Chicago

Tandas: ¿cómo ayudan a los indocumentados a establecer crédito?

Existen en Chicago organizaciones acreditadas para solicitar este tipo de préstamo.

CHICAGO- Las llamadas “tandas” o “cundinas” informales, son sistemas de ahorro que se dan al estilo cooperativa entre grupos de conocidos y a veces desconocidos: “Un grupo de personas, juntan su dinero y luego lo distribuyen a base de números que les dan de semanas. Lo que puede pasar es que uno no sabe si, cuando le van a entregar la tanda, si van a tomar su dinero y correr”, explica el consejero financiero de la organización Heartland Alliance, Andrés Serrano.

Sin embargo, aquí en Chicago, existen organizaciones comunitarias acreditadas como “The Resurrection Project” también conocida como “TRP”, que realizan programas de ahorro o préstamos sencillos basados en la estructura de una tanda. Estos programas son conocidos como “lending circles” o “círculos de préstamo social”.

Los requisitos para ser parte de un círculo de préstamo social, regulado son:

Contar con una cuenta bancaria, presentar estados de cuenta de los últimos tres meses, tener un seguro social o numero ITIN, un correo electrónico, una hoja de depósito directo de su banco y un cheque de esa cuenta cancelado.

A diferencia de las tandas informales, en un círculo de préstamo social no se maneja efectivo y tanto las substracciones como los depósitos de este sistema de ahorro y préstamo, sin intereses, se harán por medio de su cuenta bancaria.

Los círculos de préstamo social de TRP por lo general tienen de 6 a 12 participantes, que tienen el objetivo de ahorrar $1,200.00 en un año. En un grupo de 12, cada uno contribuye $100.00 por mes: “Es una herramienta, para establecer crédito y establecer un plan de ahorro. Cuando Misión Asset Fund retira los $100.00, los reportan a los tres buros de crédito, como un ‘installment loan’, es decir como un préstamo fijo”, explica Sandy Guzman, quien es gerente del depto. de empoderamiento financiero en TRP.

Para poder ofrecer este producto gratuito y sin cobrar intereses TRP colabora con la organización sin fines de lucro Mission Asset Fund, que protege los ingresos recolectados cada mes entre los involucrados. Si alguno se retira antes de que el círculo haya sido completado, los participantes restantes sí recibirán el ahorro completo.

Quienes participan en este sistema de ahorro con la organización TRP también reciben otros beneficios si califican para este programa: “Reciben asesoría financiera gratuita por 12 meses. Vienen a verme a mí, reviso el crédito página por página, y así para que, el participante vea, como es que funciona la tanda, que es lo que, en tres meses, en 6 meses cuantos puntos más ha establecido [en su crédito]”, agrega Guzman.

Adrián Piñón dice que no es la primera vez que participa en un círculo de préstamo social o “tanda regulada” por TRP: “Me ayudó mucho porque en sí, no tenía mucho crédito. Yo creo que mi crédito era como unos 300 o 4oo puntos. Ahorita tengo 750 u 800 por allí”.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

El consejero financiero Serrano, explica que este sistema que sí está regulado, tiene grandes beneficios: “Están creando ese historial verdad, de que saben hacer pagos a tiempo y que son responsables y eso les va ayudar a subirse al siguiente paso que es obtener una tarjeta de crédito o cualquier otro servicio de crédito en el futuro”.

Aunque, Según Serrano, quienes participen en este sistema regulado de ahorros, deben tomar en cuenta que se trata de un compromiso serio: “Cuando le damos permiso a alguien para que meta y saque dinero de nuestra cuenta, quiere decir que yo como consumidor tengo que estar preparado, que si me van a sacar 150 dolares cada 5 del mes, yo tenga 150 dolares en la cuenta”.

Si usted participa en una tanda informal o un círculo de préstamo social regulado, y surgen problemas, agencias como la oficina “Business Affairs and Consumer Protection” de la ciudad de Chicago puede ayudarlo. Para más detalles haz clic aquí 

Si quiere más información del programa “Lending Circles” que ofrece TRP haz clic aquí 

Contáctanos