choque en el que dos vehículos terminaron destrozando la parte frontal de una casa en el este del valle mientras los dueños dormían en una de las habitaciones.

El incidente se reportó alrededor de 6:30 a.m. del lunes en la intersección de Sahara Avenue y Abarth Street, cerca de Nellis Boulevard, de acuerdo con la policía metropolitana.

Los oficiales determinaron tras la investigación preliminar que el conductor de la camioneta manejaba bajo la influencia del alcohol y a alta velocidad cuando perdió el control y se estrelló con un carro estacionado frente a la casa. El choque causó que ambos vehículos dañaran el hogar.

Victoria Bridges, dueña de la casa, reveló que ella y su esposo estaban dormidos cuando escucharon el estruendo y luego el humo dentro de su casa. La pareja adquirió la casa tan solo seis semanas antes del accidente.

Bridges destacó que el carro estacionado era de su esposo y terminó en la cochera, mientras la camioneta atravesó lo que era un estudio.

Nadie en el hogar resultó herido y el conductor fue llevado al hospital con heridas menores.

Oficiales de la policía metropolitana continúan su investigación y el conductor podría enfrentar cargos por el incidente.

]]>
<![CDATA[México: "listos" para recibir deportados tras redadas]]> Mon, 15 Jul 2019 18:38:26 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/mexico-migracion-frontera-norte.jpg

México - Uno a uno los cónsules dieron su reporte al Canciller mexicano y coincidieron en que las redadas implementadas por Estados Unidos no han afectado a los mexicanos. 

Al menos, fue lo que aseguró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No ha habido hasta ahora nada fuera de lo normal", afirmó el mandatario ante medios en su habitual conferencia. 

La información fue ampliada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyos funcionarios aseguraron que las 20 personas detenidas durante un operativo en San Diego, California, el viernes, no están contempladas dentro de las redadas ordenadas por el presidente Donald Trump.

Sin embargo, de igual manera velarán por sus derechos. 

"Estoy coordinando en el puesto de mando la reacción jurídica que vamos a tener", informó el canciller Marcelo Ebrard. 

De la misma forma, aseguró, defenderán a todos los connacionales que sean detenidos dentro de estas acciones y pedirán un reporte diario de las incidencias a sus representantes en Estados Unidos. 

"Ahí vamos a estar, ahí está el consultor jurídico. La dirección de defensa a los mexicanos", expresó Ebrard. 

El plan. indicó, será evitar violaciones a los derechos humanos y ayudar a quienes sean devueltos a México. 

El gobierno mexicano indicó que mantendrá indefinidamente el programa de defensa sus ciudadanos y los exhortó a no confrontarse con las autoridades de Estados Unidos. 

El mandatario manifestó que apoyarán a quienes sean repatriados, incluyendo a aquellos mexicanos que ya se enfrentan a este proceso. 

"Se habla de que son 1,800 los mexicanos en general", precisó. Luego, se dijo confiado porque dice que en su gobierno han disminuido en un 30% la detención y deportación de mexicanos que se fueron en busca de un mejor futuro.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Mortal explosión sacude a vecindario en Sur de California]]> Mon, 15 Jul 2019 20:40:19 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/214*120/murrieta-home-explosion-2.JPG

CALIFORNIA – Un trabajador de una empresa de servicios públicos murió y otro resultó herido este lunes en una explosión de una línea de gas natural que arrasó una casa en un barrio residencial de Murrieta, informaron los funcionarios de Southern California Gas Co. 

El subjefe de Bomberos y Rescate de Murrieta, David Lantzer, dijo que las cuadrillas respondieron inicialmente a la casa ubicada la cuadra 23500 de Wooden Horse Trail, cerca de la Avenida Spicewood, a las 10:57 a.m. debido a una línea de gas rota. 

Las cuadrillas de Southern California Gas Co. para realizar trabajos de reparación en la línea, llegaron a las 11:23 a.m. y la explosión ocurrió a las 12:10 p.m., dijo Lantzer. 

"Estamos muy tristes por la pérdida de uno de nuestros empleados hoy (lunes) en este incidente", dijo el portavoz de SoCalGas, Randon Lane. “No estamos divulgando ninguna información en este momento a medida que se desarrolla la investigación y la familia aún no ha sido informada”. 

Lantzer dijo que 15 personas fueron trasladadas a hospitales para recibir tratamiento. Añadió que no tenía detalles sobre ninguna de sus condiciones.

En una declaración, los funcionarios de SoCalGas indicaron que otros trabajadores de servicios públicos resultaron heridos, pero no estaba claro cuántos. SoCalGas también indicó que un residente de la casa puede estar desaparecido. 

No estaba claro cuántos bomberos que estaban en el lugar podrían haber resultado heridos. 

Otra casa resultó parcialmente dañada en el lado que daba a la casa quemada, pero al parecer no se incendió, según informes de la escena. 

El diario Press-Enterprise, de Riverside, citó un relato de un testigo al informar que aparentemente una línea de gas natural fue golpeada mientras instaladores de paneles solares y trabajadores de jardinería estaban trabajando en la casa. 

Detz dijo que las cuadrillas de servicios públicos detuvieron el flujo de gas a la propiedad aproximadamente a la 1 p.m. 

La policía de Murrieta cerró Clinton Keith Road a todo el tráfico desde Smith Ranch Road a la Calle Nutmeg y dijo que no se permitiría que nadie entrara en el área, incluidos los residentes, por un período de tiempo indeterminado por razones de seguridad.



Photo Credit: @ceejaymusic1 via Twitter ]]>
<![CDATA[Trump dificulta solicitud de asilo a partir del martes]]> Mon, 15 Jul 2019 18:31:40 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-asilo-documentos.jpg

El gobierno estadounidense inició gestiones el lunes para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera, en una escalada importante de la batalla del presidente Donald Trump para frenar la cantidad de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Según la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense.

La norma, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

Hay algunas excepciones: si alguien ha sido objeto de trata, si el país que atravesó el migrante no firmó uno de los tratados internacionales importantes que rigen la gestión de los refugiados (aunque la mayoría de los países occidentales los han firmado) o si un solicitante de asilo buscó protección en un país, pero se le negó, entonces dicha persona todavía podría solicitar asilo en Estados Unidos.

Pero la decisión del gobierno del presidente Trump está destinada principalmente a poner fin a las protecciones de asilo, como sucede ya en la frontera sur.

Es casi seguro que la política será apelada en tribunales. La ley estadounidense permite a los refugiados solicitar asilo cuando llegan al país, independientemente de cómo lo hayan hecho, pero existe una excepción para aquellos que han arribado a través de una nación considerada “segura”.

Pero la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que rige la ley de asilo, es vaga sobre qué país es considerado “seguro”; solo dice que “en virtud de un acuerdo bilateral o multilateral”.



Photo Credit: AFP/Getty Images]]>
<![CDATA[Hallan a campista perdida en área remota de California]]> Mon, 15 Jul 2019 20:31:59 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Missing_Huntington_Beach_Camper_Found_Alive.jpg

La desesperada búsqueda por una madre de Huntington Beach tomó un afortunado giro tras cuatro largos días.

Las autoridades de la Oficina del Alguacil del Condado de Inyo confirmaron a las 2 p.m. de este lunes el hallazgo de la mujer de 60 años con vida cerca del área de Montenegro Springs.

Temprano este mismo lunes, oficiales habían reportado que encontraron a un perro que coincidía con la descripción de la mascota de la mujer, quien también desapareció junto a ella hace cuatro días.

Rescatistas describen a la mujer, Sheryl Beth Powell, de Huntington Beach, como fuerte y resistente, pero agotada tras haberse perdido en la área extremadamente remota por al norte de Big Pine.   

Sheryl desapareció misteriosamente el pasado viernes mientras su esposo estacionaba su Jeep en el área de Bristlecone Pine Forest cerca de la frontera entre California y Nevada, dijo la Oficina del Alguacil del Condado de Inyo.

Sheryl, de 60 años, y su perro Miley, desaparecieron cerca del campamento Grandview, a unas 275 millas al norte de Los Ángeles, alrededor de las 2 p.m., mientras el esposo, Joseph Powell, reposicionaba el auto de la familia, algo que según familiares, solo tomó unos cinco minutos.

De acuerdo a Joseph, al regresar al lugar donde se había bajado su esposa, ella y su perro, un Yorkipoo de color blanco y negro de 5 libras, se habían desaparecido.

Sheryl, es descrita como una excursionista con experiencia, mide 5 pies y 3 pulgadas de altura, 120 libras con cabello castaño y ojos marrones, según reporta la Oficina del Alguacil del Condado de Inyo. La madre de dos había sido vista por última vez con una blusa morada, mietras que el perrito llevaba una correa roja.

Joseph habría buscado por algún rastro de ella durante una hora antes de notificar a los oficiales la desaparición de su esposa a través de su dispositivo satelital.

"Mis padres tienen una relación muy amorosa y mi padre (que se ha negado a abandonar el campamento) está a punto de sufrir una crisis", dijo su hijo, Greg Powell, en una publicación en Facebook el sábado.

Greg había dicho que no habían rastros de su madre, excepto por las huellas de sus zapatos que dejó en el campamento. Dijo que los esfuerzos de búsqueda habían sido inadecuados y que los equipos de búsqueda no tenían suficiente personal.

Su hijo dijo que creía que Sheryl podría haber sido víctima de un secuestro. En la publicación, que ha sido compartida más de 6,000 veces, explica que la policía se está "negando a reconocer" la posibilidad que un secuestro, y que más bien afirman que ella podría haberse perdido durante una caminata o que podría haberse alejado del lugar si se la habría soltado el perro. Greg Powell dijo que ninguno de los dos escenarios era probable, especialmente por lo que la mascota “tiene una pierna mala”.

Carma Roper, la portavoz de la Oficina del Alguacil del condado de Inyo, dijo que los investigadores han determinado que el esposo no está conectado con la desaparición de Sheryl.

Inyo Search and Rescue y el Departamento del Alguacil de Inyo comenzaron una búsqueda inmediata en el área después de recibir la notificación el 12 de julio, según  la Oficina del Sheriff del Condado de Inyo.

La búsqueda aérea equipada para detectar imágenes térmicas fue proporcionada por CHP-Inland Division Air Operations, agregó el Alguacil. Las búsquedas de tierra fueron proporcionadas por Inyo SAR, Mono SAR y China Lake Mountain Rescue Group.

Greg dijo que los helicópteros dejarían de buscar a su madre en dos días. Él creó una página de GoFundMe para recaudar dinero y continuar fletando el helicóptero en caso de que no se la encuentre antes de esa fecha. Si la encontraban, él dijo que reembolsaría los ingresos.

La investigación contaba con la ayuda de múltiples agencias, incluyendo la Guardia Costera de California.

]]>
<![CDATA[Reportan colapso de techo en un casino de Los Ángeles ]]> Mon, 15 Jul 2019 14:23:55 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/198*120/casino-inside-roof-collapse-july-15-20191.jpg

LOS ÁNGELES – Varias personas resultaron heridas tras el colapso de un techo en un casino ubicado en Gardena.  

De acuerdo con información del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, el hecho ocurrió este lunes, poco después de las 10 a.m., en el Casino Larry Flynt's Lucky Lady, ubicado en el 1045 de la Avenida Rosecrans. 

Al parecer, se encontraban varias personas en el lugar. El LACFD reportó múltiples llamadas sobre varias personas heridas. 

El colapso ocurrió en una parte de la estructura de 100 pies por 100 pies, que se cree que es el vestíbulo del complejo, informó el departamento de bomberos del condado. También se reportó una fuga de agua. 

Según los informes del lugar, no hubo lesiones graves, pero 11 personas estaban recibiendo atención médica por lesiones menores.

]]>
<![CDATA[Supremacista de Charlottesville recibe segunda sentencia]]> Mon, 15 Jul 2019 13:08:56 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/DHEnb59UwAAr1MZ.jpg

James Alex Fields Jr, quien atacó de forma deliberada a un grupo antiracismo en Charlottesville en el 2017, recibió una segunda condena por la que deberá permanecer de por vida en prisión en referencia a los cargos que le fueron presentados estatalmente.

Anteriormente había sido sentenciado a prisión de por vida más 419 años por cargos federales tras arrollar mortalmente a una persona y lesionar a docenas que estaban en el evento "Unite the Right".

La nueva sentencia le fue impuesta por el juez Richard Moore, tras la recomendación hecha por el jurado que le halló culpable el pasado mes de dicembre.

Fields fue calificado como supremacista blanco y se conoció que guardaba una imagen de Adolfo Hitler junto a su cama. El día del ataque condujo desde su hogar en Maumee, Ohio, para unirse a una protesta que pedía no remover una polémica estatua de la Confederación. En el sitio también había quienes reclamaban lo opuesto y en puntos específicos ocurrieron enfrentamientos. 

Después que la policía declarara a los grupos en asociación no autorizada para disolverles, Fields enfiló su auto contra quienes se oponían a mantener las estatuas confederadas e hirió de muerte a una persona, mientras que dejó múltiples heridos.

El evento revolvió la discusión racial en el país y el presidente Donald Trump avivó la controversia cuando responsabilizó por la violencia "a los dos bandos", en una posición que muchos vieron como una evasión a condenar el racismo.

La defensa de Fields, durante el juicio estatal, trató de enfocarse en su historial de enfermedades mentales y su niñez traumática. 



Photo Credit: POLICÍA DE VIRGINIA]]>
<![CDATA[Potente rayo abre cráter en una casa y causa incendio]]> Mon, 15 Jul 2019 12:00:09 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/rayo-impacta-casa-mesa-loop.jpg

SAN ANTONIO, TEXAS – Las tormentas que pasaron por el área de San Antonio dejaron miles de dólares en daños para una familia del norte de la ciudad.

Y es que un rayo impactó el techo de una casa, abriendo un agujero y prendiendo el ático en fuego, confirmaron los bomberos.

Los apagafuegos lograron contener las llamas rápidamente; sin embargo, se estima que las reparaciones puedan costarle varios miles de dólares a la familia.

No se registraron personas heridas durante el incidente ocurrido en 200 Mesa Loop.

Las tormentas que azotaron la región este domingo por la noche también derribaron varios árboles, aunque no se reportaron incidentes de gravedad.

La posibilidad de lluvia continuaba en un 20% para este lunes.



Photo Credit: Telemundo San Antonio]]>
<![CDATA[Olor putrefacto conduce a nefasto hallazgo en casa de anciana]]> Mon, 15 Jul 2019 11:54:51 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/anciana-hallada-muerta-stonybrook-drive.jpg

SAN ANTONIO, TEXAS – El médico forense del condado Bexar trabaja en determinar la identidad y causa de muerte de una anciana, cuyo cadáver fue descubierto en su casa.

El macabro hallazgo tomó lugar este domingo cerca de las 6 p.m. en una vivienda ubicada en 5900 Stonybrook Drive, al suroeste de San Antonio.

Según la policía, un familiar se presentó en la residencia luego de que la víctima no respondiera a su teléfono por varios días, y se percató que una ventana estaba rota y los artículos adentro de la casa estaban desordenados.

Una vez los oficiales llegaron al lugar, percibieron un olor putrefacto, de acuerdo a un reporte policiaco preliminar. Cuando los agentes entraron a la vivienda, descubrieron a una mujer de 89 años sin vida y a un hombre inconsciente.

El hombre, quien también sería pariente de la víctima, fue trasladado a un hospital. Sin embargo, se desconoce su condición de salud hasta el momento.

La policía continúa investigando si la muerte de la anciana podría tratarse de un asesinato.



Photo Credit: Telemundo San Antonio]]>
<![CDATA[Empleado de FedEx encuentra cadáver de un hombre]]> Mon, 15 Jul 2019 16:36:45 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/hombre-muerto-rustic-oak.jpg

SAN ANTONIO, TEXAS - Un empleado de la empresa de entregas FedEx descubrió el cadáver de un hombre este lunes al norte de San Antonio, informó la Oficina del Alguacil del Condado Bexar.

El cuerpo fue encontrado cerca del mediodía a orillas de la calle en la intersección de Rustic Oak y Running Springs Drive.

Javier Salazar, alguacil del condado, aseguró que la víctima tenía lesiones en la cabeza, por lo que se investiga si fue asesinada o impactada por un vehículo.

Salazar describió al fallecido como un hispano de complexión corpulenta con múltiples tatuajes en diferentes partes del cuerpo.

Además, las autoridades pidieron a quien pueda tener a un familiar desaparecido que coincida con las características de la víctima, contactar a la Oficina del Alguacil del Condado Bexar.

El médico forense deberá determinar la identidad de la víctima y su causa de muerte.



Photo Credit: Telemundo San Antonio]]>
<![CDATA[Abre la puerta y halla la muerte]]> Mon, 15 Jul 2019 22:29:00 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/197*120/AHORA-MUERTO4.JPG

La policía está investigando un apuñalamiento fatal ocurrido este domingo en un condominio de Hialeah, Florida, donde supuestamente el administrador de un complejo de apartamentos fue asesinado luego de una discusión con un inquilino.

Los oficiales de la policía llegaron al complejo Lake Point Plaza ubicado junto a la calle 76th del oeste de la ciudad, donde encontraron al administrador del lugar con una herida de arma blanca.

Según algunos testigos el presunto atacante fue descrito como un hombre de unos 90 años, y en la tarde de este domingo se acercó y llamó a la puerta del manager del lugar, donde intercambiaron palabras y entablaron una discusión que terminó con el hombre apuñalado.

“El señor le abrió la puerta y yo pensaba que estaban jugando pero no, era que le estaba metiendo una puñalada. Se cae y el señor le cayó arriba. Yo pensaba que era un martillo porque brillaba con el sol, pero aparentemente era un cuchillo”, asegura Carlos Bringas, vecino del lugar.

La víctima fue aerotrasladada al Ryder Trauma Center, donde fue declarado muerto. Y el presunto atacante fue trasladado para ser interrogado antes de ser hospitalizado después de informar a los investigadores que se sentía enfermo.

La policía de Hialeah no han revelado la identidad de ninguno de los dos hombres, ni información sobre la posible causa que desencadenó el fatal apuñalamiento. Por el momento hay una investigación en curso.

]]>
<![CDATA[“Como una medusa”: hispano sobrevive ataque de tiburón]]> Mon, 15 Jul 2019 06:59:14 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-main-ataque-tiburon-bahamas.jpg

Un hombre de Miami de origen cubano está vivo de milagro luego de que fuera atacado por un tiburón hace como un mes en las Bahamas.

El feroz animal de aproximadamente 6 pies dejó a Salvador Ruiz, de 50 años, quien es capitán profesional de embarcaciones pesqueras, con una enorme herida por la que aún está en el hospital varias semanas después.

Ruiz cuenta que el espeluznante encuentro que tuvo con el depredador el pasado 17 de junio por poco le cuesta la vida, al casi perder una pierna.

“Fue como un golpe... como un barquito portugués o una agua mala se te prendiera del pie y fue algo así, bien rápido”, recuerda Ruiz.

Pese a la profundidad y gravedad de la lesión, la recuperación ha sido milagrosa y los médicos tuvieron que practicarle cinco cirugías que incluyeron reconstrucción de la piel.

El hombre asegura que ha sido testigo de otros ataques y siente preocupación por la gravedad de éste, pero comentó que lo mejor es que pronto ya estará de vuelta a casa.



Photo Credit: TELEMUNDO 51]]>
<![CDATA[Guatemala cancela a última hora reunión con Trump]]> Sun, 14 Jul 2019 20:48:10 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-combo-Trump-Morales-EEUU-Guatemala.jpg

El Gobierno de Guatemala informó este domingo que la reunión que estaba prevista para este lunes en la Casa Blanca entre el presidente Jimmy Morales y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, será reprogramada.

El Gobierno dijo en un comunicado que debido a las acciones interpuestas y que han sido admitidas para su trámite en la Corte de Constitucionalidad (CC) "se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte".

Al menos tres acciones de amparo fueron interpuestas ante esa máxima instancia jurídica en contra del presidente Morales y sus ministros del Exterior y del Interior, Sandra Jovel y Enrique Degenhart, respectivamente, para evitar que Guatemala se convierta en tercer país seguro para migrantes.

El Gobierno asegura que "en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro", aunque no aclara si el presidente suspenderá su visita a Washington.

En el documento, la Administración de Morales asegura que durante su gestión ha mantenido una "excelente" relación bilateral con el Gobierno de Estados Unidos.

"Ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistema democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos", explicó.

También, expresó que ambos Gobiernos coordinan e implementan esfuerzos conjuntos para enfrentar las amenazas transnacionales, y que en ese contexto se acordó el encuentro oficial para este lunes entre los dos presidentes en Washington para dar seguimiento a la agenda bilateral.

Sin embargo, debido a las especulaciones surgidas y a las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite, se decidió reprogramar el encuentro bilateral, puntualiza, sin especificar una nueva fecha.

Guatemala hizo el anuncio mientras aumenta la presión de rechazo en contra de la eventual firma de un acuerdo para convertirse en un tercer país seguro para los migrantes.

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), los dos candidatos que se disputarán la Presidencia el próximo 11 de agosto, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, excancilleres y grupos de la sociedad civil, se oponen a este eventual convenio.

En un pronunciamiento, la CEG advirtió que el acuerdo vendría a "agudizar más la difícil situación de los migrantes en nuestro país" porque "nos obligaríamos a mantener y a proveer de seguridad, atención en salud, albergues adecuados, y eventualmente fuentes de trabajo" y también sería "gravemente lesivo" para el bien de la soberanía.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Completo: el polémico chat de Ricardo Roselló]]> Mon, 15 Jul 2019 10:45:15 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/main-puerto-rico-presion-renuncia-rosello.jpg

La sociedad de Puerto Rico asiste perpleja al desenlace de la filtración del contenido de un chat de miembros del Gobierno en el que se organizan medidas contra críticos al Ejecutivo, hay burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que a pesar de estar aislado ha dicho que no va a dimitir, se enfrenta este domingo a una jornada crítica una vez que ha perdido el apoyo de los presidentes de las dos cámaras legislativas -controladas por su partido- y los alcaldes de su formación.

Rosselló acudió durante la jornada a un acto religioso, donde se comprometió a no volver a caer en los errores cometidos.

"Mi compromiso es aprender de lo cometido y no volver a hacerlo", señaló Rosselló al dirigirse a los asistentes a un acto religioso celebrado en la Iglesia El Calvario, en Carolina, una localidad vecina a San Juan, donde esta comunidad eclesiástica organizó un acto de oración por el gobernador.

El jefe del Ejecutivo tuvo que soportar la noche del sábado una tensa manifestación a las puertas de la mansión del gobernador de personas que exigían la salida de este político de 40 años, hijo del también gobernador Pedro Rosselló (1993-2000) y que hace meses anunció su intención de presentarse en segundo término a los comicios de 2020.

Manifestantes volvían a pedir este domingo su dimisión a las puertas de la residencia oficial, sin que de momento se registraran incidentes.

Prensa y analistas de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos, una isla con poco más de 3 millones de habitantes con cierto grado de autonomía política pero supeditada al Congreso de Washington, dudan no solo de su reelección sino ahora de su continuidad.

El motivo de esta crisis institucional sin precedentes es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones gobernadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, dan un poco para todo, pero destacan por utilizar un lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas.

Rosselló y su equipo de colaboradores usan palabras como "p...", "HP" -que se sobreentiende es hija de p...-, "gatita" y "dama" en referencia a mujeres de la vida institucional.

El gobernador se refiere a la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de la que dice: "La comandanta dejo de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP".

La alcaldesa de San Juan ya hizo público que presentó una demanda contra el gobernador y otro funcionario. 

Rosselló también hace alusión a la exconcejal de Nueva York Melissa Mark Viverito y apunta: "Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

Esto en clara alusión a que Mark Viverito mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EEUU.

Otros de los comentarios hirientes es el que dirige el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, contra el cantante Ricky Martin, de quien dice que "es tan machista que se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".

En el chat se hace alusión además a un "cuarto de guerra", una forma coloquial de referirse a una forma de atacar a entidades, grupos o individuos críticos con el Gobierno.

También se reflejan maniobras para desacreditar al exdirector del Instituto de Estadísticas Mario Marazzi, involucrado en un caso de violencia de género.

Otra de las figuras públicas aludidas es Arnaldo Claudio, responsable de la reforma de la Policía de Puerto Rico, del que se hacen comentarios para alejarlo del puesto.

Sobrino asegura, en tono de burla, que criaría cuervos para deshacerse de los cadáveres que se amontonaban en el Negociado de Ciencias Forenses por falta de medios tras los huracanes de 2017 y de emprenderla a tiros contra Aida Díaz, la presidenta de la Asociación de Maestros.

El gobernador tomó el sábado la decisión de prescindir de todos los que participaron en el chat, que incluía figuras claves de su gabinete y asesores de primer nivel.

Analistas locales se preguntan qué va a pasar a partir de ahora, una vez que sus apoyos se cuentan con los dedos de una mano, después de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dejaron claro el sábado que debe dar un paso atrás.

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo en conferencia de prensa que Puerto Rico sufre una convulsión social por el chat. Torres acusó además al Gobierno de Rosselló de conducta discriminatoria, irrespetuosa e imprudente por lo revelado en el chat.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico anunció que preparará un informe para establecer las bases jurídicas para apartar a Rosselló de su cargo.

Expertos jurídicos han apuntado que para iniciar el proceso del alejamiento de Rosselló por medio de un proceso legislativo tendrían que darse situaciones de soborno, traición, delito grave o menos grave que implique depravación.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ordenó la creación de un grupo de trabajo especial que investigará posibles violaciones de ley en el chat.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Trump redobla ataques contra congresistas ]]> Mon, 15 Jul 2019 11:13:53 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd+trump+double.jpg

El presidente Donald Trump se negó a disculparse por sus tuits en los que pide a legisladoras demócratas a “regresar de donde vinieron” y más bien el lunes insistió en que son ellas las que deben pedirle perdón a él.

En otros tuits publicado el lunes por la mañana, Trump escribió: ”¿Cuándo estas legisladoras de izquierda radical le pedirán perdón a nuestro país, al pueblo de Israel y hasta a la Oficina del Presidente, por el lenguaje grosero que han usado y por las cosas terribles que han dicho? ¡Tanta gente está molesta con ellas y sus acciones repugnantes y horribles!”

Los comentarios del mandatario fueron vistos como racistas.

Todas las legisladoras mencionadas son ciudadanas estadounidenses y tres de ellas nacieron en el país norteamericano. Sin embargo, voceros oficiales negaron que Trump haya tenido intenciones racistas.

Los tuits buscaban responder a comentarios “muy específicos” de la representante Ilhan Omar de Minnesota, dijo Marc Short, asistente del vicepresidente Mike Pence. Sin embargo, Trump claramente se dirige a “las congresistas”.

“No creo que la intención del presidente haya sido racista para nada”, aseveró Short.

En tanto, el senador republicano Lindsey Graham aconsejó al presidente a que “apunte más alto” luego de los tuits del fin de semana en los que manifestó que las legisladoras deberían regresar a los países “rotos e infestados de crimen” de los que vinieron, pese a que

Graham, quien es un aliado cercano a Trump y que fue a jugar golf con él durante el fin de semana, ofreció el consejo en una entrevista con el programa televisivo “Fox & Friends” el lunes.

Señaló que las legisladoras, incluida las representantes Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York e Ilhan Omar de Minnesota, son “ciudadanas estadounidenses” que fueron “elegidas legítimamente”.

Dijo que Trump debería atacarlas por “sus políticas” y no por cosas personales.

Sin embargo, Graham calificó a las legisladoras de “antisemitas” y “antiestadounidenses”.

Expresó que “esta gente son un montón de comunistas. Odian a Israel. Odian a nuestro propio país”.

Trump arremetió este domingo contra varias legisladoras demócratas a las que instó a regresar a sus países de origen, que describió como "lugares infestados de crimen".

Es "muy interesante ver a Congresistas Demócratas 'Progresistas', que vienen originariamente de países cuyos Gobiernos son una catástrofe total y completa, los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (si es que han funcionado como Gobiernos alguna vez), diciendo ahora alto y de forma agresiva al pueblo de EEUU, la mayor y más poderosa Nación sobre la tierra, cómo debe gestionarse nuestro Gobierno", tuiteó Trump.

El mandatario se refería a un grupo de legisladoras de la Cámara Baja, entre las que figuran Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, que han protagonizado desencuentros con la líder de los demócratas en ese hemiciclo, Nancy Pelosi.

Sin embargó, Ocasio-Cortez y Tlaib nacieron en EEUU, aunque la primera tiene origen puertorriqueño y la segunda, raíces palestinas.

Omar, por su parte, nació en Mogadiscio antes de llegar como refugiada a territorio estadounidense junto a su familia.

En sus tuits, Trump se preguntó "por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen. Entonces, vuelvan y muestren cómo se hace. Esos lugares necesitan mucho su ayuda, no se pueden marchar tan rápido. Estoy seguro de que Nancy Pelosi estará muy contenta de resolver arreglos de viaje gratis".      

Pelosi ha recibido críticas de esas congresistas después de que cuestionara su influencia en una entrevista con el diario The New York Times y las apodara "el escuadrón"                  

"Toda esta gente tiene su público, lo que sea, y su mundo de Twitter", dijo Pelosi al rotativo, al tiempo que afirmó que esas legisladoras no disponen de seguidores en realidad. "Son cuatro (Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley) y ese es el número de votos que tienen".          

Tras estas declaraciones Ocasio-Cortez aseguró que Pelosi ha señalado en repetidas ocasiones a mujeres de color dentro del partido.            

Pelosi contestó este domingo a los comentarios de Trump y rechazó sus "comentarios xenófobos" que, a su juicio, quieren dividir a los estadounidenses.  



Photo Credit: Getty Images
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Crisis en PR: Rosselló prescinde de integrantes de chat ]]> Sun, 14 Jul 2019 19:30:25 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/rosello-15602264w.jpg

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que prescindirá de todos los colaboradores que aparecen en el chat en el que miembros de su administración critican a otros funcionarios y utilizan lenguaje soez, incluido el secretario de Estado, Luis Rivera, que presentó su dimisión.

La publicación este sábado de la totalidad de las casi 900 páginas del chat supusieron una convulsión que culmina días de filtraciones que han provocado una crisis institucional sin precedentes, aunque Rosselló mantiene que no dimitirá.

"Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad", dijo Rosselló en un comunicado.

"Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mí y para quienes esperan los más altos estándares éticos y de comportamiento continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestión pública tan importante que tenemos por delante", aseguró el jefe del Ejecutivo.

Rosselló confirmó que Christian Sobrino, representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, le comunicó su decisión de dejar los cargos que ostenta para comenzar una transición ordenada que deberá finalizar en los próximos días.

"Ya he iniciado desde temprano en la mañana una consulta con sus posibles sucesores y estaré en posición de anunciarlo en las próximas horas", matizó.

Adelantó que además el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, presentó su renuncia.

"Consciente de que no es posible mantener el ambiente actual, le he comunicado a todos los demás funcionarios públicos involucrados en el chat que habré de prescindir de igual forma de sus servicios y/o de sus consejos", destacó.

"No obstante, por el contenido de las comunicaciones y tras evaluar sus aportaciones a las mismas, le he solicitado al licenciado Ricardo Llerandi que permanezca en su posición como secretario de la Gobernación y al licenciado Anthony Maceira, como secretario de Asuntos Públicos", matiza el gobernador.

Además, dijo que reitera que en este preciso momento "todo mi gabinete se encuentra bajo evaluación. Tan pronto concluya este proceso estaré haciendo nuevos anuncios".

"Esta es una situación sumamente penosa para mí, como gobernador, como ser humano y como puertorriqueño. Pero reconozco que no hay otra salida posible y que no hay perdón que valga de mi parte sin tomar correcciones y sin claras señales de propósito de enmienda", sostuvo.

Concluyó diciendo que fue electo por el pueblo y continuaré "la misión que me fue concedida, ahora más que nunca".

Sobrino, por su parte, anunció su dimisión mediante su cuenta en la red social Twitter donde aseveró que durante la "mañana de hoy le comuniqué al Gobernador mi renuncia a mis cargos en el Gobierno de Puerto Rico y la transición ordenada de estas funciones".

A su vez, Carlos Bermúdez, asesor de comunicación y relaciones públicas del Ejecutivo, mediante una nota, anunció que no continuará asesorando ni al gobernador ni a la representante de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González.

"Ayer (sábado) le comuniqué a la comisionada residente y hoy (domingo) en la mañana le reiteré que, para evitar distracciones, he determinado no continuar asesorándole. Lo mismo he hecho con el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a quien también le había notificado previamente de mi interés en concentrarme y dedicarme de lleno a otros proyectos", dijo.

Con ambos "no existe contrato actualmente ni se renovará. Durante muchos años he trabajado y colaborado con distintas figuras del quehacer político, les he acompañado en la medida en que mis destrezas refuerzan y añaden valor a su proyección y su trabajo", subrayó.

"Estoy convencido de que ambos harán su mejor esfuerzo para servirle bien a Puerto Rico en este tiempo tan crucial para la recuperación de la isla, gestión en la que les deseo mucho éxito", concluyó.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Medios de la isla caribeña publican enlaces a los que se puede acceder al documento, que junto a las detenciones el pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del Gobierno de Ricardo Rosselló han provocado una crisis sin precedentes.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Trump defiende a centros de detención de menores migrantes ]]> Sun, 14 Jul 2019 11:48:36 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/trump+migrantes.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo que los centros de detención de menores migrantes en su país están limpios y bien gestionados.

"El recorrido del viernes mostró de forma gráfica a políticos y medios de comunicación cómo los centros de detención de menores están bien gestionados y limpios. ¡Críticas estupendas! La fracasada historia del @nytimes (The New York Times) era FALSA!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario hacía referencia a la visita que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, llevó a cabo el viernes a varios centros de detención de migrantes en Texas, cerca de la frontera con México.

El diario The New York Times y otros medios de comunicación publicaron a finales de junio informaciones sobre las precarias condiciones de arresto de menores de edad en una masificada comisaría de la Patrulla Fronteriza de EEUU en Clint (Texas), donde no había pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada; que han causado polémica en el país.

En sus tuits, Trump destacó este domingo que las zonas para varones adultos de uno de los centros que visitó Pence el viernes "estaban limpias pero abarrotadas- también llenas de un gran porcentaje de criminales...".

"Lo siento pero no puedo dejarlos entrar en nuestro País. Si están demasiado abarrotados (los centros de detención), díganles que no vengan a EEUU, y digan a los Demócratas que arreglen las Brechas (legales) - ¡Problema Solucionado!", sentenció el mandatario.

Por el momento, Trump no ha hecho alusión a las redadas contra inmigrantes indocumentados en el interior del país, que está previsto que comiencen este domingo en nueve ciudades.

El mandatario confirmó el viernes que el Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, en inglés) iba a iniciar el domingo redadas en nueve ciudades para deportar a "miles" de indocumentados.

Esas urbes son Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles y San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Presunto extremista muere en ataque a centro migratorio]]> Sun, 14 Jul 2019 11:16:04 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/WA+fire2.JPG

Una amiga de un hombre de 69 años que arrojó artefactos incendiarios contra un centro de detención de inmigrantes en el estado de Washington el sábado— antes de ser hallado muerto tras un enfrentamiento a tiros con cuatro policías—, cree que el atacante acudió ahí para quitarse la vida y a la vez dejar en claro sus creencias políticas.

El incidente se registró en la madrugada del sábado en el Centro de Detención Tacoma Northwest, un penal privado del Departamento de Seguridad Nacional que aloja a inmigrantes en espera de su proceso de deportación.

“Willem Van Spronsen, de 69 años, manifestante en contra de la inmigración, estaba armado con un rifle e intentó encender un tanque de propano de tamaño comercial conectado al centro de detención. Esto podría haber resultado en el asesinato masivo del personal y los detenidos alojados en las instalaciones si hubiera tenido éxito en incendiar el tanque”, dijo Shawn Fallah, agente residente a cargo de la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE, a través de un comunicado. “Estos son los tipos de incidentes que te mantienen despierto durante la noche ".

El centro de detención también ha albergado a inmigrantes que fueron separados de sus hijos bajo la política “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, cuyo objetivo era desalentar la inmigración no autorizada.

El sábado por la noche, la oficina del médico forense del condado de Pierce identificó al hombre como Willem Van Spronsen de Vashon Island, reportaron los periódicos Tacoma News-Tribune y Seattle Times.

Una amiga de Van Spronsen informó que cree que él quería provocar un conflicto letal, de acuerdo con el diario Seattle Times.

Deb Bartley, quien comentó al Times que había sido amiga del individuo durante unos 20 años, lo describió como un anarquista y antifascista. Dijo que cree que su ataque iba dirigido a provocar un conflicto fatal.

“Estaba listo para ponerle fin”, informó Bartley. “Creo que fue un suicidio, pero quiso  hacerlo de una forma en la que dejara claras sus creencias políticas. Sé que fue allí sabiendo que iba a morir”.

Agregó que ella y otros de sus amigos recibieron unas cartas por correo en las que “simplemente dijo adiós”. También escribió algo a lo que ella se refirió como manifiesto, que rechazó comentar con detalle, según el Times.

La policía afirmó que Van Spronsen quemó un vehículo y trató de prender fuego a un enorme tanque de propano e incendiar edificios. Además de estar armado con un fusil, el hombre tenía una mochila y bengalas, detalló.

De acuerdo con las autoridades, los policías le dieron órdenes antes que estallara el tiroteo.

La vocera de la policía Loretta Cool sostuvo que los cuatro oficiales que se enfrentaron a Van Spronsen dispararon sus armas, pero no ofreció detalles sobre lo ocurrido. La portavoz añadió que los policías no portaban cámaras corporales, pero que la zona está cubierta con cámaras de seguridad del centro de detención. La funcionaria dijo desconocer si el hombre había disparado contra los agentes.

Tras el tiroteo, los oficiales tomaron el control y resguardaron el área. Los policías localizaron luego a Van Spronsen y determinaron que fue baleado y murió en el lugar.

Las autoridades dijeron que los investigadores revisaron el lugar y que la policía sigue investigando.

Ningún uniformado resultó lesionado y los cuatro policías de Tacoma que dispararon han sido dados suspendidos temporalmente como lo establecen las normas cuando policías están involucrados en tiroteos.

El Grupo GEO, que opera el centro de detención Northeast con cupo para 1,575 personas, informó en un correo electrónico dirigido a The Associated Press que las acusaciones infundadas sobre cómo tratan a los detenidos en sus instalaciones “han generado una agresión fuera de lugar y un ambiente peligroso para nuestros empleados, cuya seguridad es nuestra principal prioridad”.

“No será tolerada la violencia de ningún tipo contra nuestros empleados y propiedad. Estamos agradecidos por la pronta y valiente acción del Departamento de Policía de Tacoma, que evitó que vidas inocentes estuvieran en peligro”, agregó.

Según el Grupo GEO el centro de detención en Tacoma cuenta con instalaciones modernas, con aire acondicionado, actividades recreativas, una cama para cada individuo y atención médica disponible las 24 horas.

]]>
<![CDATA[Gobierno obtiene victoria contra ciudades santuario]]> Sun, 14 Jul 2019 01:38:21 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-abolish-ice.jpg

Una corte federal de apelaciones concedió el viernes al presidente Donald Trump una inusual victoria legal en sus intentos por suprimir a las “ciudades santuario”, ratificando la decisión del Departamento de Justicia de dar preferencia en la entrega de subvenciones para policías orientados a la comunidad a ciudades que cooperan con las autoridades de inmigración.

Por fallo de 2-1, la corte revocó un interdicto de alcance nacional que un juez federal había emitido en Los Ángeles. La corte indicó que conceder puntos extra en el proceso de solicitud a las ciudades cooperantes es congruente con los objetivos del programa de subvenciones creado por el Congreso.

“Complace al departamento que la corte haya reconocido la autoridad legítima del gobierno de otorgar un trato favorable en la asignación de subvenciones discrecionales a departamentos de policía de jurisdicciones que ayuden a aplicar las leyes federales de inmigración”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Este fallo revierte una decisión ilegal que permitía las políticas de las ciudades santuario, poniendo en peligro la seguridad y protección de todos los estadounidenses”, señaló la Casa Blanca horas después en un comunicado. “Exhortamos a los ciudadanos de todo Estados Unidos a que exijan a los líderes demócratas que cesen su apoyo a las políticas santuario que privan a los estadounidenses de la vida, la integridad física y la libertad”.

Los tribunales federales han bloqueado algunos intentos del gobierno para retener recursos a las ciudades santuario, incluida una orden ejecutiva del presidente en 2017 que les habría impedido recibir subvenciones federales “salvo si son consideradas necesarias para propósitos policiales”. Las cortes también le prohibieron al Departamento de Justicia imponer nuevas condiciones vinculadas al control de la inmigración a las Subvenciones Byrne Memorial de Asistencia de Justicia, la mayor fuente de financiación federal para jurisdicciones estatales y locales.

El fallo del Noveno Circuito el viernes estaba relacionado con un programa diferente, Servicios Policiales Orientados a la Comunidad, el cual consiste en subvenciones utilizadas para contratar a más agentes. Antes, el Departamento de Justicia daba puntos extra a ciudades que aceptaran contratar veteranos, o que tienen en funcionamiento sistemas de intervención temprana para identificar a agentes con problemas personales, o que han sido escenario de tiroteos escolares.

En 2017, el Departamento de Justicia, entonces dirigido por Jeff Sessions, decidió conceder por primera vez puntos extra a las ciudades que consideraran una prioridad el cumplimiento de las leyes de inmigración, o que certificaran que cooperarían con las autoridades federales de inmigración para permitirles tener acceso a detenidos en las cárceles locales y avisarles con 48 horas de anticipación que un inmigrante sin permiso sería puesto en libertad.



Photo Credit: NurPhoto via Getty Images]]>
<![CDATA[Apagón en NY: descartan ciberataque o ataque físico]]> Mon, 15 Jul 2019 10:02:59 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/TLMD-nyc-apagon-cam-efe-71319.jpg

NUEVA YORK - Los viajeros deben anticipar una muy calurosa bienvenida en la Terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria debido a continuas fallas tras el apagón masivo en Nueva York.

La Autoridad Portuaria dijo que el sistema de aire acondicionado de la terminal no estaba completamente funcionando la madrugada del lunes debido al apagón del sábado, el cual dejó varias partes de Manhattan en la oscuridad durante varias horas. La agencia anunció que la temperatura en la terminal será "mucho más caliente de lo normal".

La Autoridad Portuaria dijo que está trabajando para solucionar el problema

Las autoridades de Nueva York descartaron este domingo que el apagón masivo ocurrido el sábado en la zona oeste de la ciudad, que afectó a unos 72,000 clientes, fuera resultado de un ataque.

"No hay ninguna indicación de que se tratara de un ciberataque o de un ataque físico", aseguró en una rueda de prensa Tim Cawley, el director en Nueva York de Con Edison, la compañía eléctrica.

También se desechó la posibilidad de que el corte de luz se debiera a una subida en el consumo eléctrico por las altas temperaturas vividas ayer en la Gran Manzana, como se había planteado en algunos de los medios locales.

"Sabemos que esto pasó en un momento en el que había un relativo bajo consumo (de electricidad). No fue por una demanda enorme de energía, sino que de hecho estaba a niveles bastante bajos", apuntó ante la prensa el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Cawley confirmó que el apagón afectó a 72,000 contadores, aunque dijo no poder dar una cifra estimada de los ciudadanos que se vieron impactados, puesto que hay contadores que suministran a todo un edificio y otros a un sólo hogar.

El fallo, apuntó, se originó en una subestación de grandes dimensiones en la zona oeste del Midtown de Manhattan, en el centro de la isla, y afirmó que aun se está investigando exactamente qué sucedió, ya que su prioridad el sábado era la de restablecer el suministro eléctrico.

El apagón se extendía desde la calle 34 hasta la calle 72 y desde el extremo oeste hasta la quinta avenida, de acuerdo con el mapa de cortes de energía de Con Ed. Incluía el Rockefeller Center.

En las 5 horas que duró el apagón, desde las 18:47 p.m. del sábado hasta la medianoche, unos 400 policías y 100 agentes de tráfico participaron en las labores de emergencia, mientras que se detalló que se tuvieron que rescatar a unas 400 personas que quedaron atrapadas en ascensores.

De Blasio confirmó asimismo que no se ha informado de ningún herido como consecuencia del apagón, y señaló que es posible que se tarde varias semanas en publicar un informe con los resultados de las investigaciones de lo sucedido.

Los bomberos respondieron a un incendio de transformadores en 64th Street y West End Avenue, tuiteó el FDNY. Los bomberos también respondían a informes de personas atrapadas en ascensores.

Según la MTA, el servicio de metro era limitado en toda la ciudad de Nueva York. Eso incluía una suspensión parcial de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, A, C, E, D, F, M, L, M, Q, R y S.

Al menos cuatro estaciones de metro estaban totalmente paralizadas y otras dos solo contaban con servicio parcial, dijo la MTA. Los operadores de trenes pudieron cambiar manualmente las señales y llevar al menos un automóvil a una puerta o a una estación de metro, por lo que nadie tuvo que salir por las vías.

Algunas personas quedaron atrapadas en los ascensores del metro, pero fueron rescatadas, dijo la MTA.

Los semáforos estaban apagados y la policía estaba dirigiendo el tráfico alrededor del Rockefeller Center. En otras áreas, los civiles intervinieron para dirigir el tráfico, de acuerdo con las fotos y los videos publicados en las redes sociales.

El apagón interrumpió el servicio del metro, los espectáculos de Broadway y el concierto de Jennifer Lopez en el Madison Square Garden, los semáforos y los ascensores. El Carnegie Hall fue evacuado a mitad del espectáculo y los cantantes continuaron su actuación fuera.



Photo Credit: EFE/ TELEMUNDO 47
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Completo: revelan el polémico chat del gobernador de PR]]> Sun, 14 Jul 2019 12:56:30 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/main-Rosello-Ricardo-PR-GettyImages-903419932.jpg

Las críticas contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se multiplican después de que este sábado se divulgaran públicamente las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo en el que se burlan de otros funcionarios y utilizan palabras soeces.

El presidente del Senado de Puerto Rico y miembro del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, pidió la dimisión de los integrantes del chat de mensajería de Telegram de miembros del Ejecutivo, causa de una grave crisis institucional en la isla.

"Se ha publicado en los medios de comunicación, lo que SE ALEGA son páginas del notorio y lamentable chat donde participaron el señor Gobernador y sus "asesores". El contenido es DETESTABLE", dijo Rivera Schatz en un mensaje a través de las redes sociales.

"Lo que ahí se expresa NO REPRESENTA A MI PARTIDO NI A NUESTRA GENTE. LO CENSURAMOS", resaltó Rivera Schatz.

Por parte del opositor Partido Popular Democrático (PPD), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, volvió este sábado a criticar al gobernador de Puerto Rico por el contenido del chat.

"Los verdaderos colores del gobernador de Puerto Rico brillan en este chat. Es sexista, homofóbico y usa su posición para perseguir políticamente a quienes no creen como él. Ricardo Rosselló no me representa", señala la mediática alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.

Medios de la isla caribeña publican enlaces en los que se puede acceder al documento, que junto a las detenciones el pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del Gobierno de Ricardo Rosselló han provocado una crisis sin precedentes.

La filtración de los primeros extractos fue el detonante, junto a los arrestos por corrupción, de que Rosselló volviera precipitadamente de sus vacaciones por Europa para afrontar una crisis institucional que no hace si no crecer desde el pasado miércoles.

La filtración de los primeros extractos del chat ya provocaron conmoción, ya que el gobernador se refiere despectivamente a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EEUU.

Rosselló indica sobre la funcionaria: "Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

"Mis expresiones autorizadas: 'Dear oversight board - Go f... yourself. Sincerely, R2' -Querida junta de supervisión, vete a la mie.., Sinceramente, R2-", dice Rosselló sobre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad federal de control al Ejecutivo.

Además, el exsecretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario se refiere a la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, como "gatita Jaresko".

La revelación de datos del chat provocó que el legislador del opositor PPD Luis Vega Ramos señalara a través de las redes sociales la hipocresía de Rosselló, por hacer un comentario que pretende ser gracioso sobre un hombre de gran obesidad que lo saluda.

"Mientras la primera dama se fajaba contra el 'bullying', él lo practicaba con sus panas -amigos- del chat. Imagino que estaba muy tenso ese día y tenía que botar 'stress' humillando a un ciudadano que vino a saludarlo. Que asco de personas! #BastaYa", señaló el legislador a través de su cuenta en Twitter.

El legislador independiente Manuel Natal Albelo también utilizó las redes sociales y se refirió a los participantes en el chat como "pichones de fascistas" por referirse a él.

En el chat se habla de hacer algo que escarmiente a Natal Albelo e, incluso, de llevarlo a la Policía de una manera que "no llame la atención".

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá denuncia en Twitter que Christian Sobrino, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), compartió información confidencial y privilegiada sobre las relaciones del Gobierno con la JSF en el chat de Telegram.

La representante de Puerto Rico ante el Cogreso en Washington, Jenniffer González, aseguró que el gobernador no debe ser candidato a la reelección.



Photo Credit: AFP/Getty Images
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Evacúan avión cerca de NY por "objeto sospechoso"]]> Sat, 13 Jul 2019 14:31:17 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/JetBlue+July+13.jpg

Un vuelo de JetBlue fue evacuado en el aeropuerto de Newark después de que un asistente de vuelo descubrió un "objeto sospechoso" a bordo del avión, informaron oficiales de la Autoridad Portuaria a NBC4.

El vuelo 573 con destino a Tampa, Florida, estaba a punto de despegar alrededor de las 7:20 a.m. del sábado cuando el empleado notó el objeto.

El avión regresó a la puerta de embarque y los 150 pasajeros fueron enviados a la pista de aterrizaje por escaleras, según la agencia.

"Debido a una gran cantidad de precauciones, el avión fue trasladado a un área remota y los pasajeros fueron evacuados y transportados en autobús a la terminal", dijo un portavoz de la Autoridad Portuaria de los estados de Nueva York y Nueva Jersey. "Los pasajeros y el equipaje serán reevaluados".

En un comunicado de prensa, la aerolínea JetBlue informó que "el vuelo 573 de JetBlue programado para partir esta mañana de Newark a Tampa se ha retrasado para realizar exámenes de seguridad adicionales debido a una gran cantidad de precaución".

"La policía local está en el sitio y estamos trabajando para que los clientes se dirijan a Tampa lo antes posible", agregó JetBlue.

No se detalló de inmediato cuál fue el artículo que motivó la evacuación. Una investigación está en curso.

El incidente no pareció retrasar los vuelos desde y hacia el aeropuerto.

Esta es una historia en desarrollo. Vuelve para actualizaciones.



Photo Credit: Nikki Morris]]>
<![CDATA[Se pospone comparecencia de Mueller ante el Congreso]]> Fri, 12 Jul 2019 21:22:49 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Robert-Mueller-EFE1.jpg

WASHINGTON - Los dos comités del Congreso de Estados Unidos ante los que tenía que testificar el próximo 17 de julio el fiscal especial Robert Mueller, encargado de la trama rusa, anunciaron este viernes que la esperada comparecencia quedó pospuesta una semana, hasta el 24 de julio.

De este modo, Mueller comparecerá primero durante tres horas ante el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes y luego por otras dos ante el Comité de Inteligencia.

Mueller comparecerá así durante cinco horas en la Cámara Baja para responder a las preguntas de los legisladores acerca de su investigación de la llamada trama rusa, una más de lo que estaba previsto inicialmente para el día 17.

El informe de Mueller determinó que no hay pruebas de nexos entre el entorno del equipo electoral del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Kremlin, pero no planteó una conclusión sobre un posible delito de obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

"Los estadounidenses han pedido escuchar directamente al fiscal para poder entender lo que él y su equipo examinaron, destaparon y determinaron sobre los ataques de Rusia a nuestra democracia", así como su relación con la campaña del presidente Donald Trump, apuntaron los comités en el comunicado.

Mueller investigó durante cerca de dos años los supuestos nexos entre el equipo electoral de Trump y el Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, pesquisa que dio por terminada a finales de marzo pasado.

En mayo, ante los llamados de los demócratas para que acudiera al Congreso, Mueller dijo que había tomado la decisión de no testificar "voluntariamente" en el Legislativo.

"He decidido voluntariamente no testificar ante el Congreso porque no tengo nada que decir más allá de lo que está (escrito) en mi informe", indicó Mueller en una declaración leída en el Departamento de Justicia en una de sus contadas apariciones ante los medios.

Mueller dijo que no cree que sea "apropiado" declarar ante el Comité Judicial de la Cámara Baja, una idea en la que los demócratas han insistido desde que el fiscal general, William Barr, entregó un documento de cuatro páginas al Congreso sobre las principales conclusiones del informe de la trama rusa.

"El informe es mi testimonio", señaló Mueller.

Tanto Trump como Barr se habían opuesto a que Mueller testificase en el Congreso.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Epstein habría pagado $350,000 para silenciar a testigos]]> Fri, 12 Jul 2019 20:33:47 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/USvJepstein.jpg

NUEVA YORK - El magnate estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de crear una red de tráfico sexual para abusar de menores de edad durante más de una década, pagó más de 350,000 dólares para comprar el silencio de posibles testigos en su contra, según afirma la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

En un documento remitido este viernes, con el que la acusación trata de convencer al juez del caso, Richard Berman, de no conceder a Epstein la libertad bajo fianza, se detallan pagos realizados a dos personas implicadas en el polémico acuerdo extrajudicial que alcanzó el magnate en el estado de Florida en 2008.

Argumentan que el magnate el pasado mes de noviembre, tras publicar un medio local artículos de investigación sobre el mismo, habría pagado 100,000 dólares a una persona y 250,000 a otra para que no hablaran sobre este pacto, por el que se le dictó una sentencia leve hace una década pese a ser acusado de abusar de decenas de menores.

Así, la Fiscalía señala que "los esfuerzos de Epstein por influir a testigos continúan hasta el día de hoy", razón por la que Berman no debería conceder la libertad condicional que solicitó este jueves su equipo de defensa, para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Además, la acusación subrayó en los argumentos presentados este viernes en contra de la libertad bajo fianza que el multimillonario podría fugarse en cualquier momento, y reveló que el gobierno de Estados Unidos calcula, gracias a información remitida por una institución financiera no identificada, que posee un patrimonio de unos 500 millones de dólares.

Apunta, por lo tanto, que el riesgo de que Epstein se fugue para evitar un juicio es demasiado alto, puesto que aún asumiendo que todos sus bienes estén en los Estados Unidos, como él alega, ninguna de las medidas propuestas el jueves por su defensa impiden que el magnate se transfiera fondos de forma rápida fuera del país.

"Podría transferirse fondos fácilmente en cualquier momento a lugares donde el gobierno nunca los encontraría y que garantizarían que (Epstein) pudiera vivir cómodamente siendo un fugitivo", señala el documento judicial.

Además, la acusación estima que Epstein, de 66 años, acumula beneficios de al menos 10 millones de dólares al año, lo que significa que aunque se fugara y dejara en Estados Unidos toda su fortuna, aun podría mantener su estilo de vida.

El jueves, cinco días después de su arresto, la defensa presentó una lista con 14 peticiones y ofertas para intentar evitar que el juez del caso dicte prisión incondicional para el acusado.

Su equipo muestra la disposición de Epstein a pagar una fianza que estaría avalada por su residencia neoyorquina, valorada en 77 millones de dólares, y también ofrecen como garantía su avión privado y la casa que su hermano Mark posee en West Palm Beach, Florida, entre otras cosas.

Epstein está acusado de ayudarse de empleados y colaboradores para atraer a sus residencias a niñas, a quienes pagaba cientos de dólares tras cometer actos sexuales contra ellas pero también para que reclutasen a nuevas potenciales víctimas, "al menos" entre 2002 y 2005.

El magnate financiero ya se enfrentó a acusaciones similares en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía para que se cerrara la investigación, que lo podía haber enfrentado a cadena perpetua.

Este polémico acuerdo ha llevado al hasta ahora secretario de Trabajo de Trump, Alexander Acosta, a dimitir de su puesto por las críticas recibidas, dado que él era el fiscal federal de Estados Unidos en la región en ese momento.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Réplica de 4.9 sacude al área de Ridgecrest]]> Fri, 12 Jul 2019 14:02:31 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/160*120/la-quake-health-williamson4.jpg

RIDGECREST - Una replica de magnitud 4.9 se sintió en el sur de California tras los fuertes terremotos ocurridos durante la semana pasada. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el terremoto se produjo el viernes a las 6:11 a.m., y se ubicó a aproximadamente 5 millas al noreste de la ciudad de Ridgecrest, en el desierto de Mojave. 

El temblor se sintió muy ligeramente en el área de Los Ángeles. 

Se han producido miles de réplicas del terremoto de magnitud 6.4 del 4 de julio y el terremoto de 7.1 que se produjo al día siguiente. 

Las réplicas han estado disminuyendo pero se espera que continúen por algún tiempo.



Photo Credit: Courtesy Heath Williamson ]]>
<![CDATA[Regresa a Texas camionero acusado de choque mortal]]> Fri, 12 Jul 2019 18:44:25 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Rogel+Aguilera+corte+0711.png

DENVER — Rogel Lázaro Aguilera-Mederos compareció en una corte del Condado Jefferson para responder por los cargos relacionaados con el accidente fatal ocurrido en plena Interestatal 70, en el que murieron cuatro personas y se involucraron al menos 28 vehículos.

El accidente sucedió el jueves 25 de abril, en la I-70, y en el murieron Doyle Harrison (61 años), William Bailey (67 años), Miguel Ángel Lamas Arellano (24 años) y Stanley Politano (69 años).

El choque fatal generó un voraz incendió y Aguilera-Mederos es el principal acusado, tras perder el control del camión que conducía y que supuestamente terminó generando el accidente.

El hombre salió libre tras pagar la fianza que tenía de $ 400,000 el pasado 18 de mayo.

En la declaración jurada en su arresto, Aguilera aseguró que perdió el control de su camión tras tener una falla en sus frenos y por eso conducía a 80 millas por hora al momento del accidente.

Rob Corry, abogado defensor de Aguilera, estuvo con él en la corte en donde fueron intensas horas de declaraciones por parte de testigos del accidente. Él volvió a asegurar en la audiencia preliminar que “es claro que los frenos fallaron”.

Aguilera, de 23 años, vive en Houston y estaba desde el accidente en Colorado, pues no podía salir del estado, un acuerdo que se dio en la estipulación de su fianza.

Pero esto cambió tras la audiencia de este 11 de julio, ya que el juez le autorizó la salida del estado por lo que podrá viajar a Houston donde vive su familia. También se confirmó que hay pruebas suficientes para iniciar un juicio.

Al momento del accidente, Aguilera trabajaba para la compañía de camiones, Castellano 03 Trucking LLC con sede en Houston, Texas. La audiencia terminó pasadas las tres de la tarde.

Telemundo Denver conversó con Rogel tras salir de la corte y nos contó cómo ha sido enfrentar esta tragedia. EN el video adjunto a la nota puedes ver la nota exclusiva.



Photo Credit: Telemundo Denver]]>
<![CDATA[En cámara: anciano recibe brutal golpiza, buscan al sospechoso]]> Fri, 12 Jul 2019 20:20:20 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/218*120/071219+Hollywood+elderly+attack+new.gif

FLORIDA - La policía de Hollywood, en el condado Broward, está pidiendo la ayuda de la comunidad para identificar a un hombre que le propinó una brutal golpiza a un anciano.

El incidente, ocurrido el 25 de mayo del 2019 en el 1711 S. Surf Road, fue grabado por una cámara de vigilancia.

El hombre, descrito por las autoridades como un hombre afroamericano de unos 30 años de edad, con rastas más allá de los hombros y que vestía short negro y camiseta roja, aparentemente enfureció cuando le pidieron que no estacionara su auto en un lugar reservado.

El sospechoso conducía un Ford Mustang rojo o rojo oscuro con una chapa que empieza con la letra E. 

El agresor estaba acompañado por una mujer afroamericana que también aparece en el video.

La policía no dio a conocer el estado de la víctima.

Las personas con información sobre este caso deben contactar a la policía de Hollywood en el (954) 764-4357, o contactar a la línea de alto al crimen en Broward al (954) 493-TIPS.

]]>
<![CDATA[Trágico final para niño desaparecido al norte de Texas]]> Fri, 12 Jul 2019 12:12:43 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/FINAL+FOTO+A+USAR.jpg

TEXAS - La policía de Dallas informó que cancelaron la alerta Amber para Cedric Jackson, el niño de 18 meses, que desapareció el miércoles.

Durante una conferencia de prensa realizada la tarde del jueves, Vincent Weddington, agente del Departamento de Policía de Dallas, confirmó el hallazgo del cuerpo de un pequeño en un basurero de Rowlett.

Sin embargo, aún no pueden confirmar que éste sea el de Cedric ya que están a la espera de los resultados de la oficina del médico forense.

Weddington agregó que por ahora existe un arresto relacionado con la muerte del menor, y que el sospechoso fue identificado como Sedrick Johnson, de 27 años.

Johnson fue detenido bajo cargos por lesionar a un menor y por causar lesiones corporales. Él era el novio de la tía que tenía la custodia del niño desaparecido.

Investigadores señalan que Johnson estuvo en el apartamento el día que habría ocurrido el trágico accidente y que este mismo habría llevado el cuerpo a un basurero.

Cuando oficiales comenzaron a buscar el cuerpo, no lo encontraron en el complejo. Fue hasta que visitaron un basurero en Rowlett donde confirmaron el hallazgo.

Aún no se ha determinado la manera en la que murió el pequeño, pero múltiples agencias, incluyendo el FBI están participando en la investigación.

Durante la mañana del jueves, autoridades precisaron, a través de un tuit, que la muerte del niño desaparecido desde el miércoles y que algunos medios locales publicaron, no estaba confirmada ya que la investigación continuaba.

El miércoles por la noche, oficiales activaron la alerta Amber para todo Texas, Oklahoma y Luisiana, pero la misma fue descontinuada horas después.

El menor fue visto por última vez en la cuadra 9700 de Whitehurst Drive en el vecindario de Lake Highlands en Dallas. Vestía únicamente un pañal y tenía su cabello de color negro y hecho trenzas. También, autoridades indicaron que el menor tenía ojos de color café.



Photo Credit: Telemundo 39]]>
<![CDATA[Alex Acosta dimite tras polémica de caso Epstein]]> Fri, 12 Jul 2019 16:56:02 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Acosta-mic.jpg

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, renunció a su cargo, confirmó este viernes el presidente Donald Trump. 

En una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca junto a Trump, Acosta señaló que llamó al mandatario tras considerar que "lo correcto era hacerse a un lado".

La dimisión de Acosta llega luego que se diera a conocer un acuerdo del 2008, cuando Acosta era fiscal federal en Florida, con el acaudalado financiero Jeffrey Epstein, actualmente acusado de abuso de menores.

Acosta, y por extensión el presidente Donald Trump, quien lo nombró al puesto de su gabinete, han estado bajo escrutinio desde que fiscales federales anunciaron una serie de cargos de abuso sexual de docenas de menores contra Epstein, presuntamente ocurridos a principios de la década del 2000.

Epstein, conocido por su lujoso estilo de vida y conexiones con personalidades poderosas como Trump y el expresidente Bill Clinton, podría enfrentar hasta 45 años de prisión de ser hallado culpable de cargos de tráfico sexual y asociación ilícita. Se ha declarado inocente.

Acosta era fiscal federal en Florida cuando participó en el acuerdo de Epstein con la procuraduría en el 2008, mediante el cual al magnate no se le presentaron cargos federales.

Esa investigación involucró al menos 40 adolescentes, y el acuerdo permitió que Epstein evitara una posible cadena perpetua de haber sido hallado culpable.

Previo a su renuncia, Acosta defendió su actuación en el pasado en el manejo del caso Epstein.

"Nuestros fiscales en este asunto querían que este señor fuera a la cárcel" dijo en español y añadió que las "víctimas han sufrido mucho en este asunto".

Añadió que "nuestros fiscales trataron de hacer lo que podían con lo que tenían en este caso". Además dijo que su relación con Trump es sobresaliente, saliendo al paso a supuestos rumores que apuntarían a roces entre ellos.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Fuentes: comenzaron las redadas de ICE en Florida]]> Fri, 12 Jul 2019 20:18:23 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Redadas_contra_indocumentados.jpg

Agentes de inmigración de los EEUU se encuentran desde la mañana de este viernes en el área de Immokalee al noroeste del sur de la Florida en lo que podría ser el comienzo de las redadas de ICE anunciadas por el presidente Donald Trump.

Fuentes confidenciales de Telemundo 51 aseguran que los agentes salieron de Miami en horas de la madrugada rumbo a esas localidades para iniciar la primera fase de estas redadas que tienen como objetivo arrestar a unas 2,000 familias de inmigrantes indocumentados con ordenes de deportación que han permanecido ilegalmente en el país.

Telemundo 51 contactó a la oficina de ICE en Miami, pero hasta el momento no ha respondido a la solicitud para hacer comentarios sobre el aparente operativo.

El pasado 22 de junio, el presidente advirtió que aplazaría el operativo por dos semanas con el objetivo de ver si demócratas y republicanos encontraban una solución a lo que calificó como un problema de vacío legal.

Este jueves trascendió en los medios de prensa que esas redadas iban a comenzar el próximo domingo, pero al parecer se adelantaron y comenzaron hoy en el sur de la Florida, en lo que podría ser un duro golpe para personas sin legalidad pero que viven desde hace años en este país.

]]>
<![CDATA[Gobernador de Puerto Rico pide perdón por groserías]]> Fri, 12 Jul 2019 07:36:18 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/192*120/Gobernador+dddddCapture.JPG

El gobernador Ricardo Rosselló se disculpó el jueves por los comentarios con groserías que hizo en un chat privado para describir a una ex funcionaria del gobierno de la ciudad de Nueva York y a una junta federal que supervisa las finanzas de la isla.

Roselló dijo que estaba trabajando 18 horas diarias y ventilando sus tensiones cuando utilizó una grosería para decir que Melissa Mark-Viverito, ex presidenta del concejo municipal de Nueva York, era una prostituta, y dijo en inglés que la junta federal podía irse “al carajo” (“go f--- yourself”) .

“Nada de esto justifica las palabras que he escrito. Mis disculpas a todas las personas que he ofendido”, dijo el gobernador.

“Ese fue un chat privado”, añadió.

Los comentarios generaron indignación entre muchos puertorriqueños, que dijeron que se avergonzaban de su lenguaje y de cómo esto podría afectar la reputación de la isla, que ya captó la atención esta semana con los arrestos de ex funcionarios gubernamentales, incluido el secretario de Educación, por cargos de corrupción.

Rosselló dijo que aún no ha hablado con Mark-Viverito, quien colocó en Twitter una declaración afirmando que “una persona que usa ese lenguaje contra una mujer, sea figura pública o no, no debería gobernar a Puerto Rico... este tipo de conducta es completamente inaceptable”.

En el chat, Rosselló escribió que estaba molesto porque Mark-Viverito había criticado a Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, por apoyar la estadidad para Puerto Rico.

Entre los que participaron en el chat estaban Ricardo Llerandi, secretario de gabinete; Christian Sobrino, director ejecutivo de la agencia fiscal puertorriqueña y de la autoridad financiera; y Ramón Rosario, ex secretario de asuntos públicos. Rosselló dijo que el chat entero, que no ha sido publicado, ya fue borrado y que no sabía quién lo filtró a la prensa.

Rosselló habló un día después de que el FBI arrestó a Julia Keleher, la ex secretaria de educación de Puerto Rico, y otras cinco personas acusadas de desviar dineros federales indebidamente a contratistas afiliados con figuras influyentes.

El supuesto fraude involucra 15,5 millones de dólares en fondos federales asignados entre el 2017 y el 2019, dicen funcionarios. Añaden que 13 millones fueron gastados por el Departamento de Educación de Puerto Rico bajo el mandato de Keleher y otros 2,5 millones gastados por Ángela Ávila Marrero cuando ella era directora de la administración de seguro de salud. Ávila Marrero fue indiciada junto con el empresario Fernando Scherrer-Caillet y Alberto Velázquez-Piñol, y las contratistas educativas Glenda E. Ponce-Mendoza y Mayra Ponce-Mendoza, quienes son hermanas.

]]>
<![CDATA[Batalla en corte: se lanzan contra el asesino de su madre]]> Fri, 12 Jul 2019 07:27:02 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/pelea-corte-video-ohio-12343.JPG

Las cámaras de un juzgado en Ohio captaron el dramático momento en que dos hermanos arrastraron y le dieron puñetazos al hombre condenado por el asesinato de su madre.

La pelea tuvo lugar el jueves en Youngstown, durante la audiencia de lectura de sentencia de Dale Williams.

El hombre de 62 años había sido hallado culpable de matar a tiros en el 2017 a Elizabeth Pledger-Stewart.

Como muestran las imágenes, la hija de la víctima se preparaba para declarar cuando sus dos hermanos se abalanzaron contra Williams. Uno de los hombres tomó de los pies y arrastró al culpable, mientras el otro le propinó algunos golpes.

Las autoridades en la corte debieron electrocutar con una pistola Taser a los hermanos para poder controlarlos, y ambos terminaron detenidos.

La audiencia fue suspendida tras el incidente. Williams enfrentaría una pena de entre 23 años en prisión hasta cadena perpetua por el crimen.



Photo Credit: WFMJ]]>
<![CDATA[R. Kelly es arrestado con cargos por delitos sexuales]]> Fri, 12 Jul 2019 07:46:17 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-r-kelly-chicago.jpg

CHICAGO — El cantante R. Kelly ha sido arrestado en Chicago en base a acusaciones de delitos sexuales, informó el jueves un portavoz de la fiscalía.

Kelly, de 52 años, fue arrestado el jueves por la noche, dijo el vocero Joseph Fitzpatrick.

Añadió que el pliego incluye 13 cargos incluyendo pornografía infantil, tentación de un menor y obstrucción de justicia. No se dieron más detalles.

El cantante de R&B ya ha sido acusado a nivel estatal en Illinois de abuso sexual de cuatro mujeres, tres de las cuales eran menores de edad cuando los presuntos abusos tuvieron lugar. El cantante se declaró inocente de esos cargos y fue dejado en libertad bajo fianza.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Perrito valiente se faja con oso hambriento y lo ahuyenta]]> Fri, 12 Jul 2019 17:43:27 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/TLMD-perro-vs-oso-nj.jpg

NUEVA YORK - Un amigable perro puede esperar una gran recompensa tras enfrentar y ahuyentar a un oso negro hambriento de una casa en Nueva Jersey.

Mark Stinziano de Hewitt publicó un video del valiente canino en Facebook el martes. Las imágenes muestran al oso devorando semillas de un comedero para pájaros hasta que el perro de su vecino, Riley, intervino.

Apareciendo aparentemente de la nada, Riley hizo una impresionante maniobra corriendo a gran velocidad para luego embestir con su cuerpo al oso, el cual tenía el doble de su tamaño.

El oso inmediatamente comienza a alejarse, pero el perro vuelve y lo embiste a toda marcha hasta que el gigante peludo desaparece.

"El perro de mi vecino va a tener un bistec de cena la próxima vez que lo vea. Es un cachorro increíble que viene a ver a los niños de vez en cuando. ¡Ahora los está manteniendo a salvo!", Escribió Stinziano.

De acuerdo con el Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey, los osos negros comen casi cualquier cosa, incluyendo comida humana, basura, comida para mascotas, semillas para pájaros y ganado pequeño.

]]>
<![CDATA[Asegura que un Apple Watch le salva la vida a su amigo ]]> Thu, 11 Jul 2019 18:40:24 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/main-apple-watch-genericao-shutterstock_594406448.jpg

Un oftalmólogo de California asegura cómo su “Apple Watch” le salvó la vida de su amigo.

Según el Dr. Tommy Korn, él y su amigo estaban en un restaurante muy popular de noodles en San Diego cuando notó algo peculiar en su amigo: mientras comía, no dejaba de agarrar su corazón.

"Déjame sentir tu pulso, soy oftalmólogo, soy doctor de la vista. No soy experto en el corazón, pero no estoy sintiendo un pulso normal en lo absoluto", mencionó Korn sobre lo que recordaba sobre la comida de hace unas semanas.

En eso, Korn astutamente se acordó que su Apple Watch tenía una aplicación que detecta ritmos cardíacos. Korn no lo pensó dos veces y colocó el reloj en su amigo.

El reloj le marcó que tenía fibrilación auricular, una anormalidad en el ritmo del corazón que sugiere el aumento el riesgo de falla cardiaca.

Korn al percatarse quedó impactado y animó a su amigo a ir al hospital. Los resultados del hospital salieron lo que sugirió el reloj inteligente.

"Al final, ¿esto fue lo que le salvó su vida? Quién sabe", dijo Korn sorprendido al enterarse de los estudios médicos de su amigo, quien estaba en el país de visita. Viajar con fibrilación es altamente riesgoso.

Su amigo está recibiendo tratamiento para su condición que fue diagnosticada por primera vez por un Apple Watch.

"Quien hubiera pensado que en pleno 2019 tuvieras algo en la muñeca que puede cuidar de ti", dijo Korn.

Korn también añadió que esto es sólo el comienzo del avance de la tecnología y que lo bueno ni siquiera ha empezado aún.



Photo Credit: SHUTTERSTOCK]]>
<![CDATA[Velorio único: le dan el último adiós al estilo "lowrider"]]> Thu, 11 Jul 2019 15:22:27 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/traditionals-car-club.jpg

Familiares y amigos de un hombre que murió a consecuencia de un golpe de calor se reunieron el miércoles para darle un último adiós de manera muy especial.

Juan Elio García Jr. falleció el domingo en el hospital. Amistades indicaron que días antes estaba lavando su carro y tras beber agua fría, colapsó.

La pasión de García Jr. por los autos “lowrider” lo compartió con muchos de sus seres queridos desde su adolescencia, por lo que su amigo Rolando López pintó su féretro a este estilo.

“Es un honor hacer esto por él. Jamás había pintado un féretro en mi vida, pero hacerlo por mi mejor amigo, a quien conocí hace muchos años y ahora estoy diciéndole adiós es algo que no puedo creer. Nunca pensé que iba a hacer algo así por él,” dijo Rolando López.

Y es que en la cultura “lowrider” existen estereotipos, pero quienes realmente pertenecen a este estilo de vida lo ven de forma positiva.

“Ponemos todo nuestro tiempo en los carros. Salimos como familia y hacemos “barbecue”, picnics y “car shows” como familia. Ya no somos nada de pandillas y nada de eso y queremos que la gente no nos vea así. Queremos que la gente nos vea en una forma positiva,” expresó Elisandro Flores.

Este tipo de ceremonias no son comunes en el sur de Texas, pero más de una docena de organizaciones de “lowriders” asistieron al sepelio de García Jr., quien le sobrevive su esposa y sus dos hijos.

]]>
<![CDATA[Acusan a sospechoso de matar a joven por escuchar rap]]> Thu, 11 Jul 2019 15:00:10 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/240*120/conferencia+caso+michael+adams.jpg

PHOENIX- El procurador de Arizona informó este jueves que un jurado ha presentado una acusación formal por asesinato en primer grado en contra de un hombre que presuntamente apuñaló a un joven que escuchaba rap afuera de una tienda en conveniencia.

El fiscal del condado de Maricopa, Bill Montgomery, dijo que Michael Adams enfrenta cargos por el asesinato del pasado 4 de julio de Elijah Al-Amin, de 17 años, en una tienda de conveniencia en los suburbios de Phoenix.

Montgomery no abordó directamente las reclamaciones del abogado de Adams de que su cliente tiene una enfermedad mental. Tampoco comentó cómo se manejó la liberación de Adams de la prisión en una condena por un asalto cometido dos días antes del apuñalamiento en la tienda de conveniencia.

Además, Montgomery añadió que Arizona no tiene un estatuto sobre delitos de odio, pero observó que se pueden imponer sanciones más duras en la sentencia.

El lunes pasado miles de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad con la etiqueta #JusticeForElijah a los reportes de la policía que detallan la muerte de Elijah Al-Amin presuntamente asesinado por escuchar música rap.

El adolescente murió a causa de las heridas provocadas después de que lo hirieran en la garganta alrededor de la 1:42 a.m. en una gasolinera Circle K en Peoria el pasado 4 de julio.

Según los documentos judiciales, Adams dijo a la policía que decidió matar al adolescente porque estaba escuchando música de rap en su vehículo, lo que lo hacía sentir inseguro.

Adams admitió que el adolescente no lo provocó ni lo amenazó antes del presunto ataque, pero decidió ser "proactivo en lugar de reactivo", ya que dijo que las personas que escuchan música rap son una amenaza para él y para la comunidad.

]]>
<![CDATA[Policía: lanza a bebé desde el auto en medio de ataque a batazos]]> Thu, 11 Jul 2019 13:49:32 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/160*120/West+Philadelphia+Bat+Attack+Baby+Thrown+07102019.jpg

PENSILVANIA - Una disputa doméstica pudo haber sido el detonante que llevó a un hombre a lanzar a un bebé desde su auto, con todo y asiento protector, hacia un área boscosa con la intención de protegerlo.

El altercado, entre una mujer y un hombre, ocurrió al oeste de Filadelfia alrededor de las 9:38 a.m. del miércoles.

Las autoridades dijeron que el menor, de un año de nacido, recibió rasguños y lesiones leves tras el incidente. Fue transportado a Children's Hospital of Philadelphia donde permanece estable.

Se informó que el padre, de 39 años, supuestamente intentó proteger al bebito de un ataque a batazos perpetrado por la dama quien iba como pasajera en el mismo vehículo marca Acura. El ataque se registró entre 42nd Street y Lancaster Avenue.

"Lanzó el bebé a 20 pies en el aire", dijo Clarence Morris, tentigo de los hechos. "Esto no debe ocurrir, al menos no con un niño. La violencia doméstica es real. Eso no se hace con un bebé", agregó otra testigo, Chanddra Walters.

La mujer, de 31 años y quien fue arrestada, supuestamente arremetió contra la carrocería del auto y los cristales, así como contra el individuo. Este último fue llevado a Penn Presbyterian Hospital y se desconoce su condición de salud.

Miguel Torres, portavoz de la Policía de Filadelfia, confirmó el incidente y el arresto. Además dijo que la dama atacó al adulto cuando éste se deshizo del pequeño. Hasta el momento se desconoce la relación entre la presunta atacante y las víctimas.



Photo Credit: TELEMUNDO 62]]>
<![CDATA[Pareja afirma que recibió golpiza de agentes fronterizos]]> Thu, 11 Jul 2019 12:44:49 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/main-herido-agresion-agentes.jpg

BROWNSVILLE- Una familia exige respuestas después de que un hombre y su esposa fueran presuntamente agredidos por agentes de aduanas en el Puente Internacional de Gateway en Brownsville, en Texas.

Según la mujer, su esposo le dijo a una de las agentes que no golpeara su vehículo mientras lo estuviera revisando, por lo que un segundo oficial intervino y en ese momento fue cuando el hombre intentó grabar con el teléfono.

La esposa, quien prefirió dar sus declaraciones bajo anonimato, indicó que el altercado surgió a raíz de que su pareja intentó grabar el comportamiento de los agentes aduanales cuando estaban revisando su auto.

La pareja pasó por tres niveles de revisión antes de poder ingresar a Estados Unidos.

Según la mujer, su esposo se encuentra hospitalizado por los supuestos golpes que recibió.

Noticias Telemundo 40 contactó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sobre este caso. La agencia contestó que no puede comentar sobre casos específico por privacidad, pero que cuentan con "políticas, procedimientos y adiestramientos para asegurar que los viajeros sean tratados con cortesía y profesionalismo".

Aduanas y Protección Fronteriza añadió en un comunicado que en ocasiones tienen que "aplicar técnicas de manejo de fuerza para rápidamente tener la situación bajo control y así evitar que tanto viajeros como oficiales resulten heridos".

]]>
<![CDATA[Barry: crece el temor por inundaciones tras las lluvias]]> Mon, 15 Jul 2019 10:33:10 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/inundaciones-depresion-barry-lunes.jpg

La tormenta tropical Barry arrojó fuertes lluvias y vientos en Luisiana y Mississippi, donde las autoridades emitieron el lunes advertencias de posibles inundaciones.

Más de 12 pulgadas de precipitación cayeron en partes de Luisiana.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió las advertencias a la ciudadanía, pidiendo tomar medidas de precaución.

Unas 14 pulgadas de lluvia cayeron en partes del sudoeste de Luisiana.

Es la más densa precipitación que ha desatado la tormenta desde que el fin de semana llegó a Luisiana con fuerza de un huracán menor.

A pesar de que el sistema se degradó a depresión tropical el domingo en la tarde y la intensidad de sus vientos se debilitaba constantemente desde que tocó tierra el sábado en Luisiana, las lluvias que arrojó provocaron alertas de inundaciones y tornados en un tramo que se extiende del centro de Luisiana al este de Mississippi.

Varias de las municipalidades y condados de ambas entidades estaban bajo aviso de inundaciones repentinas.

Lejos del vórtice de la tormenta, el domingo se emitieron alertas de tornado en ambos estados, aunque no se han reportado víctimas ni daños graves.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo por la tarde que estaba “sumamente agradecido” de que Barry no causara las desastrosas inundaciones que se habían pronosticado.

“Esta fue una tormenta cuyos resultados pudieron ser muy, muy distintos”, declaró. “Estamos agradecidos de que no ocurriera el peor escenario”.

El presidente Donald Trump pidió a la gente de la región que se mantuviera en guardia y tuiteó: “Hay un gran riesgo de inundaciones considerables para varias zonas de Luisiana y en la costa del Golfo de México. ¡Por favor sean muy cuidadosos!”.

Los meteorólogos advirtieron de una continua amenaza de aguaceros fuertes mientras el ojo del meteoro y las bandas de lluvia avanzaban tierra adentro.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que algunas partes del centro-sur de Luisiana podrían acumular hasta 12 pulgadas, con zonas aisladas que podrían registrar 15 pulgadas.

“Se prevé que estas lluvias provoquen inundaciones peligrosas y que ponen en riesgo la vida”, escribieron los meteorólogos en un aviso emitido el domingo.

En Mississippi, los expertos informaron que se registraron hasta 8 pulgadas de lluvia en partes de los condados de Jasper y Jones, con la posibilidad de precipitaciones adicionales.

Con las lluvias torrenciales azotando el corredor de la interestatal 59, sólo se podían ver las luces de los autos en sentido contrario en la carretera, mientras que en la franja divisoria el agua corría como si fuera un riachuelo.

El ojo de Barry continúa avanzando por el norte de Luisiana y rumbo a Arkansas. Los vientos máximos sostenidos del sistema, que brevemente se convirtió en un huracán de Categoría 1, se redujeron a 35 mph.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, dijo el domingo que la ciudad fue “sumamente afortunada” de que las lluvias estuvieran por debajo de los pronósticos de que habría un diluvio que saturaría los sistemas de drenado de la ciudad.

“Nos salvamos”, dijo en conferencia de prensa, al tiempo que resaltó que la ciudad está lista para ayudar a las municipalidades aledañas que resultaron más afectadas.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[David Ortiz sometido a 3ra cirugía por complicaciones ]]> Fri, 12 Jul 2019 07:35:14 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Entrevista_exclusiva_con_el_abogado_de_David_Ortiz.jpg

NUEVA YORK - El retirado astro de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, fue sometido a una tercera cirugía esta semana por complicaciones con su herida de bala, reveló su esposa este jueves.

"A principios de esta semana, David se sometió a una tercera cirugía por complicaciones derivadas de su herida de bala", dijo Tiffany Ortiz en un comunicado emitido por el equipo. "La operación fue realizada por el Dr. David King en el Hospital General de Massachusetts. David se está recuperando bien y está de buen humor". 

"Continuamos apreciando increíblemente la amabilidad y compasión mostradas a David y a toda nuestra familia durante este difícil momento", agregó.

Big Papi fue víctima de un ataque a tiros en horas de la noche el pasado domingo 9 de junio, y dicho ataque lo dejó con afecciones graves que fueron atendidas en primera instancia en su natal República Dominicana y luego trasladado a la ciudad de Boston.


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Redadas de inmigración: dónde buscat ayuda en Chicago]]> Mon, 15 Jul 2019 16:37:52 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/redadas+indocumentados+deportaciones+telemundo+52.jpg

Varios consulados y organizaciones podrían ayudarle y brindarle orientación a personas indocumentadas con respecto a las supuestas redadas planificadas por agentes de ICE desde el próximo domingo. 

Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes

Consulado general de México en Chicago

Consulado de Guatemala en Chicago: Contacto de emergencias de ambito migratorio, detenidos, fallecidos, desaparecidos: 312-391-6419.

Consulado de Honduras en Chicago

LULAC- la organización ofrece talleres y asesoría a inmigrantes centroamericanos a través de su línea telefónica 773-682-3963.

La Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) también ofrece ayuda y orientación, solo tiene que llamar al 1-855-435-7693. 

ICIRR también cuenta con una red de apoyo y recursos legales de inmigración. Haz clic aquí, y ofrecen la siguente guía sobre tus derechos en caso de que ICE toque a tu puerta.

Conoce tus derechos:

Si no hay orden, no hay acceso: No tienes que contestar la puerta. Usted tiene el derecho de pedir al agente (a través de la puerta cerrada) la presentación de una orden judicial. Si el agente dice que tiene una orden, pídale que la deslice debajo de su puerta o que la muestre a través de una ventana.

Verifica si la orden: (i) está firmada por un juez o supervisor; (ii) tiene su nombre en ella, y (iii) tiene una fecha reciente.

Permanezca en silencio: Tiene derecho a permanecer en silencio! Puedes mostrarle la tarjeta "Conozca sus Derechos". ¡Mantenga la calma!

No firmes: Ningún documento. Dile a los agentes que no firmarás nada hasta que hables con un abogado

Información escrita: Si los agentes fuerzan su ingreso a tu casa: apunta sus nombres, números de cada agente y los números de matrícula de sus vehículos.

Si eres detenido: No firmes ningún documento sin un asesor legal. Tienes derecho a hacer una llamada. Llama a un miembro de la familia o abogado para decirles dónde te encuentras. No tendrás acceso a tu móvil, memoriza números de teléfono importantes.

Prepara un plan de emergencia: Lleva siempre contigo tu tarjeta 'Conoce tus derechos'. Elige cuidadosamente a un adulto responsable que pueda cuidar a tus hijos y ayudarte durante una emergencia. Guarda todos los documentos importantes en un lugar seguro.

Repórtalo: ¡Llama a la línea directa de asistencia familiar, (1-855-435-7693) inglés / español / coreano / polaco). Con el fin de organizar y tomar medidas eficaces, necesitamos que nuestra comunidad denuncie estos incidentes. Tu información se mantendrá confidencial.

Más información en español aquí.

[[364267471,C]]

[[511646442,C]]

]]>
<![CDATA[Habla familia de anciano víctima de golpe de Pablo Lyle]]> Fri, 12 Jul 2019 22:31:39 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Pablo_Lyle_vuelve_a_la_corte_.jpg

La madre y un hermano de Juan Ricardo Hernández, el anciano que murió tras ser golpeado por el actor mexicano Pablo Lyle, hablaron vía telefónica para mostrar su contrariedad por la solicitud del abogado de Lyle de que desestimen los cargos.

Ambos dijeron estar destrozados por muerte de Hernández y pidieron que se haga justicia por su muerte.

La defensa del actor mexicano Pablo Lyle pidió este jueves desestimar el caso en su contra por cargos de homicidio involuntario, bajo la ley de Florida que permite el uso de fuerza letal en defensa propia, conocida como "Stand your ground", en exclusiva, un testigo dice a Telemundo que escuchó a la víctima decir "No me vayas a dar". 

Aun así, Lyle golpeó a Juan Ricardo Hernández, un anciano de 63 años, quien cayó al piso y terminó muriendo días después.

Hoy también surgieron varios testimonios reveladores de ese fatídico día. El domingo 31 de marzo a las 11:39 minutos de la noche, un oficial de la policía de Miami interrogó a Lucas Delfino, cuñado de Pablo Lyle, según su testimonio lo estaba llevando junto a sus dos hijos al aeropuerto, iban tarde porque a Lyle se le había quedado su pasaporte, por un momento pensaron en llamar un UBER pero cambiaron de opinión.

“En el camino tomé la ruta equivocada, estaban en la 27 avenida, intenté regresar al express way, habían muchos vehículos y casi golpeo un carro, nos detuvimos levanté mi mano en señal de disculpas, continué y me estacioné en un semáforo, el hombre llegó golpeando la ventana, me gritó y me dijo que si estaba loco”.

Un testigo, refuerza esa versión: “El chofer se baja del carro y no lo pone en park y le señala a su amigo que se está moviendo el carro, porque tenia niños dentro, parece que ahí es donde se puso bravo, Pablo se puso bien Bravo, el señor le para las manos viendo que no quería que le metieran un golpe, lo tumbó y al momento se fugó”.

Por su parte otra testigo, aseguró que por cosas del destino estuvo en el lugar de los hechos.

“Vi al hombre caerse en el piso, después vi al hombre que lo agredió montarse en su carro y hacer una vuelta en U”.

En los cincuenta minutos de interrogatorio, Lucas Delfino sostuvo que :

“Mi cuñado ingresó al carro me dijo vamos, vamos y mire hacia atrás y vi al hombre tirado en el piso, el semáforo se puso en verde, arranque, mi hijo gritaba, los hijos de Pablo y mi hermana también”.

Un tercer testigo , dijo en su testimonio:

“Mire hacia la derecha y vi a un hombre tirado en la carretera, yo hice una derecha y estacioné mi carro frente a él para que nadie lo atropellara, lo vi muy mal, no respondió cuando le pregunté si necesitaban ayuda, entonces llamé al 911.

El juez Alan S. Fine ordenó realizar una audiencia el jueves 22 de agosto para discutir la moción presentada en corte.

La fiscalía, por su parte, declaró que no está lista aún para iniciar el juicio y el juez, por lo tanto decidió no fijar una fecha de inicio.

La defensa del actor, solicitó entonces, que se modificaran las condiciones de su arresto domiciliario.

Uno de sus abogados argumentó que la fiscalía no está lista y el inicio del juicio se va a seguir demorando mientras su cliente "tiene que seguir encerrado en un apartamento".

Lyle está acusado de golpear a Juan Ricardo Hernandez, de 63 años, durante un altercado de furia de carretera. Hernandez murió cuatro días después del incidente, producto de la lesion. 

Los abogados de Lyle alegaron que el actor mexicano reaccionó en defensa propia. Sus abogado también han dicho que el actor está muy afectado por la muerte de Hernández. 

Sin embargo, Mercedes Arce, novia del cubano, y con quien pretendía casarse una semana después de la muerte del hombre, dijo no creer que esté arrepentido.

Recientemente un juez le otorgó ciertos permisos respecto de su arresto domiciliario, como poder salir a misa y visitar a su familia.

En una audiencia a principios de abril, Lyle salió en libertad bajo fianza y se le ordenó arresto domiciliario con monitor GPS en el tobillo. El juez también le prohibió regresar a México y le retiró el pasarporte.

La fiscal dijo durante la primera audiencia que días después de ser arrestado, el actor viajó a México a pesar de saber que Juan Hernández estaba hospitalizado y entubado en el Jackson Memorial Hospital y que solo regresó a Miami cuando lo citaron a comparecer en corte.

]]>
<![CDATA[Censo: Trump anuncia decreto, no insistirá con pregunta]]> Fri, 12 Jul 2019 07:37:12 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/trump-censo-conferencia-12343.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó el jueves incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de la población de 2020, y en cambio pidió a su Gobierno que examine sus archivos para informarle de cuántos de los presentes en el país son inmigrantes sin nacionalidad estadounidense.

"Vamos a seguir una nueva opción", dijo Trump en declaraciones a los periodistas desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

El presidente firmó una orden ejecutiva en la que instruye a todas las agencias de su gobierno que proporcionen cualquier información que puedan tener sobre el número de ciudadanos y no ciudadanos en EEUU al Departamento de Comercio, del que depende la Oficina del Censo.

"Usaremos (los datos procedentes de las distintas agencias) para elaborar un recuento completo de la población no ciudadana (...). Creo que será bastante más preciso" que incluir la pregunta en el censo, añadió.

Trump se rindió así en sus esfuerzos de añadir la pregunta al censo, dos semanas después de que el Tribunal Supremo de EEUU dictaminara que el gobierno no había dado una razón adecuada sobre por qué debía incluirse esa cuestión en el formulario.

El mandatario se negó inicialmente a aceptar esa decisión del Supremo y pidió a sus abogados que exploraran opciones para incluirla, pero la Oficina del Censo ya había empezado a imprimir formularios sin esa pregunta y el litigio habría complicado el desarrollo del cuestionario nacional, según reconoció Trump.

"Podemos usar la información (de las agencias gubernamentales) junto con el cuestionario, para crear el censo oficial", defendió Trump.

Ese trabajo de sus agencias ayudará a dilucidar "cuántos ciudadanos, no ciudadanos e inmigrantes" indocumentados están en el país, y eso "servirá para tomar decisiones de políticas públicas" en muchos ámbitos, entre ellos "la inmigración", indicó.

Trump acusó a los demócratas de querer "ocultar el número" de indocumentados en el país al oponerse a la inclusión de una pregunta sobre ciudadanía en el censo, y prometió "no escatimar ningún esfuerzo" en su afán de descubrir cuántas personas no tienen la ciudadanía en EEUU.

La Casa Blanca sostenía que la pregunta sobre ciudadanía era fundamental para entender mejor la composición de la población, pero la oposición y diversas organizaciones temían que intimidara a los indocumentados y provocara una disminución de la participación en esa encuesta masiva a la población que se lleva a cabo cada década.

Del censo depende el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes de EEUU y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Sondeo: baja la aprobación de Trump entre los hispanos]]> Thu, 11 Jul 2019 08:34:10 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/hispanos-trump-sondeo-main-1234.jpg

La confianza de los consumidores hispanos en la economía de Estados Unidos disminuyó durante el segundo trimestre del año, al igual que ocurrió en el primero, a la par que se redujo la aprobación del presidente Donald Trump entre ellos.

De abril a junio el Índice de Confianza del Consumidor entre los Hispanos, se situó en 95, lo cual significa casi dos puntos por debajo del índice del primer trimestre del 2019 (96.6), según la Iniciativa de la Encuesta sobre Economía y Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI).

El resultado del segundo trimestre muestra que la confianza en la economía entre los hispanos es inferior a la de la población en general, pues el índice global de la Universidad de Michigan para abril-junio es de 98.4.

En general, el 68% de los hispanos manifestó que están mejor desde el punto de vista económico que hace un año atrás, lo cual indica un leve aumento respecto del primer trimestre (67%).

Pero cuando se les pregunta por el futuro, muestran menos confianza. Un 70% opinó que estará mejor el año próximo, cuatro puntos menos que en el primer trimestre.

Curiosamente, pues Trump es republicano, los hispanos que se identificaron como demócratas son los más optimistas acerca de su futura situación económica.

Un 75% de los demócratas confía en estar mejor en 2020, frente a un 69% de republicanos y un 63% de los que no pertenecen a ninguno de estos partidos.

La perspectiva económica a corto plazo de los hispanos permaneció estable. Un 59% espera que el país experimente condiciones positivas para los negocios en el año entrante.

En este caso, las mujeres se muestran más optimistas que los hombres (62 % frente a 56%).

La perspectiva a largo plazo también se vio afectada, ya que un 56% de los hispanos espera una buena época en el país en general para los próximos cinco años, lo cual significa una caída de dos puntos respecto del primer trimestre (58%).

Al mismo tiempo el nivel de aprobación de Trump entre los hispanos ha disminuido tres puntos en cada uno de los dos últimos trimestres y se sitúa en un 34%.

La encuesta se realizó a 510 hispanos de 18 años o mayores de 18 años escogidos al azar, del 1 de abril hasta el 30 de junio, mediante un sistema telefónico de respuesta automática y por línea, y tiene un margen de error de +/-4.34 %.

Un 25.7 % de los que respondieron a la encuesta se identificaron como republicanos, un 41.6 % como demócratas, un 16% como independientes y un 16.8 % no estaban registrados en ningún partido.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Nuevo centro de detención de niños migrantes en Texas]]> Thu, 11 Jul 2019 01:29:50 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/208*120/Tlmd-centro-detencion-migrantes-sa-55.jpg

CARRIZO SPRINGS, Texas — Un antiguo campamento junto a un camino de tierra en una zona rural de Texas que supo albergar a trabajadores de la industria del petróleo es el nuevo centro de detención de migrantes menores de edad, al que los jóvenes son enviados después de ser detenidos por la Patrulla de Fronteras, cuyas instalaciones atestadas y en condiciones mugrientas generaron una condena unánime de todo el mundo.

Adentro de un cerco de alambres de púas que rodea la instalación hay canchas de fútbol, una enorme carpa con aire acondicionado que hace de comedor y vehículos rodantes donde los niños asistirán a clases y podrán llamar a sus familias.

Los dormitorios rodantes estaban divididos en dos habitaciones para trabajadores de los pozos de petróleo, pero fueron transformadas en una sola sala que puede acomodar a 12 personas en literas. Tienen además una salita de estar.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DSSH) dijo que hay unos 225 menores retenidos en la instalación de Carrizo Springs, que será ampliada y podrá albergar a 1.300 menores.

El gobierno indicó que la nueva instalación permitirá a la Patrulla de Fronteras desprenderse de los niños más rápidamente y evitar que sean alojados en sitios como uno en Clint, Texas, donde un grupo de abogados informó el mes pasado que unos 250 menores estaban siendo retenidos en celdas y recibían alimentos, agua y atención sanitaria inadecuados.

El DSSH dijo que la instalación de Colorado Springs ofrece un ambiente cómodo a los niños mientras esperan ser ubicados con familiares o patrocinadores.

Pero defensores de la causa de los inmigrantes y otros asocian estos centros con cárceles de menores y temen que su aislamiento --se encuentra a 180 kilómetros (110 millas) de San Antonio, la ciudad grande más cercana-- haga que resulte más difícil encontrar abogados para ayudar a los adolescentes con sus casos.

Activistas afirman que los centros de detención más grandes del DSSH --una instalación en Homestead, Florida, un antiguo local de Walmart en Brownsville, Texas, y el campamento ahora clausurado de Tornillo, Texas-- traumatizaron a los menores por su hacinamiento y por la escasez de personal.

“Todo esto es parte de un sistema que no tiene moral”, declaró el representante demócrata Joaquín Castro.

El costo es muy alto: un promedio de 775 dólares diarios por cada menor. El DSSH piensa pagarle a la organización sin fines de lucro Servicios Bautistas para los Menores y la Familia hasta 300 millones de dólares hasta enero para que administre la instalación de Colorado Springs.

El gobierno permitió a la Associated Press visitar el centro el martes y distribuir fotos y videos, aunque la AP no pudo mostrar los rostros de los menores por cuestiones de privacidad.

Varones y niñas son alojados en distintos edificios y tienen actividades separadas. Decoraron sus habitaciones con figuras de superhéroes y las banderas de sus países, incluidas las de El Salvador y Guatemala. Muchos menores sonrieron y saludaron a los visitantes. Varias niñas tejían sombreros y brazaletes.

Una serie de carpas funcionan como enfermería, con enfermeras que atienden a los niños, muchos de los cuales presentan piojos y síntomas de gripe.

El desayuno es a las siete de la mañana. Luego juegan al fútbol y tienen seis horas de clases de lectura, redacción, estudios sociales, ciencias y matemáticas.

En la clase de lectura del martes, se pidió a los estudiantes que practicasen el Juramento de Fidelidad a la bandera estadounidense en inglés. Muchos lo hicieron con dificultades hasta que los maestros llamaron a uno para que se parase al frente de la clase y ayudase a los demás. Cuando terminó, todos aplaudieron.

El DSSH dijo que el objetivo es procesar a los menores de esos centros de detención lo más rápidamente posible. Indicó que ahora el trámite toma un promedio de 45 días, comparado con los 93 días de noviembre del año pasado. Una de las razones de que ahora tome menos tiempo es que se eliminó el requisito de que se tomen las huellas digitales de los parientes antes de que se los lleven.

El centro de detención abre en medio de una ola de migrantes que son detenidos en la frontera y de miles de menores que cruzan sin sus padres, escapándole a la violencia y la pobreza de sus países en Centroamérica.

SBMF manejaba también el centro de Tornillo, que abrió el año pasado, cuando miles de menores eran separados de sus padres por el gobierno de Donald Trump. Tornillo llegó a albergar 2.800 menores antes de ser cerrado en enero.

El director de SBMF Kevin Dinnin dijo que se negó en diciembre a recibir más menores en Tornillo porque los chicos estaban siendo retenidos demasiado tiempo allí, lo que motivaría su clausura. Agregó que se propuso no volver a abrir instalaciones de emergencia ese tipo, pero que las condiciones en los centros de detención de la Patrulla de Fronteras eran tales que tuvo que cambiar de parecer.

“Nuestra filosofía ha sido evitar que haya menores en los centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”, manifestó Dinnin.

Jonathan Ryan, director de RAICES, organización que ofrece asistencia legal, dijo que su agrupación está lista para enviar abogados a Colorado Springs, pero que espera el visto bueno del gobierno.

“Queremos ir adentro y trabajar con esos chicos”, expresó Ryan. “Menores que fueron detenidos, que soportaron privaciones y estuvieron enjaulados bajo custodia de la Patrulla de Fronteras, pueden ser liberados sin haber tenido acceso a asesoría legal”.

]]>
<![CDATA[Siguen las réplicas tras fuertes terremotos en California]]> Thu, 11 Jul 2019 07:30:50 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/terremotos-cali-efectos-main-1234.jpg

Las réplicas de los grandes sismos de la semana pasada siguen afectando el desierto de California, pero las probabilidades de que ocurran fuertes temblores han disminuido, de acuerdo con sismólogos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que la probabilidad de que un terremoto mayor a 7.1, como el del 5 de julio es de menos de 1%, y que la probabilidad de uno de magnitud 6 o más bajó a 6%.

El movimiento telúrico del viernes fue posterior a otro de magnitud 6.4. Ambos tuvieron su epicentro cerca de los poblados de Ridgecrest y Trona, en el desierto de Mojave, los cuales sufrieron grietas en los edificios, caminos bloqueados y varios incendios en viviendas.

Trona, donde viven unas 1,800 personas, se quedó sin energía eléctrica hasta el lunes y el miércoles aún no tenía agua corriente.

Esa fue una gran preocupación para cientos de habitantes que se reunieron en el atestado ayuntamiento para escuchar la información actualizada de las autoridades sobre las labores de recuperación.

Se han entregado camiones de agua potable. Pero no hay agua para uso doméstico, incluida la destinada a enfriadores, un artículo necesario en medio de las altas temperaturas del desierto.

“En mi casa hace un calor de 93 grados” Fahrenheit, declaró el residente Jonathan Schmid a KCBS-TV.

Carl Bates, quien también vive en Trona, dijo que su tanque de agua ya no tiene líquido.

“Pero tenemos mucha agua embotellada que nos están enviando”, declaró a KABC-TV. “Todo el mundo ha estado donando bastante a nuestra comunidad. Eso nos ayuda. Nos estamos manteniendo vivos con agua para beber”.

Se han traído también duchas y baños portátiles, y las cuadrillas de reparaciones han estado trabajando las 24 horas.

Las autoridades dicen que se requerirá tiempo para que el poblado se recupere completamente.

“Creo ciertamente que se llevará un rato”, dijo Robert Lovingood, presidente de la Junta de Supervisores del condado San Bernardino. “Vamos a continuar hasta que todo esté funcionando de nuevo”.

Algunas personas no podían ocupar sus viviendas debido a los daños.

Ronnie Tolbert, de 60 años, le dijo al periódico Los Angeles Times que duerme sobre colchones afuera de su garaje.

El financiamiento para la recuperación ha estado llegando. El presidente Donald Trump declaró el lunes una emergencia en California debido a los terremotos, lo que preparó el terreno para la llegada de ayuda federal.

“Está avanzando rápidamente, al punto en el que estamos empezando a recibir mucho más recursos que necesitamos para ayudar a reconstruir”, declaró el residente Jonathan Schmid al Times.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Familia: muere guatemalteco en coma tras brutal golpiza]]> Thu, 11 Jul 2019 09:00:24 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/paterson-atack.JPG

NUEVA JERSEY – Tras casi una semana de agonía, la familia confirma que murió el trabajador guatemalteco que quedó en coma tras una brutal golpiza.

La familia de Ludwig Álvarez se negaba a desconectarlo del soporte vital pese a que el diagnóstico de los médicos era desalentador, pues el trabajador sufrió un daño cerebral severo tras la brutal golpiza frente a un bar en Paterson la madrugada del domingo.

Álvarez, de 35 años, estuvo en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos del Saint Joseph’s Hospital. El ataque, captado por cámaras de seguridad, ocurrió en un bar ubicado en la Avenida 21.

"Dicen (los médicos) que no se pueden hacer nada porque su cerebro está definitivamente muerto", expresó su esposa el miércoles, quien fue internada en el mismo hospital debido a una crisis. 

Hasta ahora no hay arrestos en el caso, por lo que la familia implora justicia.

Elsie Alvarado, sobrina de víctima, dijo que su tío, a quien cariñosamente llaman “Ludín”, imploró justicia. 

Álvarez no tenía seguro médico, por lo que su familia suplicaba por ayuda.

“Llegó la trabajadora social, llevaron los documentos para ver si es elegible para el seguro ‘Charity Aid’, para tenerlo más tiempo conectado, porque sólo le daban 24 horas, pero como mi tía no ha firmado, no lo han desconectado”, comentó Alvarado el lunes. 

El ataque ocurrió a eso de las 2:30 a.m. del domingo frente al establecimiento el “Tío Gozón”, lugar que la víctima solía frecuentar.

La Fiscalía del Condado de Passaic investiga el caso. La pesquisa indica que el trabajador fue golpeado por varios sujetos, que ya son buscados por las autoridades.

Un agente que patrullaba la zona encontró al inmigrante inconsciente en medio de un charco de sangre en la acera.

“Supuestamente fue por muchachas, porque ese bar es de muchachas, pero hay muchas versiones”, comentó Elsie.

Si tienes información, llama confidencialmente al 1-877-370-PCPO.

]]>
<![CDATA[Fiscales piden que "El Chapo" pase su vida en prisión]]> Thu, 11 Jul 2019 08:04:23 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/chapo-corte-nueva-1234343.jpg

La Fiscalía de Estados Unidos formalizó el miércoles su petición de cadena perpetua, más 30 años de prisión, contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuya sentencia definitiva será conocida el próximo 17 de julio en un tribunal de Nueva York.

En un escrito final al juez del caso, Brian M. Cougan, la Fiscalía asegura que "la corte debería sentenciar al acusado al obligatorio mandato mínimo de cadena perpetua más 30 años de presidio a cumplir de forma consecutiva", además de que el Chapo debería pagar el importe requerido por el Gobierno en los 90 días posteriores a la sentencia.

Esta fórmula legal de cadena perpetua más 30 años de prisión es una manera de asegurar que, de ser aceptada por el juez, el Chapo reste en la cárcel hasta el final de sus días.

La Fiscalía ya solicitó el pasado 5 de julio que al mexicano, hallado culpable de múltiples cargos por narcotráfico, se le decomisen además $12,666,191,704.

El gobierno de EEUU quiere una devolución del dinero que obtuvo el Chapo "directa o indirectamente" como resultado de su acusación penal y llegó a concretar el dinero requerido en función del tipo de droga con la que traficó: cocaína ($11,809 millones), heroína ($11 millones) y marihuana ($846 millones).

Esto es resultado de calcular que el Chapo traficó con un total de $528,276 kilogramos de cocaína, $202 kilos de heroína y $423,000 kilos de marihuana.

La sentencia del Chapo, declarado culpable por un jurado de diez delitos de narcotráfico, se leerá el próximo 17 de julio para conocer su condena.

El mexicano, que permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EEUU, afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable y se enfrenta a cadena perpetua.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[R Kelly enfrenta 11 nuevos cargos de abuso sexual en Chicago]]> Fri, 12 Jul 2019 01:20:18 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/GettyImages-1147579904.png

CHICAGO- R. Kelly fue acusado de 11 nuevos cargos sexuales, algunos de los cuales conllevan una sentencia de hasta 30 años en prisión y este jueves fue citado para presentarse en corte. 

La lista incluye múltiples cargos de abuso sexual agravado, abuso sexual mediante el uso de fuerza y abuso sexual agravado de una víctima de entre 13 y 16 años, reportó el Chicago Sun-Times citando documentos de la corte publicados en línea.

Cuatro de los cargos de abuso sexual agravado conllevan una sentencia de hasta 30 años en prisión.

Kelly ya enfrentaba 10 cargos de abuso sexual agravado en relación con cuatro mujeres, tres de ellas menores de edad cuando ocurrieron los presuntos abusos años atrás.

Los nuevos cargos al parecer están todos relacionados con una misma víctima, identificada en los documentos de la corte con las iniciales "J.P." Los fiscales no especificaron si se trata de la misma "J.P." que figura entre las acusadoras originales, pero el abogado defensor de Kelly, Steve Greenberg, pareció sugerir que lo es en un tuit el jueves.

Greenberg no respondió de inmediato un email de The Associated Press en busca de declaraciones. La AP tampoco pudo conseguir a Kelly para preguntarle sobre los nuevos cargos. El cantante se declaró inocente de las acusaciones originales y negó haber hecho nada malo tras su arresto en febrero.

Según el nuevo documento de la corte, los ocho primeros cargos derivan de encuentros presuntamente ocurridos entre el 1 y el 31 de enero del 2010, mientras que otros tres responden a supuestos encuentros entre el 1 de mayo del 2009 y el 31 de enero del 2010.

Entre otras cosas, los fiscales alegan que Kelly usó fuerza o amenazas para presionar a la acusadora a tener sexo con él o darle sexo oral. La acusadora era menor de edad en ese momento, lo cual extiende el plazo de prescripción de cargos a 20 años desde su 18 cumpleaños, escribieron.



Photo Credit: Nuccio DiNuzzo/Getty Images]]>