Buscan pena de muerte para llamado “asesino del estado dorado”

Joseph DeAngelo es sospechoso de 13 asesinatos y más de 50 violaciones en CA.

Fiscales de California anunciaron el miércoles que buscarán la pena de muerte si condenan al hombre sospechoso de ser el notorio "Asesino del Estado Dorado" que eludió a la policía durante décadas.

La medida se produce menos de un mes después de que el gobernador Gavin Newsom anunciara una moratoria en la ejecución de cualquiera de los 737 reclusos en el corredor de la muerte más grande de la nación. El indulto de Newsom solo será efectivo mientras sea gobernador y no impida que los fiscales, ni jueces y jurados impongan sentencias de muerte.

Fiscales de cuatro condados anunciaron brevemente su decisión durante una breve audiencia judicial para Joseph DeAngelo, quien fue arrestado hace un año luego de que pruebas de ADN lo vincularan con al menos 13 asesinatos y más de 50 violaciones en California entre los años 70 y 80.

DeAngelo, vestido con el uniforme de color naranja de la cárcel, no hizo ningún tipo de expresión, mirando hacia adelante desde celda en la que se encontraba en el tribunal, mientras hablaban los fiscales de Sacramento, Santa Bárbara, Orange y Ventura.

Aunque los fiscales de seis condados estaban en el tribunal para la audiencia de cuatro minutos, los cargos en esos cuatro condados incluyen circunstancias especiales que podrían merecer la ejecución de 12 de los 13 asesinatos según la ley de California.

Su abogada, la defensora pública Diane Howard, criticó la búsqueda de pena de muerte contra un hombre de 73 años, y dijo en un correo electrónico que la decisión "no hace justicia y es un desperdicio".

Con un equipo de procesamiento múltiple que incluye a más de 30 personas, citó una estimación del Condado de Sacramento de que el procesamiento le costará a los contribuyentes más de $20 millones.

DeAngelo aún tiene que presentar una petición y es probable que falten años para su juicio.

Los fiscales no hicieron comentarios después de la audiencia, pero el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, dijo que varios fiscales y familiares de víctimas de asesinatos darán una conferencia de prensa el jueves para denunciar la moratoria de Newsom.

Un anuncio de la oficina de Spitzer dijo que las familias de las víctimas "compartirán sus historias sobre la pérdida de sus seres queridos y cómo la moratoria del gobernador ha devastado su búsqueda de justicia".

El asesino en serie se escabullía en casas suburbanas por la noche, dijeron las autoridades. Si una pareja estaba en casa, ataba al hombre, colocaba platos en su espalda y amenazaba con matar a ambas víctimas si escuchaba caer los platos mientras violaba a la mujer.

Estos son crímenes horribles. "Nuestras simpatías están con las víctimas y las familias que sufrieron a manos del asesino de Golden State", dijo el portavoz de Newsom, Brian Ferguson, en un comunicado que reconoce que la orden ejecutiva del gobernador no afecta la capacidad de los fiscales locales para tomar decisiones sobre los cargos.

California no ha ejecutado a nadie desde 2006, pero Newsom dijo que actuó el mes pasado porque 25 reclusos agotaron sus apelaciones y los desafíos judiciales al nuevo proceso de inyección letal del estado están potencialmente llegando a su fin. Apoyó la revocación de la pena capital, pero dijo que no podía permitir que las ejecuciones se reanudaran sabiendo que algunos reclusos inocentes podrían morir.

También dijo que está explorando formas de conmutar las sentencias de muerte, lo que pondría fin de forma permanente a la posibilidad de ejecuciones, aunque en muchos casos no puede actuar sin el permiso del Tribunal Supremo del estado.

"La pena de muerte sirve como elemento disuasorio", dijo Ron Harrington, hermano mayor de la víctima del asesino de Golden State Patrick Harrington, luego de presenciar el anuncio del miércoles.

"Desafortunadamente, ahora nuestro Gobernador ha decidido interponer su propia opinión personal con respecto a la pena de muerte".

El anuncio de Newsom "coloca las decisiones que los fiscales locales toman bajo una luz diferente", dijo el director ejecutivo del Centro de Información de Penas de Muerte, Robert Dunham, cuya organización ha criticado la forma en que se administra la pena. Las decisiones deben tomarse sobre los hechos "y no sobre su percepción de ganar puntos políticos al oponerse al gobernador".

Los votantes apoyaron por poco la pena capital en 2012 y 2016, cuando votaron para acelerar las ejecuciones mediante un acortamiento de las apelaciones.

El director legal de Criminal Justice Legal Foundation, Kent Scheidegger, dijo que la decisión de los fiscales tenía sentido a pesar de la moratoria de Newsom.

"Es un ejemplo perfecto de un asesino para quien nada menos no sería justicia", dijo Scheidegger, quien lucha en la corte para reanudar las ejecuciones. "Creo que es completamente apropiado que los DA continúen buscando la pena de muerte en los casos apropiados, ya que la ejecución real será bastante en el futuro y el indulto del Gobernador no estará vigente para entonces. Algo más habrá sucedido”.

Contáctanos