Chicago

“Ciérrenlo”: manifestantes marchan en la autopista Dan Ryan

La manifestación enorme gritaba "ciérrenlo ahora mismo" al entrar a una de las vías más transitadas de la ciudad.

What to Know

  • La marcha pacífica está programada para empezar a las 10 a.m. el sábado en la autopista Dan Ryan en la calle 79
  • El Reverendo Pfleger dijo que se espera que alrededor de 3,000 personas participen en la protesta contra la violencia
  • La policía estatal advirtió que algunos participantes podrían ser arrestados

Telemundo Chicago tendrá cobertura en vivo desde la autopista Dan Ryan el sábado por la mañana. Mira en vivo aquí.

Vuelven a abrir todos los carriles de la autopista Dan Ryan tras manifestaciones que se descendieron en la ciudad la mañana del sábado.

La manifestación enorme gritaba "ciérrenlo ahora mismo" al entrar a una de las vías más transitadas de Chicago.

La policía cerró varios carriles de la Dan Ryan en sentido norte, en la calle 79 alrededor de las 9:30 a.m. y clausuraron también la salida de la calle 76.

Los manifestantes comenzaron a marchar hacia la Autopista Dan Ryan junto con escolta policial alrededor de las 10:15 a.m.

Las autoridades oficialmente cerraron la Dan Ryan en sentido norte a la altura de la 79th St. a las 11:30 a.m.

El Reverendo Michael Pfleger volvió a prometer que organizaría una marcha pacífica este fin de semana que causaría la clausura temporal de la autopista Dan Ryan, a pesar de advertencias policiales que algunos participantes podrían ser arrestados.

Así se vivió la marcha en contra de la violencia en la autopista Dan Ryan

“No es solo una marcha”, dijo Pfleger en una conferencia de prensa, mencionando reportajes que indican que 61 niños han sido baleados este año. “Esto no es por interrumpir el tráfico”, continuó Pfleger. “Esto se trata de la violencia que hay en la ciudad de Chicago”.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Hace dos semanas, aproximadamente, durante la marcha pacífica de la iglesia Saint Sabina’s, Pfleger pidió que por lo menos mil personas lo acompañen a cerrar la autopista el 7 de julio, protestando la “violencia sin sentido” en Chicago.

De acuerdo al programa del evento publicado en el sitio chistrong.org, los protestantes planean reunirse a las 10 a.m. el sábado en la estación de la Línea Roja para comenzar a marchar desde la calle 79 hasta la calle 68. Según los organizadores, los participantes piden cinco cosas: “recursos para nuestras comunidades, leyes nacionales sobre el control de armas, empleo, escuelas buenas y el desarrollo económico”.

Rodeado de líderes comunitarios, incluyendo a otros pastores, adolescentes y el Reverendo Jesse Jackson Pfleger dijo el martes que quería asegurar que “el propósito de la marcha quedara claro para la gente que viene y para la ciudad de Chicago”.

“Ninguna amenaza nos detendrá, ninguna celda de cárcel nos contendrá”, dijo Jackson.

Antes de la conferencia de prensa de Pfleger, la policía estatal sacó un comunicado advirtiendo que los peatones “no entraran a ningún autopista en Illinois, sino serán arrestados y enjuiciados”.

“Este pedido para protestar en Dan Ryan, aunque venga con una buena intención, es peligroso”, el director de ISP Leo Schmitz dijo. “Pone a las vidas de los protestantes y a la gente de la comunidad en grave peligro”.

La policía dijo que definitivamente no apoya la protesta en el sitio elegido y dijeron que se habían reunido con Pfleger para discutir los peligros que podrían ocurrir.

“El ISP apoya el derecho a reunirse en paz, siempre y cuando no arriesgue la seguridad del público”, dijeron las autoridades en un comunicado.

Schmitz le contó a Telemundo Chicago que la policía estatal no busca arrestar a la gente, pero si hay preocupaciones. “Decenas de miles de conductores serán afectados”, dijo Schmitz.

Pfleger y otros dijeron que el evento que planean  es igual que cuando las calles principales cierran por cuestiones de construcción o eventos públicos.

“Si el presidente de los Estados Unidos quisiera venir a Chicago hoy, la policía sería llamada de inmediato y la autopista sería totalmente cerrada sin negociación, sin una conversación y sin duda”, dijo el Pastor Chris Harris, “para proteger a un hombre quien  irónicamente no ha hecho nada actualmente para salvar las vidas de los miles que han sido asesinados, baleados, o heridos en esta gran ciudad de Chicago”.

“Si la cerrarían por él, ¿por qué no la cerramos para nuestros hijos asesinados e hijas a punto de morir?”

Se espera que cienes de oficiales estarán presente durante la marcha.

Pfleger respondió a dudas sobre el número de oficiales que se ocuparan para el sábado.

“Yo no trabajo para el departamento de policía, pero ofrezco un consejo. Si dicen que este evento quitará demasiados oficiales de los vecindarios que más seguridad necesitan, que traigan a la policía que normalmente se ocupa del vecindario de North Side”. 

Contáctanos